Suplementación para corredores (I): Antioxidantes

Publicado por 28/02/12 - 9:40

Con este artículo simplemente me gustaría ayudaros a conocer qué suplementos son realmente una ayuda para los entrenamientos de carrera.

Por lo general, dentro de vuestra dieta o plan nutricional debéis encontrar todo lo necesario para saciar vuestras necesidades nutricionales de alimentos pero aún así deberéis tomar una pequeña parte suplementaria.

Seguramente estaréis esperando que mencione los carbohidratos y  las proteínas, como en muchos otros artículos de este tipo y la respuesta es no, más que nada porque doy por supuesto que ya sabéis que estos son indispensables en la dieta de todo deportista.

Me refiero a suplementos que son realmente importantes y de los que apenas se habla como los: “suplementos antioxidantes”.

Muchos deportistas gastan mucho dinero en fórmulas mágicas que supuestamente mejoraran su rendimiento, pero sinceramente, creo que es mayor el efecto placebo que el envase y la publicidad del producto crea en el deportista, que el efecto del producto en sí ya que sobre la mayoría de estos compuestos, ni siquiera hay estudios realizados. Por eso, es muy importante conocer de qué está compuesto exactamente el producto que estamos tomando.

Varios factores dañan nuestro cuerpo pero lo peor son los radicales libres ya que dañan las células sanas con la metabolización de los alimentos y el oxigeno. Cuanto más duro sea el ejercicio que realizamos, más radicales libres se producirán en nuestro cuerpo y éstos suponen una gran amenaza para la salud. Además, dificultan la recuperación después de los entrenamientos que como ya sabemos, es elemento clave para mejorar la forma física.

Para determinar qué tipo de personas son las más afectadas por los radicales libres, se realizó un estudio entre tres grupos de personas con diferente nivel de actividad física. Uno formado por deportistas muy entrenados, otro grupo formado por personas medianamente entrenadas y  otro de gente sedentaria.

El resultado fue que el grupo de los más entrenados era el más dañado por los radicales libres, luego le seguía el grupo de sedentario y por último el mediamente entrenado. La conclusión que obtenemos de este estudio es, que ni mucho ni nada es bueno para la salud y cada vez tengo más claro que esta debería ser una de las reglas de oro para los deportistas.

Actualmente, hay estudios que afirman que las vitaminas C y E reducen estos daños y previenen las enfermedades respiratorias asociadas al ejercicio físico intenso ya que parece que detienen el proceso de oxidación. La UE todavía no ha determinado la CDR exacta por variables como edad, sexo, composición corporal (% de masa grasa, masa muscular, masa ósea e hidratación) y por supuesto, plan nutricional que se esté llevando a cabo en ese momento y carga de entrenamiento. Pero, según estos estudios, se recomienda un consumo diario de entre 400 y 800 UI (unidades internacionales) de vitamina E y entre 300 y 1000 miligramos de vitamina C. Esto significa, por ejemplo, que un corredor de élite de atletismo o triatlón debería ingerir: 17 tazas de espinaca, 30 ciruelas, 30 aguacates, un cuarto de germen de trigo, 15 espárragos, 35 ml de zumo de tomate y 4 tazas de brócoli, para conseguir los niveles de vitaminas adecuados. Por este motivo, deben hacer uso de la suplementación de estas vitaminas normalmente en forma de pastillas.

La vitamina C entre 300 y 1000 ml conlleva muy pocos riesgos pero grandes dosis de vitamina E, puede ocasionar problemas en personas con déficit de vitamina K o en personas que tomen medicamentos que diluyan la sangre o altas dosis de analgésicos.

Consulta a tu médico de cabecera antes de comenzar a consumir suplementos de vitaminas C o E.

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6 comentarios

  1. lele
    (1-Mar-2012 | 17:03)

    Siento ser un poco creitico con este tema pero tambien hay estudios (muy recientes) que han demostrado que tomar suplementos antiox. de vit C o E antes o despues de los entrenamientos provocan un efecto contrario de los esperado.

    Esto es debido a que afectan negativamente a nuestros sistemas antioxidantes endogenos (glutation, SOD’s, etc..) que son mucho mas importantes que los exogenos (vitaminas, etc…).

    :genial:

  2. Angelkaminante
    (8-Mar-2012 | 01:02)

    Buenas ..Buenas..Gracias por toda su información ;pero en últimas quien tiene la razón en cuanto a las vitaminas: ?

  3. RUBEN02
    (11-Mar-2012 | 20:34)

    que producto en especial vá bien ????

  4. ATHLETIC PERFORMANCE
    (19-Mar-2012 | 22:02)

    Buenas noches a todos y disculpar mi retraso en contestar. Los suplementos vitamínicos deben consumirse con las comidas principales, nunca antes ni después de los entrenamientos. Nuestra nutricionista deportiva de nuestro equipo los recomienda además, como comento en el artículo,antes de consumir suplementos de vitaminas C y E debéis consultar a vuestro médico.
    Ruben, estos suplementos puedes encontrarlos en cualquier farmacia o distribuidor de suplementos deportivos, simplemente tienes que controlar las cantidades. Un saludo a todos.

  5. RUBEN02
    (23-Mar-2012 | 20:24)

    Muchas gracias por la información, la verdad que con tanto entrenamiento, voy bastante cansado.

  6. maximun
    (31-Mar-2013 | 18:24)

    yo tomo supradin activo y benexol,la verdad es que me siento muy bien,con energia,tambien he probado el farmaton.me va muy bien.

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