Javier Cienfuegos recogió este fin de semana en el Campeonato de España Universitario los frutos del entrenamiento y la constancia con un nuevo récord de España absoluto de lanzamiento de martillo de 76.21 metros, en una competición de ensueño para el extremeño. La marca conseguida en el Helmántico de Salamanca supone mínima olímpica y un sello para el pasaporte de Cienfuegos para Londres.

Mens sanain corpore sano. ¿Quién dijo que el atletismo de élite estaba reñido con los estudios? El Estado Helmántico de Salamanca acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España Universitario, que se saldó con un récord de España absoluto para el montijano Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo. El discípulo de Raúl Jimeno realizó un concurso de ensueño en los primeros compases de la temporada, mandando un aviso en el segundo lanzamiento con 75.14 metros y destrozando el récord nacional de Moisés Campeny en el tercer intento con 76.21. La marca, además de colocar a Cienfuegos entre los quince mejores lanzadores del mundo, supone marca mínima B para las Olimpiadas, y un pasaporte casi seguro para Londres y Helsinki este verano. Venció otro futuro olímpico en los diez kilómetros marcha, el murciano Miguel Ángel López, imponiéndose con suficiencia a Francisco Arcilla y Juan Manuel Molina, al igual que Roberto Aláiz en la prueba de obstáculos y Francisco Javier Alves en los cinco kilómetros. Las carreras de mediofondo, en su mayoría tácticas como suele ser tónica general en estos campeonatos, vieron entrar ganadores a Miguel Cartagena y Carlos Alonso en los 800 y 1500 metros respectivamente, con un renacido David Testa como el atleta más destacado de las pruebas de velocidad. El asturiano, lastrado por las lesiones los últimos años, refrendó su gran estado de forma de la pista cubierta proclamándose campeón de España universitario de cuatrocientos metros con 47.13 segundos, dos décimas por delante de Adrián González. Emocionante final también la de la prueba con vallas, donde Ignacio Sarmiento se impuso en un apretadísimo final a Diego Cabello, en el primer duelo entre los dos mejores atletas de la prueba de los últimos años.

En féminas, brilló con especial intensidad la vasca Olatz Arrieta, que tras hacerse con el título de campeona en los cien metros vallas ocupó el segundo escalón del podio en salto de longitud, con marcas de interés en ambas pruebas. Fue María del Mar Jover quien se hizo con el título en la segunda prueba, merced de un buen salto de 6.19 metros, al igual que hiciera la joven María Schlegel previamente en el salto de altura. Cómodo triunfo de la gran favorita del lanzamiento de peso, Úrsula Ruiz, mientras que los cinco kilómetros vieron entrar ganadora a Teresa Urbina por delante de Cristina Jordán, la segunda volviendo de un periodo de inactividad por lesiones y ambas por debajo de los diecisiete minutos.

TRIUNFO IN EXTREMIS PARA BORJA VIVAS EN EL LANZAMIENTO DE PESO

El malagueño revalidó su título de campeón de España universitario de lanzamiento de peso, pero no sin tener que hacer frente a la férrea resistencia de Carlos Tobalina, que en su tercer lanzamiento llevó su marca personal hasta unos interesantes18.90 metros, misma marca conseguida por Vivas pero resuelta la victoria a favor del malagueño por su segundo mejor registro del concurso. La presente edición del Campeonato de España Universitario sirvió también para la confirmación de prometedores valores del atletismo nacional, de la mano de victorias como las de Blanca Fernández en los 1.500 metros, secundada por Irene Sánchez-Escribano, o la victoria de la junior Alba Casanovas en los400 metros vallas.

 

1 Comentario

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.