Maraton_meta_primero_masc

Más de 4.600 atletas populares, 5.600 si contamos a los jóvenes participantes de la prueba ‘Txiki’, se amontonaban en la línea de salida para celebrar el decimocuarto aniversario del EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz.

Con un poco de lluvia al principio, el agua fue cogiendo protagonismo con el paso de los kilómetros, entorpeciendo a los corredores por las planas y anchas calles de la ciudad, un trazado perfecto para aniquilar cronómetros, como demostró Stephen Kiplimo, el keniata que triunfó en los 42.195 metros con 2h16:27.

Fue la marca más destacada de una jornada salpicada de nombres propios, empezando por el de los fondistas que le acompañaron en el podio: Workneh Fikre (etíope afincado en Cantabria que concluyó en 2h20:17) y el cántabro Raúl Gándara (2h32:27). Entre las chicas revalidó título la local Laura García Mejuto (3h05:29), escoltada por la madrileña Laura Delgado (3h11:53) y la guipuzcoana Amaia Iza (3h12:49).

La media maratón se la adjudicó el navarro Iván Acereda Pascual (1h08:29) tras un duelo a zancada partida con el ganador del pasado año, el catalán afincado en Vitoria-Gasteiz Marc Hurtado (1h09:24). Tercero en meta fue el salmantino Pablo Rodríguez (1h10:27). Las mejores chicas fueron la alavesa Pilar Morán (1h26:00), la guipuzcoana Begoña Julián (1h30:09) y la madrileña Laura Muelas (1h30:42).

En la carrera popular de 10,5 km se impusieron los dos mejores corredores vascos de la actualidad: Iván Fernández (32:42) y Elena Loyo (séptima de la general con 36:21). Completaron el cajón masculino el histórico Gontzal Sanz (35:18) y el hombre que da sentido al evento, Martín Fiz (35:55). Las otras dos chicas que recibieron premio fueron las alavesas Sian May Robertson (39:53) y Begoña Armentia (46:03).

EDP_Vitoria-Gasteiz_Maratón_Martín_Fiz-gente2

La prueba de patines estuvo dominada por Patxi Peula (1:15:38). El genial roller alavés, oro mundialista de 10.000m, venció con claridad a otro campeón del mundo como el holandés Crispijn Ariëns (1:19:04). Tercero fue Alberto Alemán (1:22:28). Nadie hizo frente a la defensora del título en la versión femenina, Berezi Martínez (campeona estatal de 10.000 metros máster 30), quien con 1:28:40 derrotó a Idoia Martínez (1:30:52). Junto a las dos alavesas ascendió al cajón la navarra Alicia Elizalde (1:32:01).

La participación femenina en la prueba sigue aumentando año tras año. Un 26% del total de inscritos en las cuatro carreras han sido mujeres, y en la prueba de 10.500 metros la cifra de chicas ha alcanzado el 47%. Por provincias, ha destacado la presencia de 464 atletas madrileños.

Clasificaciones:

Fotos en meta: www.maratonmartinfiz.com/seccion/149/fotos-meta-2016/

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.