“¿Qué zapatillas debo comprarme para las pruebas físicas de las oposiciones a policía o bombero (o cualquier otra en la que haya pruebas de carrera de fondo)?”

Complicada respuesta porque, como cuando vas a elegir tus zapatillas para correr, depende de mil factores: quién las va a usar (cómo es el corredor, peso, estatura, pisada, técnica, nivel…) y cómo las va a usar (va a tener sólo un par o dos, van a ser para entrenar y la prueba o sólo para la prueba, las va a usar después para correr o van a ser exclusivamente para el examen y la preparación, etc.).

Como sería imposible tratar todas las posibilidades y, aunque lo intentáramos, seguiría dependiendo de cada caso particular para poder hacer el ajuste fino, vamos a daros unas pautas generales y unas listas tentativas que os pueden servir como punto de partida y, a partir de ahí, ya vais probando a ver qué es lo que mejor os va y cuáles son finalmente las elegidas para acompañaros en este camino de las oposiciones.

Huelga decir que, como siempre, ante cualquier duda que tengáis o si queréis que hablemos de algo en concreto no tenéis más que escribirnos en los comentarios del artículo o en los foros y hablamos de lo que haga falta.

Nota: Siempre que podamos, al nombrar las zapatillas os redirigiremos a la prueba a fondo que le tengamos hecha en ForoAtletismo, en la versión más actualizada que tengamos.

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Recomendaciones Generales

Antes de meternos en faena conviene pegarle un repaso a unas cuestiones generales que, aunque parezcan de perogrullo, no siempre tenemos claras y que pueden sernos muy útiles antes de comenzar la búsqueda.

  • Las zapatillas no son lo más importante, pero sí que importan mucho. “Lo que importa es el indio, no la flecha”, pero un indio con una buena flecha mata más que si tiene una mala flecha. A lo que me refiero es que, por el hecho de que te calces unas zapatillas voladoras radicales no vas a volar bajo para sacar un 10 ya que el entrenamiento, alimentación, descanso y demás son clave pero, si lo preparas todo con mimo, seguro que con una buena elección de zapatillas tienes un plus y puedes sacar un poquito más aún, llegar a dar el máximo de lo que tengas dentro.
  • Conviene tener dos pares de zapatillas. No existe el Santo Grial Zapateril, la que vale para todos y para todos los usos sino que cada una la diseñan para un perfil de uso y de ahí que haya unas que primen la amortiguación, otras la estabilidad, unas son voladoras, otras van bien para la lluvia… Es difícil, por no decir imposible, que encuentres unas zapatillas que te sirvan para rodar suave y para hacer el 1.000 metros volando bajo y que también te sirva para los ejercicios explosivos, pliometrías, gimnasio, etc. Hazte a la idea de que es más que conveniente (por no decir obligatorio) tener dos pares de zapatillas: unas para los entrenamientos, rodajes, series largas… Y otras para las series cortas y la prueba. Además, las cañeras las vas a poder aprovechar para otros ejercicios más explosivos.
  • Ninguna marca es mejor o peor que las demás. Ni caso a eso de que “la marca X es la mejor para las oposiciones” o cosas por el estilo porque, ahora mismo, (prácticamente) todas las marcas medianamente conocidas tienen modelos más que de sobra para surtirnos de zapatillas excelentes para las oposiciones.
  • No te obsesiones con buscar “la zapatilla” porque no existe “la muy más mejor”, “la ideal”. Hay infinidad de zapatillas perfectamente válidas, así que busca un rango de zapatillas, una terna en la que elegir y, de ella, quédate con la que mejores sensaciones te dé al calzarlas, la que te salga más barata, la que puedas probarte mil veces hasta que te asegures de que te queda bien…
  • Ten claro cuál es tu objetivo y cuáles son tus posibilidades. No es lo mismo estar pensando en sacar un cinco pelón que en ir a por el 10 y tampoco es lo mismo alguien que no ha hecho deporte en su vida y está empezando a conocer el deporte o alguien que ha hecho deporte de resistencia desde los cinco años. Marca un objetivo, sé realista, traza el camino hasta él y elige el material en función de todo eso.
  • Piensa en tu futuro, en la oposiciones y olvídate de todo lo demás. ¿Realmente te merece la pena rapiñar unos euros para hacerlo todo con las mismas zapatillas en lugar de tener dos o elegir las zapatillas descartando un modelo que te puede ir bien por ahorrarte 20 euros? No digo que tires el dinero ni que compres lo más caro pero piensa en el tiempo y esfuerzo que vas a invertir y en lo que puede significar sacar una buena nota para tu futuro profesional. ¿Te sigue mereciendo la pena ahorrarte una vez en tu vida 20 euros y correr el riesgo de quedarte a las puertas de obtener la plaza?
  • No te obsesiones con los clavos. Es cierto que con los clavos se gana tiempo pero son mucho más exigentes a nivel de técnica y la preparación es mucho más lesiva y los tiempos que piden en las pruebas no son tan bestiales como para exigir clavos. Seguramente le sacarás más rendimiento a unas voladoras, si te hace falta agresivas, pero de asfalto al fin y al cabo.

Dicho esto, vamos a daros las listas tentativas partiendo del hecho de que vamos a tener dos pares de zapatillas porque creemos que eso es poco menos que imprescindible.

Nota: Las listas las vamos a presentar por orden alfabético y no por orden de recomendación porque, como os hemos comentado en la introducción, sería imposible ordenarlas de manera general que sirviera para todos los casos.

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Zapatillas para entrenar

En la preparación, no todo van a ser series cortas sino que necesitarás trabajar resistencia, fuerza resistencia, etc. Para eso, seguro que metes muchos kilómetros de carrera continua, cambios de ritmo y series largas y, por tanto, lo que mejor suele funcionar son las zapatillas de entrenamiento más o menos ligerillas y respondonas.

Este segmento se ha puesto muy interesante en los últimos años así que la oferta es muy grande, tanto que la vamos a separar en dos: la primera, para los que seáis un poco menos rápidos o que queráis tener unas zapatillas claramente de entrenamiento y, la segunda, para los que seáis de pies ligeros o queráis algo un poco más cañero, bien porque no vayáis a hacer muchos rodajes o porque prefiráis sacrificar un poco la comodidad en favor del rendimiento.

Zapatillas puras de entrenamiento:

Zapatillas mixtas “moderadas”:

Zapatillas para las pruebas y para los entrenamientos cañeros

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Para el día de la prueba y para los entrenamientos de series en los que seguramente sientas el sabor de la sangre en el gaznate, lo ideal son unas voladoras.

Como hemos dicho en la introducción, vamos a obviar los clavos y nos vamos a centrar en las zapatillas voladoras separándolas en dos grupos: las voladoras “no agresivas”, para rodar ligeramente por debajo de los 4’/km y las voladoras que, sin ser agresivas, sí que tienen caña suficiente para meterte holgadamente por debajo de los 3’30’’/km e ir a por notables y sobresalientes.

Voladoras “no agresivas” o mixtas cañeras:

Voladoras cañeras (pero sin llegar a ser excesivamente agresivas):

Todavía quedaría un escalón más en el que se encontrarían las Ekiden 10, Type A6, Takumi Sen 3 Boost o RC1600v2, entre otras, pero creemos que no es necesario irse a esos bólidos y que éstas que hemos propuesto dan juego más que de sobra para los ritmos que piden para el sobresaliente.

Por supuesto, hay muchas más opciones en cualquiera de las listas que hemos confeccionado pero creemos que con estas listas tenéis un buen punto de partida.

¡Ánimo, trabajo y suerte con esas pruebas físicas!

16 Comentarios

  1. Gracias por el apunte p@m@t@ti!!!

    Se me pasó ponerlas porque en ese apartado tenía las Adizero Adios Boost 3 y, al pasarlas a las voladoras puras, se me olvidó “rellenar” el hueco con las Adizero Boston 6.

  2. Hola
    ¿Qué zapatillas recomendarías para una prueba de agilidad? Esto es, para contramovimientos laterales. Las de correr clásicas fallan mucho en ese aspecto y había pensado en alguna de crossfit o de fútbol sala.
    Gracias.

  3. Unodelmontón, yo usaría unas zapatillas flexibles, de horma angosta, bajitas y con amortiguación firme, algo en plan voladora radical.

    Quizá Equiden, Universe, Type A, Hyper Tri, Hyperion, …

  4. Yo para el circuito uso las mismas q me recomendaron para el 2000 (y ahora el mil) las Adios boost. Si limpias la suela antes de la prueba agarran a la perfección (la su3la continental es de las mejores incluido en la superficie del polideportivo de Ávila) son muy ligeras para las dominadas y luego ni me las cambio para hacer el mil que es para lo que mejor van

  5. Hola Morath, me gustaría pedirte consejo sobre zapatillas, tengo que preparar unas oposiciones con prueba de 1500m (4.40 para el 10 que lo veo muy lejos) y de 100m en pista, y no tengo ninguna experiencia en pista. He salido de una lesión de fractura trabicular en el tobillo y esguince de grado 2 recientemente, actualmente uso mis viejas Asics para asfalto pero necesito cambiarlas ya. Por ahora no quiero ni pensar en los tacos pero quizás en un tiempo me lo plantee. Que zapatillas me recomendarías? tengo menos de 3meses para volver a estar en forma

  6. De nada Morath gracias ti, hara algo más de un año me recomendaste esas voladoras para las swries + dosmil y para trotes y rodajes las glide, y da la casualidad me han venido doblemente bien por lo que he comentado de la suela continental y el suelo del polideportivo, al menos en mi caso mucho mejor que con unas de futbolsala (algunos por los foros las recomiendan, pero en muchos casos de c9mpañeros de entreno y el mio propio van peor que unas de correr).

  7. Hola, muchas gracias por el artículo, algo así era justo lo que estaba buscando, ya que quiero empezar a hacer algunos ejercicios en pista (hasta ahora tengo casi nula experiencia allí). La consulta es, si es que para correr en pista, en general, debo encontrar alguna característica especial en la suela de la zapatilla que haga que ésta tenga mejor agarre en esa superficie? (por ejemplo esos pequeños taquitos que algunas tienen). Supongo que al incluirlos en tu lista, cualquiera de estos modelos puede venir bien, pero tal vez algunos de estos, por la característica de la suela, tengan mejor adaptabilidad a esa superficie. Muchas gracias, y saludos desde Perú.

    • Para pista, a mí lo que más me gusta es que tengan “no mucha” mediasuela y que sea más bien firme y que tengan la horma ajustadilla.
      La idea es que se desperdicie la mínima fuerza posible.
      El agarre, en pista es bueno en casi todas pero, obviamente, con taqueado, mejor aún, pero no es crítico salvo que estés tratando de apurar al máximo el crono.

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