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La Adidas Ultra Boost se ha convertido en apenas un año y medio en un hito dentro del calzado deportivo, es una de esas zapatillas que pasarán a la historia del deporte uniéndose a clásicos como Converse Chuck Taylor, Adidas Superstar, Jordan 1 y 11, Air Max 1 y algunas otras. La cultura urbana y los Sneakerheads la han adoptado y la han convertido en el referente de comodidad actual, el paradigma de una zapatilla cómoda.

En el running, la Ultra Boost también ha triunfado a su manera, es un ámbito más complicado para destacar pero, a pesar de su escasa durabilidad en cuanto a suela, ha sido la zapatilla que todos querían probar, que más visitas ha tenido en nuestras pruebas y, como comentaba antes, también se ha convertido en un referente dentro del running en amortiguación y confort.

El ‘Uncage’ no es que fuera idea de Adidas sino de la cultura Sneakerhead donde, una parte de aficionados con inquietudes por customizar las zapatillas, probaron hace ahora un año a quitarle las tiras de sujeción del mediopié a las primeras Ultra Boost, esto se fue convirtiendo en una moda y llegó a extenderse bastante y, Adidas, parece que vio la demanda o el interés de la gente por ese tipo de zapatilla y decidió crear una Ultra Boost Uncaged que ahora probamos en una review enfocada al running,

Si os interesa la Ultra Boost Uncaged para uso diario y no deportivo, ya os adelanto que es la zapatilla más confortable que he probado nunca, por delante de la versión normal.

Chasis y mediasuela

El chasis y mediasuela de las Uncaged no cambia nada con respecto a las Ultra Boost originales, es exactamente la misma zapatilla en este apartado, lo cual no es precisamente una mala noticia sino todo lo contrario.

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La mediasuela es 100% Boost, del que ya hemos hablado hasta la extenuación pero intentaré aportar algún dato complementario. El Boost es una creación de la empresa química BASF, empresa que mezcló, en uno de sus muchos proyectos de I+D, uno de sus productos conocido como Elastollan que, básicamente, es un TPU (Poliuretano termoplástico) con Neopolen o EPP, que es una espuma de polipropileno. Hasta aquí, si no eres químico e incluso siéndolo seguramente te importe poco o no entiendas la relevancia de esto, lo que hizo BASF fue mezclar un material plástico (TPU) con un compuesto más complejo como el Neopolen P que, estructuralmente, es similar a lo que es el Boost que conocemos.

El Neopolen P es una espuma de polipropileno que, como el Boost, es un material que se da en pequeñas bolitas cerradas y expandidas y cuyas características son muchas de las que vamos a ver en el Boost, por ejemplo:

  • Alta capacidad de absorción de impacto y bajo peso.
  • Resiste bien el ataque de otros químicos.
  • Flexibilidad.
  • Durabilidad y capacidad de recuperación.

Y, si a eso le sumamos las características que aporta el Elastollan (TPU), pues entre ambos compuestos obtenemos el Infinergy de BASF, material que más tarde derivaría en el Boost de Adidas y el NRGY de Puma:

  • Alta capacidad de abrasión.
  • Estructura resistente y estable.
  • Baja densidad.
  • Alta resistencia a la tensión.
  • Gran capacidad de resistencia a las variaciones de temperatura.

El Boost de Adidas, como ya todos conocemos, es el material nº1 del mercado ahora mismo: es el más cómodo, el que más durabilidad tiene en cuanto a que no pierde propiedades tan rápidamente como otros, es flexible, proporciona mayor capacidad de adaptabilidad a la suela para una mejor tracción, no cambia apenas su rendimiento haga la temperatura que haga y su amortiguación es constante al principio y al final del entrenamiento.

Para los que tengan curiosidad en saber cómo BASF une las bolitas de Boost, se trata de un proceso de tres partes donde las bolitas se introducen en un molde, por tanto el proceso de creación de la mediasuela es el moldeado. Otros TPU, como el Ignite de Puma, es inyectado, una vez en el molde se le aplica presión (entre 1.5 y 3.5 bares dependiendo de la densidad que tenga el Elastollan elegido) con vapor de agua para que las bolitas se peguen unas a otras a una presión de vapor de 1.6 a 2.2 bares y, una vez pegadas, se les aplica spray de agua para refrigerar y sacarlas del molde con la forma deseada.

El Boost de las Uncaged tiene una dureza de 40º, siendo el material principal de una mediasuela más blando del mercado.

