Los músculos están formados por fibras, las mismas que se pueden clasificar en fibras de contracción lenta o de contracción rápida.

Curiosamente no hay un número exacto de unas y otras en todos los individuos, no se puede generalizar. En cada persona es diferente porque cada uno tiene una genética diferente. ¿Sabías que si tienes más de una cantidad que de otra se te darán mejor unas actividades que otras?

Fibras de velocista

Las fibras musculares de contracción rápida están preparadas para producir energía de manera instantánea, pero no “aguantan” mucho tiempo. La fuerza que generan es elevada  y explosiva pero se fatigan rápidamente. Son las fibras que se encargan de “entrar en escena” por ejemplo cuando haces pesas en el gimnasio, o cuando corres series de corta distancia.

Por supuesto, los velocistas tienen una proporción mayor de estas fibras.

Fibras de fondista

Al contrario que las fibras de contracción rápida, las de contracción lenta tienen una alta resistencia aeróbica, pero no sirven para la fuerza explosiva.

Las fibras de contracción lenta economizan la energía para que la puedas aprovechar en actividades aeróbicas, de baja intensidad. Estas fibras cobran importancia, por ejemplo, en la prueba reina del fondo, la maratón, y por supuesto en muchas otras actividades de resistencia (triatlones, esquí de fondo, marchas cicloturistas, etc).

Ahora que ya conoces los tipos de fibras musculares, ¿tienes más fibras de velocista o de fondista? ¿Qué se te da mejor: fuerza o resistencia?

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