Los rituales antes de correr

Publicado por 20/07/11 - 16:24

 Los rituales antes de correr

Un ritual antes de realizar la actividad que hay que llevar a cabo es una serie de acciones encadenadas que pueden inlfuir en la mente del atleta. Rituales pueden ser muchos y muy diversos, sobre todo dependiendo del deporte (todos hemos visto a Nadal realizar el mismo número de botes antes de sacar o a los “All Blacks” de rugby haciendo la danza antes de empezar el partido).

Tratándose de corredores, un ejemplo de ritual puede ser una serie de estiramientos o movimientos repetitivos siempre realizados en el mismo orden y con las mismas repeticiones, y con idéntica duración en cada ejecución (podría ser otro que se le ocurra al corredor, pues ejemplos hay muchos). Hay que entrenarlo conscientemente hasta que resulte efectivo, es algo que requiere cierto tiempo.

El ritual antes de correr tiene una función diferente dependiendo de si lo haces antes de una competición (carrera) o previo a un entrenamiento. No obstante, es importante dejar claro que el ritual ha de ser una cosa practicada hasta que salga “sin pensar” en lo que se está haciendo. Te enseñamos cómo influye un ritual en el rendimiento:

El ritual antes de entrenar

Antes de un entrenamiento, realizar el ritual supone meter al corredor mejor en lo que tiene que hacer. Conlleva a introducirse en un estado mental sabiendo que hay que rendir y entrenar con esfuerzo y con calidad.

El ritual antes de competir

Antes de una carrera, realizar el ritual supone para el corredor tener la mente ocupada y bajar el grado de tensión mental, de manera que se potencia la concentración, se evita la ansiedad o preocupaciones o sensaciones de descontrol que pudieran asomársele por la cabeza.

Leer más sobre:   Psicología

Un comentario

  1. Adijoma
    (8-ago-2011 | 13:54)

    Muy buen artículo, excelente. Pondre en practica el mio, gracias por la idea

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate