El récord nacional de Jackson Quiñónez de 60 metros vallas (7.52 segundos) se ha quedado a las puertas de cumplir una década de viejo. Como no podía ser de otra manera, el subcampeón olímpico Orlando Ortega ha batido por una centésima el récord nacional que permanecía vigente desde 2008, corriendo en 7,51 segundos en la reunión de Düsseldorf.

El récord de Orlando Ortega ha sido un clásico: salir sin demasiados alardes, mantenerse firme en las vallas intermedias y desplegar su imponente final en los dos últimos obstáculos. En esta ocasión, sus víctimas han sido el francés Dimitri Bascou (mismo tiempo), que cayó al suelo víctima de una lesión tras llegar a meta, y su compatriota Garfield Darien (7.53) así como el también galo Pascal Martinot-Lagarde.

A la segunda fue la vencida: el año pasado, en esta misma pista de Düsseldorf, Orlando Ortega corrió, ya como español, en 7.49 segundos, lo que también destrozaba el récord nacional de Quiñónez. El récord sin embargo no fue homologado por la Federación Española en la Asamblea General de la Federación Española en diciembre, ya que el atleta entrenado por su padre en Madrid no fue sometido en esa competición al preceptivo control antidopaje, necesario para homologar la marca como récord nacional.

Su registro, a más de media décima de su marca personal, le sitúa en lo más alto del ránking mundial en lo que llevamos de temporada de invierno, espléndidamente posicionado para atacar la medalla de oro en Belgrado después de haber vencido este miércoles a algunos de sus más importantes rivales.

Con este registro, Ortega arrebata a Quiñónez el único récord de España que le quedaba después de que el año pasado triturase su registro nacional de aire libre en los ciento diez metros. En julio del año pasado, en Mónaco y un mes antes de proclamarse como subcampeón olímpico de la distancia, Ortega corrió los ciento diez metros vallas en 13.04 segundos, metiendo tres décimas a la plusmarca que el atleta del FC Barcelona mantenía desde 2007.

Por detrás, el otro español en liza, Yidiel Contreras fue séptimo con 7.78 segundos, a unas centésimas de su marca de la temporada.

Yidiel Contreras durante los europeos de Ámsterdam

El español, nacionalizado desde el año pasado, todavía se encuentra a las puertas de su mejor versión: en el año 2015 corrió las vallas en pista cubierta en 7.45 segundos (Lódz) y al aire libre en 12.94 segundos (París).

Se trata del segundo récord de España batido este invierno, después de que Jorge Ureña reventase el de heptathlon en Praga con 6.249 puntos. La gallega Ana Peleteiro, ahora entrenada en Guadalajara, hizo tres nulos en la competición de tripe salto.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.