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El perfil de las Uncaged es de 16 mm en antepié y 26 mm en talón, es un milímetro menos que las Ultra Boost 1.0 debido a la nueva suela Continental, y es igual a las Ultra Boost 2.0 que ya sí incorporaba este tipo de suela. El resultado es un drop de 10 mm bastante real a la hora de caminar pero, a la hora de correr, la Ultra Boost Uncaged tiene una peculiaridad (como las anteriores): su geometría de chasis.

Las Ultra Boost tienen un chasis con una curvatura ligera en forma de mecedora, un pequeño biselado en el talón y un repunte bien marcado en la parte delantera, este tipo de forma da mucho protagonismo a la zona media de la zapatilla, desde la mitad del talón hasta el principio del antepié, lo que ayuda a que la Ultra Boost sea algo más eficiente de lo que su drop indica, no es para nada una zapatilla de natural running ni nada parecido pero sí que se adapta mejor a distintos tipos de pisadas porque también es perfecta para aterrizar de talón a pesar de su forma y es de las pocas zapatillas con forma rocker o de mecedora donde la transición talón-antepié es impecable.

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El repunte delantero se deja notar, al igual que sus predecesoras, la Uncaged no es la zapatilla más rápida del mundo, especialmente por la falta de soporte del upper y su gran amortiguación, pero sí es cierto que tiene una salida de pisada muy fluida y ese repunte facilita esta parte final del ciclo.

En cuanto a la base, comparte mediciones con las anteriores versiones. No es una zapatilla ancha de base -90 mm en talón y 106 mm delante-, es ligeramente más estrecha que otras zapatillas de tope de gama pero, a diferencia de ellas, la Ultra Boost Uncaged no está indicada para gente de grandes pesos sino más bien para corredores de hasta 80 o quizá 85 kg, dependiendo de la técnica del corredor (por eso no necesita tanta base).

No es la zapatilla más estable de chasis del mundo, el Boost es muy blando, pero tampoco es un peligro. Si somos neutros de verdad y nuestros ritmos son tranquilos por asfalto, la Uncaged se comporta bien en cuanto a estabilidad en el chasis. El problema viene si pronamos, tenemos tobillos proclives a las torceduras o nos salimos de terrenos firmes y lisos, ahí es donde la unión de un chasis blando y un upper sin refuerzos nos puede salir caro.

La Ultra Boost Uncaged no es una zapatilla sencilla de adquirir, últimamente Adidas está agotando muchos de los modelos con Boost que salen al mercado y van orientados al mundillo sneakerhead. Adidas NMD, Yeezys y estas Uncaged son objetos muy demandados que se agotan en segundos, tal es así que la Uncaged es la zapatilla performance que más rápido se ha agotado en la historia de Adidas (once mil pares en una hora en USA). La parte buena es que, en el futuro, Adidas irá reponiendo y sacando nuevos colores al mercado así que si es un modelo que queréis, deberéis estar muy atentos a las fechas de lanzamiento.

Una curiosidad, el Neopolen P, material que compone el Boost, es fabricado en diversos colores. Desde el primer lanzamiento de las Energy Boost, Adidas nos ha dicho que no tenían intención de lanzar Boost en colores a corto plazo, pues bien, estas Uncaged tienen una versión LTD (Limited) donde el Boost viene coloreado en rojo o negro por si alguien tiene interés. La realidad es que es un modelo más difícil de conseguir y solamente el Boost lateral viene pintado, lo cual me parece un poco chapuza sabiendo que el Neopolen se hace en colores pero, bueno, es un primer paso para ver Boost coloreado en años venideros.

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Suela

La suela ha sido el principal inconveniente de las Ultra Boost en cuanto a running se refiere, y la principal y casi única queja de los usuarios.

La primera Ultra Boost, la 1.0 que probamos aquí, tenía una suela sin caucho Continental y su geometría era diferente, con tacos puntiagudos que ya dijimos que reducían mucho la superficie en contacto con el suelo y, por tanto, se producían dos inconvenientes, desgaste prematuro y menor agarre en situaciones difíciles, como asfalto mojado.

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Rápidamente, Adidas supo reaccionar a estas quejas y diseñó una suela Continental con tacos planos, esta nueva suela aumenta la superficie en contacto con el suelo y con ello la tracción, disminuyendo mucho los resbalones en mojado y también el desgaste prematuro que sufría la Ultra Boost original.

