Abdominales todos los días

Ciertamente, los ejercicios abdominales son de los que más quebraderos de cabeza te pueden traer durante el entrenamiento. La pared abdominal es un punto muy importante en el cuerpo y la mayor parte de ejercicios de acondicionamiento físico concentran parte de su fuerza en estos músculos.

Además, existen multitud de trabajos científicos acerca de cuáles son los mejores métodos para su fortalecimiento, las angulaciones ideales para su crecimiento, los ejercicios más aconsejables para fortalecer oblícuos, recto abdominal y transverso del abdomen, si es mejor realizarlos antes del entrenamiento o al finalizarlo, etc.

La obsesión por marcar totalmente el abdomen y lucir un vientre plano y tonificado puede hacer que tengas la necesidad de entrenarlos todos los días, y esa es la pregunta que queremos responder en el presente artículo.

¿Se pueden entrenar todos los días?

Los músculos abdominales no son diferentes a los demás músculos del cuerpo, y su continua tonificación puede sobreentrenarlos, llegando a dar resultados totalmente opuestos a los que pretendes. Sin embargo, sí es cierto que los músculos abdominales son de los más resistentes del cuerpo humano y es muy difícil sobreentrenarlos, además, su poder de recuperación es mayor que el de cualquier otro músculo ya que esta zona posee un alto riego sanguíneo y muchas fibras musculares, aunque la recuperación no es, para nada, inmediata.

De cualquier modo, como ocurre con cualquier músculo, se pueden fatigar y sufrir procesos de catabolismo muscular. Por esta razón, para evitar ese sobreentrenamiento no es nada aconsejable trabajarlos todos los días. Deja, al menos, un día entre cada sesión de entrenamiento abdominal, 24 horas será un tiempo más que suficiente para realizar un nuevo entrenamiento de abdominales a pleno rendimiento.

Según este cálculo, lo ideal sería entrenarlos unas 3 – 4 veces a la semana, alternando un día de entrenamiento con otro de descanso para mantener los músculos descansados. No te obsesiones, los abdominales no iban a ser menos, su descanso también es necesario si quieres afrontar mejor las posteriores rutinas. Ten en cuenta que un músculo descansado rendirá mejor y crecerá con mayor prontitud.

¿Se adelgaza haciendo abdominales todos los días?

Hacer abdominales todos los días no adelgazará tu barriga ni te hará poseer un vientre plano. No puedes reducir grasa en esa zona tan bien localizada solo haciendo abdominales, así que combina el ejercicio cardiovascular con ejercicios de fuerza para conseguir perder la grasa corporal general de tu cuerpo, apoyándote con un plan nutricional adecuado.

Los ejercicios de abdominales fortalecen y tonifican tus músculos abdominales pero no te harán perder esa grasa visceral, de manera que ¡no pienses que por mucho hacer abdominales vas a adelgazar y a perder barriga! El tejido magro te ayudará a mantener alto tu metabolismo para que tu organismo queme grasa de forma más eficiente. No olvides combinar ejercicios de pesas libres con un entrenamiento de resistencia unas tres veces por semana para reducir ese peso graso en tu cuerpo.

Cómo entrenar los abdominales

El objetivo de desarrollar unos buenos abdominales no es necesariamente desarrollar músculos grandes, sino aumentar o mantener los niveles de tejido muscular magro (no graso). Para lograr este objetivo no necesitas hacer abdominales todos los días, solo con tres o cuatro sesiones a la semana será sumamente efectivo, realizando tres ejercicios de abdominales, con tres series por cada ejercicio, realizando tantas repeticiones como puedas.

Céntrate en el transverso del abdomen y en el bajo del abdomen al principio de la sesión ya que la zona baja del abdomen es la que antes se suele fatigar.

Los errores más comunes

Rutina de abdominales y lumbares

Más en Foroatletismo | Los 10 ejercicios de abdominales y lumbares imprescindibles.
Más en Foroatletismo | La mejor dieta para sacar a relucir los abdominales.
Más en Foroatletismo | ¿Te cuesta hacer abdominales? ¡Motívate!

2 Comentarios

  1. Hola!….Buenas noches me llamo Paola,tengo 19 años, mido 1.62 m y peso 55 kg….Estuve haciendo ejercicios de todo el cuerpo en mi casa por más de dos meses y si me dio resultados en especial en los glúteos,en las caderas y en la cintura.
    Yo hacia ejercicios de lunes a sábado en mi casa, solo descansaba los días domingos…..Los días lunes,miércoles y viernes hacia los ejercicios más duros que eran los siguientes: calentamiento que lo hacia todos los días, abdominales 3 tipos diferentes en total hacia 100 abdominales,plancha (4 veces) todos los días,sentadillas (100) con una pesa de 2 kilos apenas que yo hice con ayuda de mis padres,glúteos hacia 5 tipos que en total eras más de 250 ejercicios y por ultimo estiramiento.
    Los días martes,jueves y sábados hacia los más fáciles que eran: calentamiento,plancha,brazos,caderas,cintura y pecho…..Yo invente esta rutina de ejercicios y pensaba que estaba bien pero empece a averiguar y me di cuenta que lastimosamente esta mal,creo que fui un poco exagerada con el afán de poder tener resultados rápidos de los ejercicios, entonces quisiera poder aumentar,fortalecer y tonificar todo mi cuerpo, quiero ganar masa muscular en los glúteos y piernas,quiero aumentar caderas y reducir cintura,fortalecer brazos,y quemar grasa del abdomen y poder tonificarlo y endurecerlo, me podrías recomendar rutinas que pueda hacer de lunes a sábado para todo el cuerpo…..Te lo agradecería mucho.

    • Hola amiga, ahí te va: Lunes miercoles y viernes abdominales pero aquí tendrás especial atención, un par de horas antes o después de tu rutina abdominal; trabajaras toda tu espalda haciendo énfasis en la zona lumbar. Martes brazos y hombros. Jueves glúteos y pierna. Sábado pecho y forjate una rutina intensa en cuello y traprecios para que de soporte a hombros y brazos igualmente en sábado. El cardio es todos los días al despertar 5 kilómetros esta bien, o 35 minutos trotando sin parar, claro!! 5 min.de caminata normal antes y después del trote. PPCDSALVC ARRIBA GOOTI Y ADÁN CRUZ AUNQUE ESTEN PELEADOS.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.