Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

María Vasco

María Vasco

"No me bajo del burro y voy a Pekín por la medalla"

María Vasco, la mejor marchadora nacional, se prepara en Tenerife y correrá la Medio Maratón

La catalana María Vasco Gallardo, la mejor marchadora de todos los tiempos en España y aspirante a una nueva medalla olímpica, está de nuevo en Tenerife. De la mano del ayuntamiento de Santa Úrsula se encuentra en la isla, hasta el cinco de noviembre, para participar en la V Milla Urbana de dicho municipio norteño y la Medio Maratón de Santa Cruz, acudir a otros eventos atléticos, empezar la pretemporada con vistas a los Juegos de Pekín 08 y grabar una parte del programa Sueño olímpico de TVE. María Vasco eligió por enésima vez como cuartel general su casa de Los Realejos, donde viven sus amigos los marchadores Basilio Labrador y Teresa Linares. El primero ha dirigido la preparación con las consignas dadas por su entrenador Rafael Fali Sánchez. María Vasco es un libro abierto de atletismo y durante esta entrevista habló de temas de actualidad y su objetivo olímpico en Pekín 2008: una medalla a toda costa. Tiene empuje y energías hasta 2010 para retirarse tras el Europeo de Barcelona (su tierra). No guarda rencor y quiere olvidar que el seleccionador nacional José Marín la ignorara en el último Mundial de Osaka, con su bronce al cuello.

María Vasco terminaba de entrenarse el pasado viernes y en un hueco en su agenda accedió a pasar su boca por un aparato japonés de grabación. En las instalaciones del gimnasio Body Factory de la capital todo transcurrió con fluidez. María, a sus 31 años de edad, recuerda que lleva 21 en el atletismo vistiendo zapatillas y de corto. Su segunda casa es Tenerife y "aquí me siento como mi casa y me encanta venir". El sábado presenció la VII Legua de La Laguna para coger un avión hacia Barcelona y concursar en la Carrera de la Mujer en Barcelona, para retornar hoy de nuevo a la isla y apurar su última semana de pretemporada.

Grabó una parte del programa Sueño olímpico de TVE en dos días. Y eligió los parajes del Parque de las Cañadas del Teide, ese hábitat natural y de lujo que sube los glóbulos rojos al más pintado marchador del planeta. María Vasco expresa que "se grabaron imágenes muy bonitas del Teide en estos dos días. Como tengo otro sitio donde me entreno, ahora hay que grabar otra parte en Barcelona". Desconoce cuándo se emitirá esta serie, pero que "lo comunicaré cuando lo sepa a todo el pueblo de Tenerife para que lo vea". Vasco comentó que "a Tenerife vine con 15 días previos de entrenamientos, pero aquí estoy empezando, porque tras el Mundial de Osaka descansé. En la isla estoy corriendo y me inicio en la marcha. Me gusta durante este rodaje hacer alguna carrera, como la Milla Urbana de Santa Úrsula, que se me hace demasiado corto y rápido para mí. La Carrera de la Mujer la haré marchando (ayer) en Barcelona". También espera estar en la Medio Maratón de Santa Cruz.

Basilio Labrador es su entrenador bajo las directrices de su titular, Fali Sánchez. María se entrena "dos horitas por la mañana y por la tarde, un poco menos, ya que hago gimnasia y spinning, que va muy bien, durante hora y media". Entrenó en la pista de Los Realejos, su pueblo y el hotel La Quinta. No conoce el Centro Insular de Tíncer, pero debutará en julio, en el programado Campeonato de España de pista. Lo que está claro es que María Vasco apuesta fuerte para los Juegos de Pekín 2008. El próximo verano acudirá al asfalto chino para ir por medalla directamente, sin dudas ni concesiones. "Ahora mismo-matiza-la preparación es nula, pero todo está encaminado hacia los 20 kilómetros marcha de Pekín. Antes tengo como objetivos la Copa del Mundo de marcha en Rusia (mayo de 2008) y el Campeonato de España de 20 kms. marcha en Cantabria. De aquí a los Juegos queda mucho tiempo. El pico de preparación más alto debe ser para llegar a esa cita de agosto". Admitió desconocer en qué escenario marchará. A la pregunta de medalla olímpica, espetó automáticamente que "voy a por ella y no me bajo del burro ya... Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva por madurez, física y psicológicamente. Conozco perfectamente mi cuerpo. Me costó mucho creer en mis posibilidades, porque siempre he salido a marchar en un segundo plano y luego lo remonté. Si Dios quiere, las lesiones me respetan y la preparación va como debiera ir, voy a por medalla".