Hay que diferenciar desgaste prematuro de desgaste ya que la Ultra Boost original tenía un desgaste prematuro acentuado. Con pocos kilómetros ya se notaban los tacos con signos claros de desgaste, si bien una vez este avanzaba el desgaste se estabilizaba mucho. Con la Uncaged no vamos a tener un desgaste prematuro tan marcado, aunque sí mayor que en otras zapatillas, pero la vida útil total -aun siendo mejor- no va a ser noche y día a pesar de tener otra geometría y un caucho Continental de más calidad. No creo que la diferencia entre ambos modelos supere los 100 kilómetros en favor de la Uncaged.

Respecto al diseño, tiene una configuración exacta a las anteriores Ultra Boost, con una suela mallada denominada Stretch Web. Este tipo de geometría, como ya dijimos en la review de la Ultra Boost, se diseñó tras muchas pruebas y utilizando el programa ARAMIS que ha sido usado por la NASA por ejemplo. Es un programa que mide las variaciones de los materiales en todo tipo de esfuerzos y logra captar cualquier mínima variación en estos.

Este tipo de suela -que poco a poco vamos a ir viendo en otros modelos de Adidas como las Glide 9-, tiene este diseño porque es el mejor que ha probado Adidas para sacarle todo el rendimiento al Boost en cuanto a tacto y flexibilidad, es el diseño que menos restringe el comportamiento del material estrella de la marca y es por ello que presentan una suela tan particular.

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Sin duda, la suela de caucho Continental es una mejora considerable en cuanto a rendimiento, mantiene los 80º de dureza que tenía la suela anterior pero aumenta la tracción en mojado. La estabilidad percibida de nuevo es también algo mejor y, como he dicho, la durabilidad aumenta ligeramente. Sigue sin ser una zapatilla de 1000 km de durabilidad, más bien 750 km, pero esos kilómetros los vamos a hacer entre algodones.

La flexibilidad es excelente, es una zapatilla muy flexible, no tiene una flexibilidad estructurada en partes y progresiva gracias a diversos surcos de flexión, la Ultra Boost Uncaged funciona totalmente diferente a lo habitual. Para empezar, el upper de Primeknit no restringe absolutamente ningún movimiento; el Boost, con su tacto blando permite que el pie lo amolde a la forma que necesite ya que ni Boost ni la suela, gracias a su geometría de Stretch Web, restringen la flexibilidad y, finalmente, gracias al repunte delantero de la forma de mecedora del chasis, la Uncaged no necesita las tradicionales soluciones de otras zapatillas para ofrecer una flexibilidad ideal.

En la zona del mediopié tenemos el sistema Torsion en 3D, es una pieza que rigidiza muy bien la zona del arco y que se extiende hasta el talón interior para dar soporte leve en esa zona, evitando así que, en el aterrizaje, el chasis se venza hacia el lado interno. Si esto pasase, la estabilidad se vería comprometida y también la eficiencia biomecánica.

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Hablando de la biomecánica, hemos discutido varias veces en el foro sobre cómo afecta el Boost a las fascitis y a los Aquiles. Es cierto que los corredores que tengan alguna de estas lesiones, fascitis plantar o tendinitis aquílea, pueden verse perjudicados por usar zapatillas blandas, no con Boost sino blandas y con mucho recorrido de amortiguación en general.

Dentro de las Boost, quizá la Ultra Boost ST sea la más apta para probar una Adidas con Boost. La Uncaged no es un modelo reforzado ni que tenga elementos que protejan a este tipo de corredores más proclives a estas lesiones así que, aunque en la mayoría de ocasiones este tipo de zapatillas no os vaya a perjudicar, a la hora de probarlas estaría atento a cómo de exigentes son con vuestra fascia o Aquiles.

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La Ultra Boost Uncaged sigue contando con el típico “labio” trasero, una pestaña de caucho que viene de los años 80 y con la que se piensa que se favorece el aterrizaje y la transición, especialmente en bajadas o en zapatillas con chasis de mecedora como la Uncaged, la realidad es que creo que no es muy eficaz pero tampoco estorba mucho, al menos dispersa un poco más el desgaste del talón pero, como digo, es algo que no aporta apenas nada.

