OLY-2008-ATHLETICS-800M

No se le podrá considerar ni racista ni xenófobo. Wilfred Bungei, keniano y negro de piel, está en contra de que sus compatriotas y otros atletas de otros países se nacionalicen. Cree que puede ser el fin del atletismo. Ha llegado a declarar que las finales de algunos Mundiales o Juegos Olímpicos pueden convertirse en auténticos Campeonatos de Kenia.

No le falta razón al campeón olímpico de 800m. De un tiempo a esta parte, las nacionalizaciones (Bungei las ha denominado “deserciones”) están a la orden del día. Se podría denominar, como hizo en su día Hernán Álvarez como “colores adoptivos”.

Uno de los casos más paradigmáticos fue el del plusmarquista mundial de 800m, el danés Wilson Kipketer. Wipketer, keniano de nacimiento, decidió acogerse al país de la roja con la cruz blanca. El motivo: se había asentado allí para estudiar ingeniería electrónica.

Un caso parecido es el del estadounidense Bernard Lagat, antes keniano, que estudió y vivió durante muchos años en los Estados Unidos. Pero, como dice él, “por dentro me siento keniano”.

Al otro extremo está el del plusmarquista mundial de 3000 obstáculos, el qatarí Said Saaeed Saheen, anteriormente Stephen Cherono cuando era keniano. La razón no fueron estudios. La razón fue un sueldo mensual, y esa es la corriente a seguir. Los países empiezan a actuar como clubes. En vez de cuidar la cantera, se ficha, se compra.

Es un caso, el de Saheen, discutible sobre su conveniencia. Es precisamente esto lo que denuncia Bungei. Pero no todas las nacionalizaciones son así. Algunas como la del obstaculista también, el sueco Mustafa Mohamed, son por razones políticas -él era somalí de nacimiento-. Llegó con 12 años al país nórdico, por lo que atléticamente tiene diferencias con las de las nacionalizaciones express.

En España estamos viviendo en estos momentos diversas nacionalizaciones. Ojalá que todas las que se sigan haciendo tanto en nuestro país como en el extranjero estén hechas con racionalidad. Si no, lamentablemente, los Campeonatos del Mundo dejarán de ser Mundiales. Serán Ligas y los clubes serán los países.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.