creation1

La Mizuno Creation ha sido el máximo exponente de la capacidad creativa de una marca tan importante en el deporte como es Mizuno. Este modelo ha sido siempre el pionero en poner en marcha muchas de las tecnologías que posteriormente han utilizado otros modelos de la firma.

Tras ser usuario de las Creation durante años, soy uno de los más críticos con este modelo actual el noveno de la saga. La Creation bajo mi punto de vista tocó techo con los modelos 4 y 5, y digo esto porque eran modelos muy bien construidos que abarcaban un rango de usuarios mucho mayor que el del actual modelo, bastante exclusivo para corredores muy pesados.

Mizuno decidió incluir el Infinity Wave (es una disposición exclusiva para este modelo del sistema Wave), el Infinity Wave tiene sus Pros y sus contras: es un sistema muy llamativo y que da un look espectacular a la zapatilla (es de las más atractivas del mercado, lo que da muchas ventas) y al usar el sistema Infinity se garantiza la durabilidad de la amortiguación durante mucho tiempo, ya que es una amortiguación mecánica proporcionada por el plástico del Wave en su movimiento. La parte menos buena, es que es un sistema que para ofrecer amortiguación necesita que el Infinity se mueva, para ello el impacto debe ser muy grande ya que de lo contrario no se consigue mover el sistema Infinity. El impacto requerido es muchísimo más grande que el necesario para mover una amortiguación por polímeros (como la que usan todas las marcas), esto las hace exclusivas para gente de pesos muy elevados y que taloneen bastante ya que serán el único tipo de corredores capaces de recibir la amortiguación del Wave.

Como toda buena Mizuno, su estabilidad es increíble, es la marca puntera en este aspecto, es algo que los usuarios tipo de peso elevado necesitan tanto como la amortiguación, y es una de las partes fuertes de este modelo, carece de apoyo interno lo que la hace apta para arcos medios o altos, el Wave de longitud total acompaña bien la transición hasta el antepié, aunque podría ser algo más suave y fluida.

Uno de los aspectos más controvertidos de este modelo, es el tema del ajuste, la Creation 9 incluye en nuevo sistema Dynamotion Fit del que ya hemos hablado en otros modelos de Mizuno. Se encarga de mantener un ajuste continuado en el Ankle Collar (la zona en contacto con el tobillo) y evitar que esta se deforme hacia el exterior al aterrizar. Es un sistema nuevo y que debe evolucionar ya que aunque funcione bien en otros modelos, la Creation no es el mejor ejemplo porque en determinados tipos de pies puede provocar algunas rozaduras y también permite demasiado movimiento lateral de la lengüeta.

En otro orden de cosas, el Upper es algo más protegido (cuenta con tiras sintenticas extras con respecto al modelo 8), pero no cambia en exceso, la suela es prácticamente idéntica en cuanto al dibujo y como es habitual la ventilación de la Creation es bastante buena y la mediasuela de AP trabaja muy bien para lo poco que se le permite intervenir.

Como muchos sabran, cada marca tiene unas características comunes en todos los modelos, New Balance es ancha y de talón bajo, Saucony de antepié ancho, Asics tiene buenos ajustes, etc. Pues bien, Mizuno tiene sus características particulares y la Creation es el máximo exponente de ellas, la principal que ya he nombrado es la estabilidad, pero hay otras como la respuesta y la rapidez que también son comunes en todos los modelos Mizuno, la Creation tiene una respuesta muy buena y es relativamente rápida para su peso, de hecho se puede ver cada fin de semana cómo muchos corredores utilizan la Creation para sus competiciones de larga distancia.

En resumen, creo que Mizuno debería replantearse la continuidad de su sistema Infinity y también por qué no del sistema Wave en casos concretos, la zapatilla es demasiado dura para la mayoría de corredores y siendo la imagen de la marca es de reclamar que cubra unas exigencias altas.

Usuario tipo: corredor de peso muy elevado (+85Kg) con arcos medios o altos que busque una zapatilla muy estable, transpirable, con durabilidad de amortiguación y buena respuesta para sus entrenamientos (preferiblemente en tierra o hierba).

Su peso es de 371 Gramos, peso muy alto para una zapatilla neutra, pero teniendo en cuenta que su usuario pesa muchos kilos, es un dato secundario, aunque como referencia diré que la Creation 5 pesaba casi 20 gramos menos.

Peso de las zapatillas: 371 gramos
PVP: 168 euros

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.