“Voy por el récord en Beijing”

Guantánamo, oct.-Luego de participar en una larga temporada competitiva, la campeona del mundial desarrollado en la ciudad japonesa de Osaka, Yargelis Savigne, regresa a su tierra natal y comparte con familiares y amistades.

Nacida hace 22 años en la comunidad rural de Uveral, perteneciente al municipio de Niceto Pérez, en la oriental provincia de Guantánamo, a más de 900 kilómetros de La Habana, Yargelis encara nuevos compromisos competitivos y aspiraciones personales.

¿Cómo y cuándo te inicias en el atletismo?

“Comencé a los 11 años de edad, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), Rafael Freyre, de la ciudad de Guantánamo. El entrenador que descubrió mis posibilidades en el atletismo fue Eduardo Grand. Yo entrenaba eventos múltiples, y él fue quien decidió que solamente practicara el salto de longitud y el triple salto”.

¿Cuál fue la estrategia en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro?

“En realidad yo había entrenado poco el salto de longitud, pero decidí presentarme en esa especialidad también. En todo el año solo había participado en el mes de abril, en los Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), por eso no estuve a buena altura y me quedé sin medallas.

“No obstante, el triple salto sí lo había trabajado bastante, al punto de que me he especializado en esa competencia y logré la medalla de oro, con record panamericano de 14.78 metros”.

En el mundial de Osaka lograste la medalla de oro en el primer intento con 15.21 metros. ¿Te preparaste para ese salto en especial?

“Cuando estaba en el área de calentamiento mi entrenador me preguntó cómo me sentía, y le dije que normal, que no tenía preocupaciones. Entonces él me dijo que había soñado que la rusa Tatiana Lebedeva había implantado record mundial. Eso realmente me asustó. Luego comprendí que lo había dicho para trabajarme sicológicamente.

“Estaba preparada para saltar más allá de los 15 metros. Ese era mi aspiración. Me concentré al máximo, salí desde la carrera de impulso con todas mis energías, decidida a logar un buen registro, y lo pude conseguir, con ese 15.21 que me reportó la medalla de oro. Imagínate la alegría invadió todo mi cuerpo cuando las contrarias no pudieron sobrepasar esa marca”.

La olimpiada de Beijing es un gran reto para el deporte cubano, ¿cómo se prepara Yargelis para ese evento?

“Lo único que sé es que para el 2008 tengo que entrenar muy fuerte para mantener y mejorar la forma deportiva. Voy a dar el máximo esfuerzo por alcanzar la medalla de oro en las olimpiadas.

“Esa es mi gran meta, al igual que romper el record mundial. Es lo que tengo en mente, y lo que pienso hacer”, dice sonriente la joven morena, aspirante a ser elegida como la mejor deportista del año 2007 en Cuba.
Por: Oreste Ríos Romero
Fuente: Solvisión

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.