Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

José María y Ana Romera

José María y Ana Romera

Hermanos y … atletas, José y Ana Romera

José María Romera: Recordman de España promesa de 400m vallas (49.44 en 2002), Campeón de España absoluto en 400m vallas (2007), Campeón de España promesa en 400m vallas (2001-2002), 9 veces internacional. Marcas: 49.34 en 400 m.v., 46.90 en 400 m.l.

Ana Romera: Marca personal 1.79 en altura. 2 veces bronce en un nacional Absoluto y 2 veces Campeona de España promesa.

1º ¿Cómo fueron vuestros inicios en el atletismo? ¿Por qué cada uno en una prueba tan diferente?

José María: Comencé de infantil, pero no tardé en dejarlo por aburrimiento. Demasiados croses supongo. Tras unos años en juegos de balón volví al atletismo ya que había una chica que me gustaba en el club Lagunak. Ella lo dejó suficientemente tarde como para yo haberme enganchado a este deporte. Respecto al porqué del 4vallas simplemente fue amor a primera vista. Sin duda mi actual entrenador, Félix Navarro, hizo de buen celestina.

Ana: Al poco tiempo de dejar la Gimnasia Rítmica, con 15 años, empecé a echar de menos el deporte. Para entonces ya me había picado el gusanillo de atletismo al ir a ver a mi hermano competir. Él me presentó a Raul González, mi entrenador, y entre los dos me animaron a empezar a entrenar. ¡Con 17 años!.

¿Por qué el salto de altura? Pues supongo que mi constitución era bastante adecuada para esa prueba…¡y Raul era el único que aceptaba el reto de convertir a una ex gimnasta en una atleta!

2º ¿En vuestra casa hay antecedentes de atletismo? ¿Os siguen en vuestras competiciones?

José María: Un hermano de mi padre, Luis, tenía el récord navarro de salto de altura y longitud, y en ambas familias hemos tenido grandísimos deportistas. El mas destacado con permiso de mi madre ha sido Javier Romera, patinador. Mi padre, era buen nadador cuando se apartaba de los libros, aunque siempre cede los honores a mi madre, que entre los Videgain destacaba en su mismo deporte.
    Nuestra hermana mayor, Marian, compartió tapiz en gimnasia rítmica con Ana no sin pocos éxitos cuando eran jóvenes, pero prefirió dejarlo por la buena vida.
    Nunca nos han presionado con el deporte, pero siempre nos han animado a no dejarlo, y por lo que se ve lo han hecho muy bien. Siempre que pueden están el las gradas y cuando no tiemblan en casa.

Ana: Bueno, Jose ya lo ha contado todo. Nuestros padres siempre nos han intentado facilitar las cosas para que continuáramos con nuestra carrera deportiva. Ellos han querido que no renunciáramos a todas las satisfacciones que da el hacer deporte y por eso siempre nos han apoyado. Toda la familia está pendiente de nuestras competis y celebran nuestros pequeños exitos. Son nuestro club de fans; no se pierden una.

3º ¿Qué os motiva para mejorar marca: vosotros mismos o vuestros contrincantes?

José María: En este deporte uno forma parte del otro. Está claro que es un deporte individual, pero sin referencias no tendríamos objetivos reales. Los contrincantes son esenciales y siempre encuentras o te creas tus propios retos en los piques. Algún año un compañero de grupo me retó a ver si era capaz de sacarle 10 sg en el 400 vallas. Lo conseguí al final de temporada, pero sudé para ello. Mh… ahora que pienso ¡aún no ha pagado la apuesta!

Ana: Estoy de acuerdo con Jose en que los rivales son esenciales en la competición. Para mí, ahora, la motivación esta en superarme a mí misma. No me preocupa lo que hagan los demás porque no está en mi mano. Yo intento mejorar mi marca y doy por hecho que cuanto más mejore menos difícil será estar entre los primeros puestos en una competición.

4º ¿Dónde está vuestro límite?

José María: Si existen prefiero no conocerlos, quizás así sea capaz de superarlos.

Ana: Creo que hay que ser un poco realista; yo soy consciente de que difícilmente llegaría a saltar 2 metros o ni tan siquiera 1,95. De todos modos, quien sabe. Yo creo que el no saber donde están nuestros límites nos impulsa a seguir entrenando cada día.

5º ¿Qué os impulsa a seguir entrenando y mejorando?

José María: Pues realmente no lo se, pero me lo paso tan bien en el fondo de mi… Está claro que esta pregunta viene al dedillo para agradecer los ánimos que mis compañeros depositan en mi. No soy el mejor discípulo, compañero, amigo, novio, hermano o hijo, pero a quien le toca cada parte me hace sentir como si lo fuera. Gracias a todos, sin duda.

Ana: Eso mismo me pregunto yo algunas veces. Conforme me voy haciendo mayor más cuesta entrenar. Compaginar el trabajo y el atletismo cuesta bastante. Es un “ni contigo, ni sin ti” supongo. Tengo suerte de que mi pareja, mi hermano, amigos… son atletas, que mis amigas y familia están encantadísimos de que sea atleta y todo ella facilita no perder el vínculo con este deporte.

6º ¿Y esas marcas ocultas que sólo se miden entrenando?

José María: Ya me gustaría decir alguna, aunque no son para fardar. Pero son marcas de un crono subjetivo, así que ahí se quedan, en el papel.

Ana: Las mías son de lo más corrientitas.

7º Objetivos para este año, año olímpico.

