Si hay un atleta que puede presumir de ser el buque insignia del fondo español, ese es Chema Martínez. El madrileño es el indiscutible rey del asfalto español desde la última década, triple medallista europeo en maratón y 10.000 metros y un ejemplo de constancia, esfuerzo, profesionalidad y carisma dentro y fuera de las pistas. El domingo estará en Atapuerca, la primera cita de campo a través de la temporada, donde espera poder jugar un buen papel con las miras puestas en el Maratón de Sevilla este mes de febrero.

El domingo te espera el barro de Atapuerca, la primera gran prueba de la temporada de campo a través. ¿Cómo afrontas la campaña de invierno que comienza el domingo?

Con la moral alta y con ganas de iniciar una nueva temporada de campo a través. Es una especialidad en la que me gusta brillar, aunque sé que mi rendimiento en circuitos con barro ha bajado en los últimos años. ¡Espero que el jet lag por mi viaje a Nueva York no me juegue una mala pasada!

¿El Campeonato de Europa de Cross de Budapest se encuentra entre tus objetivos?

De momento no es algo que me haya marcado como objetivo. Ahora mismo estoy pensando en iniciar la temporada de cross, entrenar y conseguir una buena base para poder afrontar el resto del año.

El domingo serán muchos los grandes nombres del fondo con los que te toque competir: Imane Merga, Gebremeskel o los españoles Javier Guerra, Ayad Lamdassen… ¿a quién ves más fuerte?

De momento al que veo entrenar es a Guerrita… y está en un gran momento. Ayad estará peleando bien delante, como siempre, y los extranjeros seguro que nos hacen correr a un ritmo infernal, eso seguro. Espero que se vea un bonito espectáculo en Atapuerca con muchos españoles en cabeza.


¿Crees que alguien será capaz de “toserle” a Linet Masai en la carrera femenina?

Ahí me pillas… ¡No lo se! Espero que ninguna corredora salga rendida desde el principio y planten cara a la favorita para tener una buena carrera.

En Atapuerca os juntaréis varias generaciones del fondo y mediofondo español: Juan Carlos Higuero y tú mismo contra la hornada joven de Víctor García, David Bustos… ¿cómo ves a los “cachorros” del atletismo nacional?

Es curioso… habrá muchos años de por medio, ¡pero la edad no es la que te hace quedar en un puesto o en otro! Hay muchos cachorros con un gran potencial que espero que a corto plazo den muchas alegrías al deporte español.

¿Qué objetivos se ha marcado Chema Martínez para el asfalto esta temporada?

De momento en asfalto tengo la San Silvestre Vallecana como objetivo más cercano, y después me centraré en Sevilla donde correré la maratón.

Parece que has hecho un pacto con el diablo y que por tí no pasan los años. ¿Cómo has cambiado tu entrenamiento a medida que ha ido avanzando tu carrera deportiva? ¿Es la vida espartana la clave del éxito?

Llegamos a un acuerdo hace años… Sigo tratando de entrenar cada día al máximo, aunque a veces mi cuerpo me pida tregua. Con los años la recuperación es más dura y hay que administrar bien las cargas y descansos, aquí no hay un secreto… ¡sólo trabajo!

Dos veces olímpico, triple medallista europeo… ¿cuál es la internacionalidad que más has disfrutado a lo largo de tu carrera?

Me quedo con Múnich y Barcelona.

Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte, tanto el domingo como en lo que queda de temporada Chema.

Accede aquí a la biografía deportiva de Chema Martínez.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.