Upper

Adidas no se ha limitado a quitar los refuerzos de mediopié y ya está, sino que ha cuidado mucho los detalles de este nuevo upper para mantener a la Ultra Boost Uncaged como zapatilla de rendimiento, diseñada para correr, no solo para vestir, cuando oí que iban a sacar una versión Uncaged di por sentado que en ningún momento la sección performance de Adidas iba a hacerse cargo del modelo, que sería una zapatilla lifestyle pero, cuando Adidas running montó una gran presentación en Barcelona de la Uncaged, me sorprendió un poco que se arriesgaran a venderla como zapatilla para corredores.

Tras probarla, es cierto que no tiene el soporte de la Ultra Boost normal, pero se han esforzado hasta el infinito para que sea una zapatilla apta para el running y creo que lo han conseguido, aunque con límites eso sí. Considero que es un modelo para gente neutra 100% y que corra por terrenos en buen estado y a ritmos medios o lentos. Fuera de ahí me iría a la Ultra Boost normal u otras, pero es cierto que, si eres neutro y corres en asfalto, es muy difícil no querer salir a correr con ellas por encima de cualquier otra zapatilla.

A diferencia de las Ultra Boost normales, el upper de las Uncaged es 100% PrimeKnit, desde la puntera hasta el talón, el entramado del Primeknit es diferente también, es más tupido en los laterales que la Ultra Boost original, pero sigue manteniendo esa elasticidad y ese tacto suave y sedoso que tiene la versión normal.

Se han cuidado los detalles al máximo. Por ejemplo, en la puntera, encima del dedo gordo, tenemos PrimeKnit muy cerrado y con las tres bandas de Adidas en termosellado o FUSE como lo llaman. Este diseño ayuda a proporcionar más ajuste en una zona clave como es el dedo gordo (el que más fuerza hace al correr) y también protege de roturas esa zona del upper.

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En la zona media, lógicamente se ha quitado la pieza rígida de la versión original, dejando el PrimeKnit totalmente visible, especialmente dedicado para los que la Ultra Boost normal les resultaba algo estrecha de mediopié (precisamente por la presencia de esa pieza). La Uncaged es más permisiva y agradable en esta zona.

El punto clave de esta zapatilla es cómo ha compensado Adidas la ausencia de la pieza de plástico rígida que ha quitado, pues bien, internamente ha añadido una pieza de textil rígido (por explicarlo de una manera que se entienda) con una extensión similar a la pieza retirada que va termosellada al PrimeKnit. Esta pieza es maleable, agradable al tacto y, aunque no da las cotas de seguridad de la pieza de plástico, sí es cierto que su presencia se nota y se agradece mucho en cuanto a soporte que da al pie.

Otro detalle importante que han cuidado es el ajuste del empeine, el PrimeKnit es más ajustado en esta zona lo que, con ayuda del nuevo collar elástico, hace que el corredor perciba un ajuste perfecto, como un calcetín literalmente, pero que aporte sensación de seguridad. Todo ello sin ser molesto.

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Con la Ultra Boost en un pie y la Uncaged en el otro, la sensación de soporte y seguridad es mayor en la Uncaged. Cierto es que corriendo a ritmos altos o en cambios de dirección, se nota que la Uncaged no tiene la misma seguridad lateral que la versión normal, por eso insisto que es más una zapatilla para neutros 100%.

Los cordones también se han rediseñado totalmente, son mucho más gruesos y el sistema es muy curioso. La ojetera es relativamente normal, tiene 6 agujeros en zigzag, alternando su posición, toda esta ojetera va reforzada por termosellado pero lo importante está en la cara interna ya que Adidas nos ofrece doce agujeros. En realidad son dos ojeteras iguales, una más cercana a la ojetera externa y otra más alejada, y es el corredor el que tendrá que decir cuál de ellas utiliza.

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Es un detalle interesante ya que el corredor puede customizar su lazada de múltiples maneras buscando el ajuste que más le guste. Si se utiliza la ojetera más lejana o cercana al Boost se tendrá más sensación de seguridad y ajuste. Personalmente, me gusta la otra opción, pero siempre está genial cuando tienes más alternativas de las habituales porque, sobre gustos y pies, no hay nada escrito.

El collar, como se puede ver a simple vista, es un elástico sobre el PrimeKnit. Es la segunda vez que utilizo un collar así después de las Nike Free Flyknit 5.0, en aquella ocasión me pareció demasiado agresivo y, cuando lo llevabas un par de horas, agobiaba hasta que tras muchos usos se hacía al pie. La Uncaged es otra historia, estamos viendo abundantes collares de Flyknit y Primeknit en poco tiempo y la evolución es más que palpable ya que la Uncaged no es, para nada, molesta incluso desde el primer uso.

