Mantén una mente sana y en forma

Publicado por 17/04/13 - 18:45

 Mantén una mente sana y en forma

La falta de tiempo y el ritmo de vida acelerado son dos de los principales motivos que llevan a un individuo a no realizar ejercicio físico y a comer de forma poco saludable, o casi peor, a realizar ejercicio de forma mal planificada y a comer lo primero que se le cruce por delante.

También es cierto que puedes pensar “¿y cuándo hay lugar para la vida social?“. Estamos completamente de acuerdo, existen multitud de factores que deben estar presentes en tu día a día y que no se relacionan con tu plan de entrenamiento, pero sí que contribuyen a controlar tu estado emocional, el estrés, la felicidad, etc.

A nivel general, los puntos más importantes para mantener una mente sana y en forma consistirían en cuidar la alimentación, practicar la extroversión, no dejar de aprender, mantener activas las relaciones sociales, involucrarse en las relaciones afectivas, practicar el sentido del humor y diversificar las razones de tu vida que te aportan felicidad, profundizando en las que se consideran más importantes:

DESARROLLA TU INTELECTUALIDAD

Las personas abiertas y con personalidad extrovertida son más longevas y tienen un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y cardiovascular.

Ábrete a nuevos conocimientos, lee libros, revistas, ve documentales, practica tu creatividad resolviendo rompecabezas o incluso jugando a videojuegos (brain training)… no te canses nunca de aprender, de esta manera incrementarás la capacidad de tus neuronas a adaptarse a los nuevos aprendizajes, por lo que conseguirás mantener tu mente activa y sana.

REALIZA EJERCICIO REGULAR

No es que sea el punto más importante, pero está claro que es un factor infaltable para que tu relación cuerpo/mente esté sana.

Este punto no implica seguir un plan de entrenamiento, ni mucho menos convertirse en un fanático del deporte. Basta con emplear 20 minutos diarios de ejercicio físico, con un paseo para compensar el sedentarismo que caracteriza a nuestra sociedad.

SOCIALÍZATE

Relaciónate con tu entorno físico, mantén activas las relaciones sociales e intenta mantener el vínculo con el resto de personas. Involúcrate en relaciones afectivas y demuestra tu cariño físicamente (besos, abrazos, etc.).

Es importante escuchar a los demás, conversar, establecer lazos, compartir opiniones, practicar el sentido del humor, etc. Siguiendo la parábola del dilema del erizo, igual de importante resulta también mantener las distancias para evitar que te hagan daño.

MANTÉN UN EQUILIBRIO ENERGÉTICO

En este punto, incluiríamos llevar una dieta sana y equilibrada, con un balance adecuado de calorías ingeridas y quemadas. Infórmate sobre cómo llevar una dieta adecuada y adaptada a tus necesidades.

MEJORA TU CALIDAD DE VIDA

Para mejorar la calidad de vida, lo primero que debes cambiar es tu actitud. Hay que llevar un estilo de vida “simplista” oponiéndose a esta sociedad de consumo y llevando una vida más libre, sin ningún tipo de ataduras, una vida en la que tengas únicamente lo esencial, sin tener que preocuparte de necesidades superfluas.

Muestra una buena actitud para mantener el cuerpo y la mente sana. Muchas enfermedades físicas y psicológicas pueden ser evitadas siguiendo estos consejos, realizando unos minutos al día de ejercicio físico, ejercitando diariamente la mente y alimentándoté de forma sana y equilibrada.

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