Competencia de rusas y chinas.

Más adelante matiza, "pero luego en China, el mismo día de la competición dos más dos no son cuatro y pueden pasar muchas cosas". Mantiene que la gran competencia que encontrará en Asia parte de "las rusas y las chinas también. Ellas son unas máquinas a la hora de los entrenamientos. Pero no importa allí ya se verá". María Vasco se plantea ser mamá y que sea una niña para llamarla Lucía. "Quiero ser mamá como toda mujer en la vida, pero ahora no es el momento. Será a largo plazo". Y acumula cuerda para rato para no retirarse antes de 2010, "siempre y cuando estén en condiciones para seguir delante, y es que además me hace mucha ilusión llegar a 2010 se celebra el Campeonato de Europa en Barcelona. Ahí se verá si me llega la hora de la retirada o no".
    Diario de Avisos -lunes 29 de octubre de 2007

http://www.mariavasco.com/

Entrevista en Localia

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Vasco y Coma, elegidos para la gloria

La XI Festa de l’Esport Català, organizada conjuntamente por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el diario SPORT y celebrada anoche en el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona, tuvo como nombres propios a Marc Coma y Maria Vasco, un piloto y una atleta elegidos para la gloria.

Marc Coma, motorista desde niño, tenía antecedentes en casa. Su padre, Ricard, llegó a ser quinto en el Campeonato de España de motocross en la categoría sénior. En su casa siempre había alguna moto, tanto su tío como su padre eran grandes aficionados, y eso acabó por atrapar también al pequeño Marc.

Tenía ocho años cuando se subió, bajo la tutela de su tío, a su primera moto. Llegaron las primeras carreras con los amigos del pueblo. De ahí pasó a correr sus primeras pruebas y, a estas primeras carreras de poca importancia, le siguieron campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales. A esas alturas Coma ya tenía claro que quería llegar a ser un piloto profesional. Se centró en el enduro pero su atención se había desviado desde hacía tiempo hacia el Dakar, donde el de Avià debutó en 2002.

Hoy, a sus 31 años, Coma atesora ya tres títulos mundiales de raids (de 2005 a 2007) además de otros éxitos a nivel internacional aunque, sin lugar a dudas, fue su primer Dakar, en 2006, el que le situó en el primer plano.
    Y a principios de este 2007, como defensor de la siempre cara prueba africana, Marc ocupaba la primera posición de la general cuando se vio obligado a abandonar la carrera. Era la etapa número 13 y la iniciaba con una hora de ventaja sobre el segundo clasificado, el francés Cyril Després –a la postre, el vencedor–, cuando sufrió una aparatosa caída que le llevó a perder el conocimiento durante algunos minutos. Fue evacuado en helicóptero y dijo adiós a la competición.

Coma está a punto de volver a Africa. El próximo 2 de enero se inicia una nueva edición del Dakar en Lisboa y el piloto catalán ha estado preparándose a conciencia para la cita en la que cree que el rival a batir es la propia carrera y que estará “abierta hasta el último día”, aunque no esconde que ve a Després como su mayor contrincante, “es el actual ganador y será la referencia. Pero nosotros intentaremos, como siempre, hacer nuestra carrera, con nuestros objetivos”, asegura.

Una nueva carrera

También 31 años (cumplirá uno más el próximo 26 de diciembre) tiene Maria Vasco. La marchadora de Viladecans logró la medalla de bronce en los 20 km en Sydney 2000, un resultado que la convirtió en la primera atleta española que lograba una medalla en unos Juegos Olímpicos y que le valió su primer galardón en la Festa de l’Esport Català. Siete años después el Mundial de Osaka le devolvió la sonrisa... Y, de nuevo, en forma de bronce.

Había quedado atrás un 2006 muy duro, con el fallecimiento de su padre, Manuel, y con una María que llegó a plantearse –tras los Europeos disputados en Goteborg y donde no logró sus objetivos– abandonar. “Pero no lo hice por mi padre. Hubiera sido una cobarde”, rememora Vasco antes de añadir que el éxito en el pasado Mundial significa “el comienzo de una nueva carrera. A partir de aquí hay otra marchadora nueva; lo tengo clarísimo. Mi objetivo último son los Europeos de 2010 de Barcelona”. Después, su deseo de ser madre pasará a primer plano. Maria no olvida que los JJ.OO. de Pekín serán los últimos de su carrera “y no aspiro a quedar quinta o cuarta, ya no me vale: quiero estar arriba”. Ayer, ella y Marc Coma, estuvieron en lo más alto.

