Técnicas de concentración (V): ejecución

Publicado por 21/09/11 - 11:37

 Técnicas de concentración (V): ejecución

Si bien es cierto que la concentración en la ejecución no es muy relevante para un corredor popular, en las modalidades de salto, lanzamientos o velocidad sí que lo es, por no mencionar el resto de deportes que requieren una técnica y ejecución muy depurada.

Utilidad de la concentración en la ejecución

Esta técnica de concentración sirve para que el propio deportista sea consciente de su capacidad de imaginación, y en qué grado de claridad puede imaginar. Además, con el entrenamiento adecuado de esta técnica, le ayuda a centrarse en los elementos más relevantes de la ejecución de su deporte.

Para entrenar la concentración en la ejecución se le pide al deportista que se relaje, ya sea tumbado o sentado, en un sitio cómodo, y una vez en situación, que se concentre en un único pensamiento para que pueda experimentar su capacidad de centrarse sólo en un objeto.

Por ejemplo, a los tenistas se les suele pedir que se concentren en la pelota y que intente eliminar todos los demás pensamientos. Si en algún momento otra cosa ocupa su visión mental se debe intentar recuperar el hilo de la sesión. De igual modo, a un saltador de longitud se le puede pedir que se concentre en las dimensiones del tartán, o a un velocista en la salida de tacos.

Más en Foroatletismo | Técnicas de concentración (I)
Más en Foroatletismo | Técnicas de concentraión (II): feedback electrodérmico.
Más en Foroatletismo | Técnicas de concentración (III): señales atencionales.
Más en Foroatletismo | Técnicas de concentración (IV): práctica mental.

Leer más sobre:   Psicología

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate