La Federación Española de atletismo ha hecho pública la lista de atletas seleccionados para representar a nuestro país en la próxima edición del Campeonato del Mundo Universitario de campo a través, que tendrá lugar el próximo sábado en la localidad polaca de Lodz. Vestirán la malla roja nueve destacados corredores del campo a través español, entre los que se encuentran Daniel Mateo, Estefanía Tobal, Antonio Abadía, grandes bazas nacionales en una competición en la que España suma cinco victorias individuales y ocho por equipos.

Mens sana in corpore sano, esta célebre cita del poeta latino Décimo Juvenal podría considerarse uno de los máximos eslóganes del deporte universitario, representado por todos aquellos que complementan su formación académica con la práctica deportiva, y magnificado por aquellos atletas de élite que compaginan la alta densidad de entrenamientos con los estudios universitarios. Será este sábado en Lodz, Polonia, donde los corredores más estudiosos del cross nacional defiendan esa premisa, en la decimoctava edición del Campeonato del Mundo Universtario de campo a través. Uno de los cinco hombres que correrán será Antonio “Toni” Abadía, obstaculista aragonés avalado esta temporada por su campeonato nacional de cross sub 23 y su plata del Campeonato de España Absoluto de Sabadell en 3.000 metros, actuaciones que hacen soñar con una buena actuación del aragonés en Polonia, en una modalidad de campo a través en la que se ha mostrado al más alto nivel durante las últimas temporadas. No menos alentadora es la presencia del soriano Daniel Mateo, discípulo nada menos que de Abel Antón, que esta temporada ha dado el salto de calidad necesario para colocarle entre los mejores especialistas de campo a través a nivel absoluto. Esta será la segunda internacionalidad de Mateo en lo que llevamos de temporada, tras su debut como titular de la selección española absoluta en el Trofeo Ibérico de 10.000, en Lisboa. Completan la selección masculina dos obstaculistas de alto nivel como son Roberto Aláiz y Daniel Pérez junto con el balear Guillem Durán, destacando sin duda la gran temporada de campo a través y pista cubierta realizada por Aláiz tras ser quinto en el Campeonato de Europa sub 23 el año pasado, en la modalidad de 5.000 metros lisos.

La selección femenina, integrada por cuatro atletas, cuenta con dos corredoras del nivel de Solange Pereira y Estefanía Tobal, la primera destacada mediofondista y la segunda representante del futuro de los obstáculos nacionales. Junto con ellas estarán Teresa Urbina y Nuria Lugueros, completando un equipo que como en el caso del masculino tendrá como objetivo principal luchar por las plazas de podio a nivel de escuadras. Puntuarán los cuatro primeros atletas de cada selección en la categoría masculina sobre una distancia aproximada de doce kilómetros, mientras que serán tres mujeres las que lo harán en categoría femenina, en esta ocasión sobre un recorrido aproximado de seis kilómetros, en una competición que será retransmitida en directo por la página oficial del campeonato.

ESPAÑA, UN HISTORIAL ENVIDIABLE
Nuestros atletas tendrán el listón muy alto en lo que al historial nacional se refiere: nada menos que once medallas a nivel individual adornan las vitrinas españolas en esta competición, junto con otras veinte por equipos, teniendo por última referencia el bronce masculino de la última edición, en Jamaica, y el sexto puesto femenino. Los principales éxitos españoles en esta competición corrieron a cargo de Antonio Prieto, Antonio Serrano, Juan Puerta, Julia Vaquero y Asunción Sinobas, que se hicieron con la medalla de oro a nivel individual en pasadas ediciones, o de la última medalla de oro conseguida por escuadras en el año 2002 en Santiago de Compostela, una de las ocho conseguidas por España en la historia de la competición.

Foto | El País

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.