Los músculos están formados por fibras, las mismas que se pueden clasificar en fibras de contracción lenta o de contracción rápida.

Curiosamente no hay un número exacto de unas y otras en todos los individuos, no se puede generalizar. En cada persona es diferente porque cada uno tiene una genética diferente. ¿Sabías que si tienes más de una cantidad que de otra se te darán mejor unas actividades que otras?

Fibras de velocista

Las fibras musculares de contracción rápida están preparadas para producir energía de manera instantánea, pero no «aguantan» mucho tiempo. La fuerza que generan es elevada  y explosiva pero se fatigan rápidamente. Son las fibras que se encargan de «entrar en escena» por ejemplo cuando haces pesas en el gimnasio, o cuando corres series de corta distancia.

Por supuesto, los velocistas tienen una proporción mayor de estas fibras.

Fibras de fondista

Al contrario que las fibras de contracción rápida, las de contracción lenta tienen una alta resistencia aeróbica, pero no sirven para la fuerza explosiva.

Las fibras de contracción lenta economizan la energía para que la puedas aprovechar en actividades aeróbicas, de baja intensidad. Estas fibras cobran importancia, por ejemplo, en la prueba reina del fondo, la maratón, y por supuesto en muchas otras actividades de resistencia (triatlones, esquí de fondo, marchas cicloturistas, etc).

Ahora que ya conoces los tipos de fibras musculares, ¿tienes más fibras de velocista o de fondista? ¿Qué se te da mejor: fuerza o resistencia?

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.