En una mañana soleada, pero sin un calor sofocante, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que estrenaba la Gold Label de la IAAF, vio cómo 11.768 corredores llegaban a meta, un récord para la prueba.

El primero de ellos en cruzar la meta era el keniata Stephen Kosgei Kibet, con un tiempo de 59:27, seguido por Mustapha El Aziz con 59:29 y Edwin Kipsang Rotich en 59:32. Dos hombres más bajarían de la barrera de la hora: Mourad Marofit (59:33) y Geoffrey Yegon (59:46).

El grupo de cabeza, que llegaba con aún cuatro corredores al kilómetro 20, se disputaba al sprint la carrera, con Kibet como atleta más fuerte. Con unos últimos 1.097 metros en 3:02 (a 2:45/km), el ritmo era suficiente para descolgar a sus rivales.

1640-mmvta-0404

En la carrera femenina, el gran objetivo del día era batir el récord del mundo de Florence Kiplagat (1h05:09 en la Mitja de Barcelona 2015). Con una liebre de lujo como Marc Roig, también liebre el día del récord del mundo, Violah Jepchumba salía con ganas desde la línea de salida y en el kilómetro 7 ya descolgaba a su mayor rival, la reciente campeona del mundo de media maratón, Peres Jepchirchir. En el kilómetro 10 todo apuntaba a un posible récord del mundo, con un paso de 30:55, para bajar de 1h05.

Pero las fuerzas fallaban y Peres adelantaba a Violah en el kilómetro 15 para hacerse con la victoria en 1h07:09, nuevo récord de la prueba por quinto año consecutivo y superando el 1h07:31 de la pasada edición. Violah Jepchumba era segunda en meta (1h08:22) y Rose Chelimo completaba el podio con 1h09:35.

1640-mmvta-0443

El primer español en entrar en meta era el debutante en la distancia Houssame Eddine Benabbou (1h04:56), seguido de Jesús Antonio Núñez (1h05:56) y Rafael Iglesias (1h06:10).

A destacar la actuación del veterano Juan Antonio Cuadrillero, que batía el récord de España M45 de la distancia con 1h06:15 y arrebatándole el récord a toda una leyenda como es Sergio Fernández Infestas (1h07:00 en 2001).

La primera mujer española era Marta Esteban, que se encuentra en plena preparación para el Maratón de Valencia del próximo 20 de noviembre. Con 1h15:01 en meta, se imponía a la también maratoniana Marisa Casanueva (1h15:14).

Tras todos ellos, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso veía a miles de corredores entrar en meta, con 11.768 corredores superando el recorrido, un dato histórico para la prueba, que se ha visto reforzada este año por la Etiqueta de Oro que la IAAF le concedió el pasado mes de enero.

1640-mmvta-0593

En la rueda de prensa, Paco Borao, presidente de la Sociedad Deportiva Correcamimos, mostraba su satisfacción con el nivel de participación y con el nuevo récord femenino en la prueba, así como el hecho de que cinco atletas bajaran de la hora. “Hay pocas carreras con tantos corredores bajando de los 60 minutos”.

Los dos ganadores, Stephen Kosgei Kibet y Peres Jepchichir, se pronunciaban con orgullo por los resultados que acababan de lograr y se mostraban ilusionados por volver el año que viene a la carrera o dentro de un año y medio para el Mundial de Medio Maratón que se disputará en marzo de 2018 en la capital del Turia.

AFAV recibe 11.768 euros por la acción de Euro Solidario

1640-mmvta-0873

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso reunió un total de 11.768 euros, tantos como corredores que finalizaron la prueba, para la entidad solidaria de su 26ª edición: la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV). Esta cantidad económica responde a la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Trinidad Alfonso, que se compromete todos los años a donar un euro por cada corredor llegado a meta.

A esta cantidad habrá que añadir la aportación voluntaria que hicieron los propios corredores a la hora de inscribirse, también a favor de AFAV.

Comunicado de la organización

Que la organización de una carrera popular con semejante volumen de corredores salga a la perfección, es siempre difícil. La nota negativa de la jornada se producía cuando en la línea de meta se producía una aglomeración con los corredores que entraban tras un tiempo de 1h50.

La operativa de seguridad del evento, tras darse cuenta de lo sucedido, actuaba con la mayor rapidez posible, ofreciendo agua a los participantes y abriendo varias vías de evacuación, así como indicando a los corredores que ya tenían el avituallamiento y la bolsa del corredor cómo salir del recinto para permitir la llegada de los que aún se encontraban parados tras cruzar la línea de meta.

La organización sacaba ayer por la tarde un comunicado trasladando sus disculpas a los corredores afectados y ha habilitado un correo electrónico a disposición del corredor para canalizar las consultas y las quejas, y así evitar que suceda en la edición del año que viene.

Resultados del Medio Maratón Valencia 2016
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/resultados-medio-maraton-definitivos/

Retransmisión completa de la carrera
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/video-diferido-mmvta-2016/

1641-mmvta-1100

2 Comentarios

  1. Me alegro de que en vuestra crónica incluyáis el “incidente” de la aglomeración de corredores en meta. Personalmente, cuando busco carreras populares en las que participar, me importa más el trato al corredor que las marcas obtenidas por los/las ganadores/as

  2. Una carrera espectacular. Yo no he corrido en una carrera con mejor recorrido. Lo malo fue lo de la llegada, pero supongo que aprenderan para el año que viene. Como dice la cronica, es dificil que todo salga perfecto, pero eso tenia que haber estado mas controlado.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.