Los pronósticos le daban como claro favorito al título, y el británico ha hecho buenos dichos vaticinios: Farah se impuso con facilidad en los cinco kilómetros, haciendo valer su gran final en una primera jornada en la que la mayoría de españoles rindieron a buen nivel pasando sus respectivas rondas clasificatorias.

Mohammed Farah ha dejado claro quién es el rey – más bien Faraón –  del fondo europeo. El británico se ha impuesto con claridad insultante en la primera final del Campeonato de Europa de Helsinki, la de los cinco mil metros, exhibiendo un estado de forma muy superior a la de cualquiera de los rivales. No tuvieron tanta suerte los españoles, con Manolo Penas como mejor corredor nacional en la décima posición. La carrera salió lanzada a un ritmo vivo por el ruso Rybakov, quien cavó su propia tumba encabezando la prueba durante los dos primeros kilómetros, seguido muy de cerca por Farah, el turco Arikan y el alemán Gabius, entre otros. Los españoles, Jesús España, Manuel Penas y Javier Alves, aguantaron el ritmo del grupo durante la primera mitad de la prueba, pero al tomar el mando Mo Farah se fueron descolgando progresivamente, hasta quedar muy alejados de la lucha por las medallas. Fue en la última vuelta cuando el británico desplegó todo su poder y en un giro final digno de los mejores fondistas se proclamó campeón de Europa por segunda vez consecutiva, con un sorprendente Arne Gabius en la segunda plaza y el turco Polat Arikan en el bronce. Gran carrera de Farah, que desde Helsinki ha mandado un aviso a sus contrincantes de Londres, y discreta actuación de nuestros atletas con Penas décimo, Alves duodécimo y Jesús España acusando su temprana vuelta a las pistas en vigésima posición.

Dejando de lado la final de los cinco kilómetros, la primera jornada del Campeonato de Europa de Helsinki fue muy positiva para el atletismo español: Concha Montaner, Borja Vivas y Ruth Beitia madrugaron para clasificarse hacia sus respectivas finales de salto de longitud, lanzamiento de peso y salto de altura, con la cántabra Beitia demostrando una forma excelente y la capacidad de luchar por los puestos de honor en la final, ausente la alemana Ariane Friedrich. No tuvieron tanta suerte las saltadoras María del Mar Jover y Patricia Sarrapio, quedándose ambas en las series clasificatorias de longitud y triple respectivamente, y a pesar de batir Sarrapio su mejor marca de la temporada. Excelentes noticias, en cambio, las que nos trajeron los atletas de tres mil obstáculos y ochocientos metros lisos: el madrileño Víctor García dosificó sus fuerzas a la perfección para conseguir el pase a la final de obstáculos, al igual que Abdelaziz Merzoughi y el veterano Antonio Jiménez “Penti”, conformando una tripleta con posibilidades de grandes cosas en la final. Misma situación se ha dado en los ochocientos metros, con un Borzakovskiy intratable y Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco solventando con calma el trámite de las clasificatorias.

NUMEROSAS DESCALIFICACIONES EN LOS CUATROCIENTOS

La locura se ha adueñado por completo de las series clasificatorias de cuatrocientos metros, con un gran número de atletas descalificados en primera ronda por salirse de su calle en una pista de Helsinki con una curva más cerrada de lo habitual. Dos favoritos a las plazas de finalista como el francés Teddy Venel y el británico Luke Lennon-Ford han sido descalificados, al igual que el español Samuel García, que habría podido conseguir el pase a semifinales de no ser por las circunstancias descritas. Sí que pasaron de ronda Mark Ujakpor y Roberto Briones, al igual que Diego Cabello y Javier Sagredo en la prueba con vallas.

En la primera jornada del decathlon, lidera tras cinco pruebas el ucraniano Kasyanov, con muy buenas prestaciones en velocidad y saltos, pero seguido de cerca por el alemán Behrehnbruch, quien lanzó el peso hasta unos espectaculares 16.89 metros. Por detrás, un correoso Roman Sebrle se mantiene en la lucha por las primeras plazas, recién desposeído de su récord mundial de decathlon. En la velocidad corta, ausente nuestro Ángel David Rodríguez por lesión, los favoritos han solventado el trámite sin problemas, con Lemaitre, Vicaut y el lituano Sakalauskas consiguiendo el pase a la final en categoría masculina al igual que Ivet Lalova, Olesha Povh y la vigente campeona Sailer en femenina.

Consulta aquí los resultados completos de la primera jornada.

Accede aquí a las mejores fotos del campeonato.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.