En mi caso fue Plug & Play, para tobillos más gruesos quizá les lleve un poco más adaptarse pero creo que ni en ese caso será un problema. Es cierto que es una sensación diferente y tener un upper tan pegado al pie al principio es raro, pero el Primeknit es muy agradable y elástico y no va a resultar agobiante en ningún momento. Ese era uno de mis miedos con este modelo pero la verdad es que lo han bordado (nunca mejor dicho).

El contrafuerte de talón es casi igual que en la Ultra Boost normal. En vez de ir unido a la pieza de plástico, en esta versión Uncaged las piezas van libres y pegadas al Boost, son unas piezas que llevaron muchísimas horas de pruebas y diseño hasta alcanzar la forma que tienen ahora, anatómica, que permite trabajar libre al Aquiles pero aportando estabilidad lateral necesaria.

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Como curiosidad, el logotipo de Ultra Boost situado en estas piezas fue diseñado por la empresa que hace los logotipos y letras que van en la parte trasera de los BMW, hasta en esto han cuidado los detalles.

El collar lleva un refuerzo interno de acolchado, más pequeño que en la Ultra Boost normal, mejor posicionado y de más calidad, es un acolchado ligeramente más elástico y un poco más firme, proporciona mejor sujeción del pie siendo tremendamente agradable y se ve que se han esforzado por compensar la ausencia de la pieza del mediopié con todo lo que se les ha ocurrido. La verdad es que, como he dicho antes, las sensaciones que se perciben con las Uncaged no son de falta de soporte precisamente.

Uno de los problemas de la Ultra Boost fue la ventilación, la Uncaged no mejora mucho este tema ya que los materiales tipo PrimeKnit suelen ser algo más calurosos de lo normal, especialmente en modelos con tanta amortiguación. La Uncaged ventila un poquito mejor que la Ultra Boost pero no como para considerar que sea buena en este apartado, por debajo de la media.

Uno de los logros de estas Uncaged es su peso. En talla 10 US pesa 280 gramos (42 menos que en versión normal), siendo el peso oficial en talla 9 US de 304 gramos, lo cual es imposible, o me han mandado un modelo aligerado especial o sus datos son totalmente equivocados. Haciendo un cálculo aproximado, el peso de una talla 9 US rondará los 265 gramos.

Horma

La horma de la Uncaged es muy similar a la de la Ultra Boost, no es 100% exacta y es que el chasis cambia ligeramente, el repunte de la Uncaged no es tan marcado y es un poquito más bajita en la parte delantera. La explicación es sencilla: bajando el repunte se consigue tener más suela en contacto con el terreno y, por tanto, más estabilidad, algo crucial para esta zapatilla que, como ya he dicho, ha sido la obsesión de Adidas con este modelo sin refuerzos externos de mediopié.

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Por lo demás, la horma en espacio interior es similar, lógicamente la Uncaged es más permisiva al no tener piezas rígidas que frenen al pie. Es una zapatilla bajita y va pegada al pie para dar sensación de seguridad. Al igual que la versión normal, es algo bajita en la zona delantera y en muchos corredores se podrá ver cómo el dedo gordo se marca a través del upper en la parte superior, no porque talle pequeña de largo (no lo hace, usad misma talla), sino porque es bajita en altura en la parte delantera y, en general, en toda la zapatilla.

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En cuanto a anchura, un pie estrecho o normal las podrá usar perfectamente. En el caso de los pies amplios, en teoría no es el chasis más ancho del mercado pero he visto decenas de personas de gran tamaño usando tanto esta como la versión anterior con soporte, el PrimeKnit permite un uso confortable para todo tipo de pies. Personalmente, no la recomendaría como opción a gente con más de 85 kg, pies anchos y con uso destinado a correr habitualmente (sí para uso casual, lógicamente).

No es un modelo con el arco marcado, para eso está la Ultra Boost ST, más recomendable para gente que necesite soporte en el arco. Cuenta con una plantilla prácticamente testimonial porque es muy fina y de EVA, no aporta nada, simplemente Adidas ha querido acercar lo máximo posible el Boost al pie y mediante un footbed casi inexistente (es una telilla perforada) y una plantilla fina ha conseguido que el Boost sea total protagonista.

He intentado ponerle una plantilla diferente y no he acabado contento, salvo que tengáis una plantilla personalizada muy fina (cosa improbable) no veo a la Uncaged como zapatilla para meterle plantillas. No es que no se pueda sino que ya el upper quedaría quizá demasiado prieto contra el pie.

Amortiguación

La amortiguación de la Ultra Boost Uncaged es, simplemente, inmejorable, es una maravilla simple y llanamente. No es un modelo para corredores que busquen tactos firmes o recorridos cortos, es una zapatilla para los runners que quieran tacto exquisito, mucha amortiguación y una transición perfecta.

El chasis rocker influye mucho en cómo se percibe la Ultra Boost Uncaged, es una zapatilla con la que se puede aterrizar de talón o de mediopié y, en cualquiera de los casos, la amortiguación es increíble. Si se aterriza de talón, la transición es muy rápida al mediopié y de ahí a la salida o despegue, es una transición seamless, fluida, agradable y rápida, con ellas en los pies sientes que es una zapatilla rápida, más de lo que realmente es, y es todo culpa de la gran transición que posee.

Aterrizando de mediopié o levemente de talón es como mejor va la zapatilla ya que con una técnica más eficiente no se necesitan cotas de estabilidad muy altas y se suele apreciar cierta libertad de upper, y eso es precisamente lo que ofrece la Uncaged.

Aunque se puede aterrizar de antepié, no es la mejor zapatilla para esto ya que tiene un repunte muy marcado y, aun teniendo bastante amortiguación delantera, el repunte no la convierte en una zapatilla ideal para corredores con este tipo de pisada.

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No tiene rivales en el mercado en cuanto a comportamiento, tacto y cantidad de amortiguación, solo modelos maximalistas como Skechers GOrun Ultra Road 2 o alguna Hoka One One pueden ser rivales en cantidad de amortiguación y tacto, pero ninguna tiene la capacidad reactiva del Boost y eso también se nota (y mucho).

Dada esta gran amortiguación no es la zapatilla más veloz del mercado, pero sí se le puede exprimir algo más de la cuenta. Por chasis y material de mediasuela, la zapatilla tiene capacidad para ir rápido (a unos 4’/km ocasionalmente) pero el upper con pocas sujeciones hace que correr a esos ritmos con las Uncaged no sea lo más seguro que un runner puede hacer. En este sentido, la Ultra Boost normal es algo más segura.

Conclusión

La Ultra Boost Uncaged recoge el testigo de su predecesora como zapatilla más cómoda y confortable del mercado, sigue sin ser la más estable y, a raíz de eliminar soportes del upper, esto se acentúa, pero si has sido usuario de las Ultra Boost y no te han dado sensaciones inestables, sin duda deberías probar estas Uncaged porque son más cómodas y más ligeras.

Mi recomendación es que es una zapatilla que todo el mundo debería tener una vez en su vida, independientemente del uso que le dé. Es un modelo que va a marcar un antes y un después en el mundo de las zapatillas y es, probablemente, lo mejor que puedes ponerte en los pies ahora mismo; ahora bien, si eres corredor y las quieres para este propósito solo las recomendaría a corredores neutros, de menos de 80 kg y preferiblemente si son más ligeros y que corran en terrenos duros en buen estado (asfalto, acera, camino de parque…)

Personalmente, me gusta más que la versión normal pero, como digo, no va a ser el caso de todo el mundo. El upper elástico y ajustado me encanta y no soy de los que ansían correr con una zapa híperestable así que he acabado muy contento, pero no es una zapatilla de running para todo, hay que saber muy bien qué compras y lo que necesitas para correr con ella. Es una maravilla de zapatilla para los corredores neutros, eficientes y ligeros.

Lo mejor:

  • Confortable como ninguna zapatilla que se haya hecho.
  • Ajuste increíble.
  • Amortiguación a raudales.
  • Ligeras, especialmente respecto al modelo normal.

A mejorar:

  • El upper no da toda la seguridad necesaria.
  • No apta para muchos plantilleros.
  • Durabilidad de la suela.

Calificaciones:

  • Chasis y estabilidad: 9/10
  • Amortiguación: 10/10
  • Ajuste y horma: 9.5/10
  • Upper: 9.5/10
  • Suela: 8.5/10

Usuario tipo

  • Corredores neutros de hasta 80 kg que busquen un modelo muy cómodo para entrenamientos por terrenos firmes y estables a ritmos más lentos de 4.15 min/km.

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