Mensajes de ánimo para Amor

Albert Puig, entrenador de los alevines del FC Barcelona, fue uno de los presentes que quiso tener “un pequeño recuerdo para Guillermo Amor que lo está pasando mal”. Los mensajes de ánimo por parte de los asistentes fueron numerosos.

SPORT

María Vasco realiza un test de sudor en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo

La marchadora barcelonesa María Vasco, medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha en el mundial de atletismo de Osaka (Japón), ha realizado a un test de sudor en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Esta prueba, a la que se han sometido en la UCLM otros atletas de elite como Julio Rey e Iván Galán y futbolistas como Ronaldinho, investiga las necesidades de rehidratación de los deportistas profesionales cuando realizan ejercicio bajo temperaturas elevadas.

Tanto los juegos olímpicos como la mayoría de los campeonatos del mundo se celebran en verano. Esto hace que los deportistas compitan bajo unas condiciones de calor y de humedad que pueden repercutir negativamente sobre su rendimiento. En el laboratorio de Fisiología del Ejercicio, que dirige el profesor Ricardo Mora, puede crearse un microclima controlado y someter al deportista a un test para medir la pérdida de líquido y de sales y deducir exactamente cuánto y cómo debe rehidratarse para optimizar resultados.

María Vasco está inmersa en su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán en agosto de 2008. En su vista al Laboratorio, estuvo marchando durante diez kilómetros a una temperatura de 28 grados con un 40 por ciento de humedad, “que es más o menos lo que se va a encontrar en la capital china”, explica Ricardo Mora. La marchadora perdió un litro y medio de líquido en una hora. También midieron su temperatura interior y descubrieron que la fatiga apareció en cuanto alcanzó los 39 grados.

“Con la información que le daremos a María sabrá cuánto tiene que reponer tanto en líquidos como en sal, para que se acostumbre a beber más y a tomar una bebida con las sales necesarias, porque si no cuida este punto puede incidir en su rendimiento”, indica el profesor. La marchadora realizará un segundo test cerca del verano, cuando su organismo esté más aclimatado al calor. “La prueba que hacemos ahora mide cuánto suda. En la segunda veremos que suda más, pero también beberá más y se calentará menos”, anticipa Mora.

En el Laboratorio de Fisiología también trabajan con otras modalidades como el ciclismo y los deportes de equipo, tanto balonmano como baloncesto, fútbol y vóleibol. “Los equipos profesionales, al menos los que hemos testado, tienen bastante cuidado de rehidratarse bien y de tomar carbohidratos. En los deportes de cancha el factor ambiente está controlado, ya que los campos cubiertos suelen estar a veinte grados, por eso nuestro interés se centra en determinar qué consejos nutricionales se aplican a cada modalidad deportiva”, afirma.

En relación con la termorregulación y la nutrición deportiva, una de las últimas investigaciones del Laboratorio se ha centrado en medir los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo, especialmente en el calor. “A pesar de su mala prensa, ya que es diurética y provoca la pérdida de fluidos mediante la orina, con el consecuente calentamiento del organismo, comprobamos que en ciertas dosis carece de efecto durante el ejercicio, de modo que el deportista puede beber un producto con cafeína y terminar rindiendo más sin acusar los efectos negativos atribuibles a la deshidratación”, concluye el profesor.

Mi Ciudad Real - Inicio

"Vuelvo a creer en mí y a ser capaz de todo"

Hace siete años hizo historia en Sydney. Marginada, ha regresado cual ave fénix a la gran escena internacional

Bronce olímpico en Sydney 2000 y bronce mundial en Osaka 2007. ¿Los mejores años de su vida?
    Sí, pero a la vez diferentes. En 2000 me di a conocer y le tengo mucho cariño, porque me convertí en la primera atleta española que subía a un podio olímpico. Eso ya no me lo quita nadie. Pero 2007 ha sido más importante, porque significa mi segunda carrera deportiva, como si hubiese vuelto a nacer para el atletismo después de pasarlo tan mal...

Recuérdelo.
    Después del Europeo de 2006 fui marginada por los estamentos y encima falleció mi padre. Quedé muy afectada, hasta el punto de plantearme la retirada. Pero pensé que tenía que dejarme de tonterías. En la gran competición siempre había algo que me asustada. Llegaba fuerte, pero fallaba. Me di cuenta de que lo principal era creer en mí misma y en mis posibilidades.

