marchadores

El pasado mes de julio, la federación rusa de atletismo decidió no llevar a su equipo de marchadores al mundial de Pekín para, en palabras de su presidente, evitar “una desgracia” relacionada con el dopaje. Poco antes, los nombres de varios marchadores – medallistas olímpicos y mundiales – habían sido relacionados con escándalos de dopaje. El único atleta de marcha que se salvó de esa criba es Aleksandr Yargunkin, que iba a participar en los 50 kilómetros marcha, donde tiene una marca discreta aunque decente de 3 horas y 42 minutos. Este marchador, el único de la selección rusa, ha dado positivo por EPO y no ha viajado finalmente con el equipo de Rusia para competir en Pekín.

Es una información que recoge este viernes el diario online Sports.ru:  en un artículo firmado por el periodista Anton Pilyasovistochnik, se recoge que Yargunkin habría dado positivo por EPO y que finalmente no cogió el avión que tendría que haberle trasladado hasta la ciudad china donde se desarrolla el campeonato: mañana mismo iba a participar en la prueba de 50 kilómetros marcha. En declaraciones a la agencia TASS, su entrenador, Konstantin Golubtsov, se ha mostrado muy sorprendido: “Lo supe ayer por la tarde y estoy en shock”, añadiendo también que “no entiendo cómo esto ha podido suceder”. El atleta, por su parte, según esta agencia, asegura que es inocente.

El positivo de Yargunkin llega después de que la federación rusa decidiese no llevar un equipo de marchadores para evitar así protagonizar escándalos de dopaje como los que han salpicado a sus atletas en los últimos meses. Tres campeones olímpicos y uno mundial fueron sancionados por parte de la agencia antidopaje rusa (RUSADA): fueron Olga Kaninskina (campeona olímpica en Pekín, campeona mundial en tres ocasiones y una vez europea), Sergei Kirdiapkin (campeón olímpico de 50 kilómetros en Londres y doble campeón mundial), Valery Borchin (campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín y doble campeón mundial) y Sergei Bakulin (campeón mundial de 50 kilómetros).

Este campeonato del mundo ha sido el primero de la historia en no tener ningún atleta ruso compitiendo en pruebas de marcha: en el caso de los 20 kilómetros femeninos, por ejemplo, las atletas rusas habían ganado las últimas siete ediciones.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.