Ejercicios de fuerza en circuito

Una buena alternativa para desarrollar la fuerza es a través de un circuito de estaciones, también llamado “circuit training”.

Este sistema de entrenamiento te permite combinar ejercicios con pausas completas o incompletas. Los ejercicios se organizan en forma de circuito estableciendo una serie de entre 5 y 12 estaciones, en cada una de las cuales se trabaja un grupo muscular diferente.

Las vueltas al circuito vendrán determinadas por el número de estaciones (a menos estaciones, más vueltas al circuito y viceversa). Además, cada estación representa un ejercicio y cada uno se puede abordar por tiempo (1′-2′) o por repeticiones (10-25 repeticiones).

Lo ideal es alternar ejercicios de fuerza con ejercicios de resistencia (incluso intercalando máquinas aeróbicas) y nunca realizar dos ejercicios seguidos que impliquen los mismos grupos musculares, siendo lo más recomendable alternar ejercicios que trabajen tren inferior y tren superior.

Respecto al descanso, las pausas entre estaciones deberían ser de entre 45 segundos y un minuto si la intensidad del ejercicio es baja, y hasta 3 minutos si la intensidad ha sido extrema. Por otro lado, las pausas entre circuitos no deberían  sobrepasar los 5 minutos.

Un entrenamiento de fortalecimiento en circuito es muy práctico para ganar masa muscular y para perder grasa, ya que se mejora la capacidad cardiovascular, la tolerancia al esfuerzo y la potencia muscular a través del trabajo con cargas. Si vas a trabajar con cargas en algún ejercicio, el peso se debería encontrar, generalmente, alrededor del 45%-60% del 1RM.

Ventajas del circuit training

Es un sistema de entrenamiento imprescindible, sobre todo para toda aquella gente que no dispone de mucho tiempo para entrenar y que quiera realizar un buen trabajo en poco tiempo.

Por otro lado, si en este tipo de entrenamiento te mantienes en una zona elevada de pulsaciones (debido a la elevada intensidad con la que abordarías las estaciones), es posible que haya una mayor pérdida de grasa en comparación con el entrenamiento de fortalecimiento tradicional. Además, con el circuit training se producirá un mayor aumento de la capacidad cardiovascular.

Por contra, si tu objetivo es hipertrofiar, lo tendrás complicado con el entrenamiento en circuito, dado que los pesos son bastante más ligeros que los que utilizarías habitualmente. La fuerza y ganancia muscular no serán tan evidentes como con los sistemas de entrenamiento tradicionales, pero si se trabaja con cargas parecidas, el desarrollo muscular podría ser semejante, eso sí, el riesgo que conllevaría realizar un circuito con cargas tan elevadas sería mayor.

La clave del entrenamiento en circuito radica en la elección de los ejercicios en cada una de las estaciones. A continuación te detallamos dos circuitos de fuerza con el objetivo de desarrollar de forma armónica todo el cuerpo:

Circuito nº 1

3 vueltas al mismo circuito de estaciones. El tiempo de descanso entre estaciones no será superior a los 25 segundos y el descanso entre circuitos será de 5 minutos. Se harán 5 series de 10 repeticiones, con 30” de descanso entre ejercicios: máquina extensora, press de banca, extensión de cadera.

  • Estación 1: flexiones.
  • Estación 2: steps (2′).
  • Estación 3: patadas de tríceps con mancuernas.
  • Estación 4: saltar a la comba (2′).
  • Estación 5: curl de bíceps con barra.
  • Estación 6: zancadas con mancuernas para el trabajo del tren inferior.
  • Estación 7: abdominales.

Circuito nº 2

En este circuito se realizará una única vuelta. y consistirá en 4 series de 10 repeticiones, con 40 segundos de descanso entre ejercicios: curl de barra, sentadillas, espalda en polea alta.

Por último, recomendar el uso del pulsómetro en este sistema de entrenamiento, pues es la mejor forma de determinar los cambios cardiovasculares a través del control de la frecuencia cardíaca (FC). Los momentos de toma de pulsaciones serán al comenzar cada ronda e inmediatamente al finalizar cada una ya que la FC baja de forma brusca a los pocos segundos de recuperación.

Más en Foroatletismo | ¿No puedes salir a correr? ¡Entrena en casa!
Más en Foroatletismo | Plan de entrenamiento explosivo en circuito.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.