Y se casó.
    Sí, con José Antonio (González Cobacho, campeón de España). Recuperé la estabilidad emocional después de lo de mi padre. Es la persona que pasa 24 horas conmigo y quien más cree en mí.

Pekín 2008, dentro de nada. ¿Otro podio?
    ¡Ojalá! Para eso estoy machacándome. Pero no será fácil. Están las rusas Olga Kanischina y Tatiana Shemyakina (oro y plata en el Mundial) y las chinas. Nos tienen descolocadas: son muy rigurosas y trabajadoras y, además, estarán en su casa.

20 duros kilómetros.
    Es la prueba olímpica femenina. Llevo 21 años en esto (va a cumplir 32) y saldré a por todas. Si va bien, seguiré hasta el Europeo de Barcelona 2010.

Miguel Á. Santos | 26/12/2007

Un año para considerarse galácticas

Son tres mujeres bellas como tres soles para un reportaje que debe ser considerado como un punto de partida en el camino hacia Pekín 2008. Ellas triunfan desde ese corazón, el que da el amor a sus deportes, a unas especialidades que cada cuatro años copan la atención del mundo. Gemma Mengual, María Vasco y Erika Villaecija entran en la fase en la que son consideradas galácticas. Calificativo que merecen por sus logros. Sus medallas y éxitos deberían mantenerlas en un pedestal permanente. Sin embargo, la pasión de los españoles con los deportes olímpicos no logra mantenerse durante las Olimpiadas, los años que transcurren entre Juegos, por una cuestión de tradición deportiva, olímpica, incluso periodística.

Pekín las espera con los brazos abiertos, a dos pericas y a una ondina del L'Hospitalet que tiene todos los números para poder ser la primera nadadora española que consiga la medalla de los cinco aros. Mengual y Vasco pasean su pasión por Tamudo, la primera con el carnet de patrona de la Fundación del Espanyol y, la segunda, luciendo los colores del club blanquiazul. La fe de este trío maravilla es suficientemente grande como para que la delegación española en Pekín 2008 pueda tirar de ellas para sacar los mejores ejemplos de superación: pasan más horas en el CAR que en sus casas, le dedican más tiempo al agua y al tartán que a sus parejas. Y el dinero no importa nunca, porque si así fuera llevarían tiempo dedicando sus fotos a los admiradores.

Quique Iglesias | 26/12/2007

Fuente: AS

María Vasco: "Mi aspiración es lograr una medalla en Pekín"

María Vasco declaró el jueves en Toledo, donde se sometió a un segundo test de sudoración en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que su aspiración es "lograr medalla" en los Juegos Olímpicos de Pekín, en los 20 kms. marcha, prueba que se disputará el próximo 21 de agosto. Vasco, bronce en el último mundial de Osaka (Japón) y la primera mujer que logró una medalla olímpica en atletismo (bronce, en Sydney 2000), dijo que está "súper animada" ante sus cuartos Juegos Olímpicos, que afronta "con más ilusión, veteranía y en el mejor estado psicológico y físico" de su carrera deportiva.

"Mayor ilusión no puedo tener", insistió, aunque la atleta barcelonesa recordó, no obstante, que "eso no quiere decir que ese día las cosas salgan, porque por desgracia en atletismo dos más dos no son cuatro".

Vasco se mostró muy contenta "porque la prueba (de sudoración) ha ido mucho mejor que la de diciembre".

"Esto indica que la preparación va bien, que los entrenamientos se van haciendo adecuadamente, que mi cuerpo se va adaptando", dijo. "Quedan dos meses, los más importantes, en los que no hay que tener ningún problema físico y aguantar la condiciones climatológicas, ya que en Pekín van a ser extremadamente duras, y se trata de llegar al 100 por cien, que no es fácil".

Grandes rivales
    La barcelonesa opinó que la obtención de medalla "va a ser muy cara, pero que se puede conseguir", y destacó que "las rusas" serán sus grandes rivales, y en especial Olga Kaniskina "que hace cuatro semanas, en la Copa del Mundo, se quedó a un segundo del récord del mundo. No es imbatible, pero sí un hueso duro de roer".

Sobre las también rusas Tatyana Shemyakina y Tatyana Sibileva, o la bielorrusa Ryta Turova, apuntó que las considera a su altura y, por tanto, " batibles".

Además, se interrogó por las anfitrionas: "Están escondidas, no se si van a salir debajo de las piedras, pero ahora mismo están desaparecidas en combate, pero estoy segura que van a reventar el medallero en todos los deportes", pronosticó.

