Jorge Ureña durante el europeo de Ámsterdan (Foto: Alberto Pozas)

El heptathlon perfecto de Jorge Ureña ha terminado con un nuevo récord de España y con el alicantino incrustado en lo más alto de la élite europea y mundial: el ‘combinero’ de Onil se ha impuesto en el encuentro internacional de Praga con 6.249 puntos, batiendo su propio récord nacional conseguido hace un año en Francia (6.076), que se mantiene como récord nacional promesa, y colocándose como líder mundial del año en la especialidad.

Ureña ha mejorado o igualado prácticamente todos los registros que hizo hace un año en Reims para arrebatarle el récord nacional a Antonio Peñalver: muy solvente en sus pruebas más fuertes (6.91 segundos en 60 y 7.62 metros en longitud, además de 7.85 segundos en vallas y 2.04 metros en altura), a buen nivel en la prueba de lanzamiento de peso (13.96 metros, prueba en la que tradicionalmente pincha) y unos estupendos cinco metros en pértiga que le han permitido correr el 1.000 final en 2:40.06 minutos.

Una marca que constituye la tercera vez en que Ureña – que tenía a tiro el récord desde la primera jornada – rompe la barrera de los seis mil puntos, se coloca en lo más alto de un ránking mundial con algo de resaca olímpica y consigue un registro con el que se ha estado en la lucha por las medallas en los últimos tres campeonatos de Europa. Una referencia importante de cara a la próxima cita euroindoor de Belgrado en el primer fin de semana de marzo.

Buena jornada también para el ránking español: el canario Jonay Jordán ha hecho 5.600 puntos y Mario Arancón 5.554. En la prueba femenina de pentathlon, la mejor española ha sido la plusmarquista promesa Andrea Medina, sexta con 4.068 puntos y con buenos registros como 12.12 metros en lanzamiento de peso, 1.74 metros en salto de altura o 5.65 en salto de longitud. La canaria Yanira Soto ha sido novena con 3.938 puntos y Carmen Romero duodécima con 3.877 puntos.

Récord de España junior

El encuentro internacional de combinadas celebrado este fin de semana en Praga – donde Ureña fue séptimo en el euroindoor de 2015 – también ha dejado un récord de España junior en el que Carmen Ramos (4.036 puntos) ha igualado su propia plusmarca del año pasado. EN chicos junior el mejor español ha sido Raúl Schlecht (séptimo con 5.204 puntos) y octavo ha sido el velocista Pol Vila (5.159).

 

Alberto Pozas
Periodista que preconiza el decathlon como forma de vida. Tribunales en Cadena SER, actualidad en Foroatletismo. A veces me dejan el micro.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.