En la prueba de sudoración del jueves, Vasco estuvo sometida a 29 grados y 50 por cien de humedad relativa, condiciones similares a las que se esperan el 21 de agosto: 24 grados a los 8 horas y 32 a las 14, y una humedad relativa algo más alta.

"He mejorado bastante, he podido completar los diez kilómetros", señaló Vasco, que hace entre 160 y 180 kilómetros a la semana.

Test de sudoración
    "Por obligación" la única prueba que disputará antes son los 10 kms. en pista de los campeonatos de España, el 27 de julio en Tenerife. No los hará al máximo: "Tengo comprobado que a escasas semanas de una gran competición me desgasta mucho".

"Intentaré estar en el podio, con mis compañeras de selección (María José Poves y Beatriz Pascual), recalcó Vasco, quien mantuvo que "si estuviera aquí para récord de España (1.27) significa que puedo lograr medalla", al vaticinar que "se ganará con 1.29, y entre 1.29 y 1.30:30 estarán las otras dos medallas".

El test de sudoración fue dirigido por el equipo de Ricardo Mora, quien concretó que "Vasco ha bajado seis-siete pulsaciones al mismo ritmo de competición con respecto a la primera prueba y aún le quedan casi dos meses para terminar de afinar su preparación".

"Me siento mal, no se me ha valorado"

María Vasco será la gran estrella del V Gran Premio de Marcha Villa de Ejea que se disputa mañana. La catalana de 33 años intentará batir su plusmarca nacional de 10 kilómetros en ruta (43.02). Es la mejor atleta española de la historia con Marta Domínguez. Ha disputado cuatro Juegos, seis Mundiales y es la única atleta española en lograr una medalla en unos Juegos. Fue tercera en Sidney.

--¿Que objetivo tiene en el GP de Marcha Villa de Ejea?
    --Quiero intentar batir el récord de España de 10 kilómetros marcha. Tengo este registro (43.02) desde el 98. Ya toca batir la plusmarca nacional. Saldré con los chicos, con mi marido que es José Antonio González y él me puede ayudar bastante. El circuito no es el ideal.

--Su gran referencia este año serán los Mundiales en Berlín
    --Este año hemos decidido competir poco y no estar en todas las guerrillas. Ya son 23 años compitiendo y mi cuerpo y mi mente me piden menos competiciones. Apuesto por una chapa en Berlín.

--Un objetivo importante serán los Europeos de Barcelona
    --Los tengo en la mente, pese a que siempre se me hayan atragantado. Son en mi casa. Pensé que me retiraría aquí, pero quiero llegar a los Juegos de Londres si me encuentro en forma.

--¿Cómo lleva la crisis?
    --Hay muy pocas competiciones de marcha. Hay pocos patrocinadores y he tenido que montar el mío propio. El Blanc i Blau perdió su esponsor y he creado el Club Atletismo María Vasco y he puesto dinero de mi bolsillo.

--¿Cómo vio al atletismo español en Pekín y Turín
    --Los que estamos delante somos los grandes veteranos como Bragado, Martínez, Domínguez o Higuero. Quizás nos quieren retirar antes de tiempo y, si nos retiráramos, esto quedaría bastante flojo. La cosa por detrás está muy mal. Que un niño haga atletismo aquí cuesta muchísimo.

--¿Hay relevo en la marcha?
    --La marcha femenina le veo muy mal. En chicos, quizás hay más gente. Está Benjamín Sánchez o Miguel Ángel Gómez. En cantera hay muy poquita cosa en una prueba un poco complicada.

--En Pekín los que secaron las castañas del fuego al atletismo español fueron los marchadores españoles
    --García Bragado es el mayor de la selección con 39 años y fue el mejor español. Yo fui quinta, la mejor española. Defendemos nuestra especialidad, aunque a veces solo se nos tiene en cuenta para lo que les conviene.

--¿Con su gran historial, se le ha valorado justamente?
    --Me siento mal y no sé qué he hecho para que no se me valore con justicia. No estoy de acuerdo con que no se me haya dado el premio como mejor atleta femenina por la Federación Española por delante de Marta Domínguez. Ella mismo dijo que lo merecía yo.

Ricardo Martí 17/04/2009
    Fuente: El Periódico de Aragón

Una verdadera pena su desmayo...

Aaaiiinnssss Maria Vasco..!!!

Que linda ella

Buenos días.

Me dicen por email que María Vasco estrena nueva web ( www.mariavasco.com ) y grupo de Facebook ( Maria Vasco | Facebook ).

En la página principal de su nueva página web tenéis un formulario que podéis rellenar y entrar en el concurso de unas zapatillas personalizadas.