José María: Hemos dejado Félix y yo en un segundo plano el tema Olímpico e incluso el Cto. de España ante el objetivo de volver a luchar por estar donde sabemos que debo estar, en 48 segundos. Este año hay que correr mucho y muchas veces.
    También por primer año afrontamos en parte la PC al ser Valencia la sede del Cto. del Mundo. Correr en casa es una experiencia inigualable.

Ana: Bueno, para mí es un año más. Eso sí, este año he venido a Soria y estoy entrenando con Gustavo A. Bequer. Creo que estamos haciendo las cosas bien, entrenando mucho, y cambiando cosas…así que estoy ilusionada con la idea de que esta temporada pueda subirle unos cuantos centímetros a mi marca. A las grandes competiciones iremos a animarle a mi hermano con una pancarta:”The punisher”. ;-)

8º ¿Quién/es es/son el/los responsable/s de vuestros resultado atléticos?

José María: Me ha costado darme cuenta, pero yo mismo. Son mis piernas las que cruzan la meta, pero en ellas va el trabajo muy duro y dedicado de Félix, los genes y cariño de mi familia, y el amor aunque de diferente manera de Raquel y mis buenos amigos.

Ana: Claro, como dice mi hermano el primer responsable es uno mismo. Y como he dicho antes la familia, por supuesto, el novio, los amigos, el entrenador y los compañeros de entrenamiento.

9º ¿Cuál fue vuestro mejor momento en el atletismo?

José María: Tengo dos. El abrazo con Ana cuando llego a meta en los Ctos de España y ella está en pista saltando. Y cuando corrí la Copa del Mundo en Madrid.

Ana: Cuando a los dos nos va bien en el mismo campeonato es genial porque tenemos celebración y motivo de alegría por partida doble.

10º ¿Qué cosas os quedan por hacer todavía?

José María: Me costará mucho menos enumerar las que he hecho.

Ana: ¿Puedo contestar lo mismo?

www.interatletismo.es

Podría haber dicho "no" al deporte por pura saturación. Y es que en su familia hay un largo etcétera de nadadores, saltadores de altura y longitud, patinadores... Pero al final se le contagió la pasión por el atletismo de "rebote", para estar cerca de la chica que le gustaba, y hasta ahora. Las piernas de este deportista del Pamplona Atlético son las más veloces en los 400 metros vallas, y así lo corroboran las medallas que va recopilando. Txema profesa una gran admiración hacia la capacidad de superación de su hermana Ana, también atleta, y por supuesto hacia un deporte que le ha moldeado y en el que todavía le quedan éxitos por cosechar, como su próximo récord de España.

-¿Pasaste del enamoramiento físico al deportivo?

-Más que enamoramiento fue un pequeño capricho, pero así es, la chica que me gustaba practicaba atletismo y deseaba estar cerca de ella. Y después encontré lo que me gustaba en el atletismo.

-Y años después, ¿tu amor deportivo ha caído en la rutina o te sigue sorprendiendo?

-En algunos momentos pienso que sí, que es más rutinario y que lo hago porque es lo único que se me da realmente bien. Pero viendo las pequeñas alegrías que me da me entran ganas de continuar y de seguir adelante.

-Has llegado a este nivel a base de...

-Una parte grande es genética: mi altura es importante y poco a poco he encontrado mi fuerza en la velocidad. Y otra parte muy importante es el carácter, a mí lo que me ha curtido es el atletismo y las personas que me rodean, que son los grandes "culpables" de que siga en este deporte. Llevo diez años con mi entrenador, Félix Navarro, y ha sido esencial para mí.

-Una pizca de ambición será fundamental para dedicarse de lleno a un deporte profesional...

-En una pequeña pizca, sí. La ambición surge en relación a los pasos que vas dando, cuando hay un paso positivo enseguida quieres dar el siguiente, pero cuando das un paso negativo la ambición se desmorona y es frustrante, sobre todo cuando has pasado tantas lesiones como yo.

-¿Alguna vez te han parecido 400 metros interminables?

-Largas se hacen las semanas o las sesiones de entrenamiento, pero la competición es el punto al que todos llegamos con mucha ilusión. Además, es una prueba muy rápida y explosiva y cuando llegas a la meta la primera sensación que tienes es que se tendría que haber alargado un poco más.

-¿La velocidad, sólo para la pista?

-Creo que sí. Antes era un culo inquieto, pero cada vez soy una persona más calmada y tranquila. Además cuanto más nervioso estoy más tranquilo parezco, engaño bastante.

-¿Al margen del deporte, has cruzado muchas veces la línea de meta?

-Dedicarme al atletismo hace que a nivel personal no tenga muy marcadas las metas en cuanto a objetivos cumplidos se refiere. Pero sí que he cruzado metas que han aparecido por sí solas: he encontrado unos amigos fantásticos, una pareja con la que me encuentro realmente cómodo, y quizá el haberme ido a vivir con ella hace que me acerque mucho más a la familia.

-¿Cuál es el talón de Aquiles del atletismo en Navarra?

-Ahora mismo la propia Federación Navarra de Atletismo, y más concretamente su presidente, que se mantiene al margen del deporte que preside y es un grave error. Su pasividad hace que no venga gente joven, que no haya competiciones de alto nivel y que los deportistas de alto nivel no se sientan suficientemente amparados.

-¿Qué necesita más la cantera navarra, nuevos talentos o más dinero?

-La inversión es necesaria, pero sin abusar de ella. Necesitamos gente con ilusión, porque los entrenadores se vuelcan con los chavales y viceversa, y quizá promocionar más este deporte para que vuelva a crecer como la espuma.

-¿Cuando el cuerpo ya no sea tan dócil, qué carreras te tocará emprender?

-Mi objetivo es sacarme las oposiciones de bombero, porque ese trabajo sí es una forma de vida bastante pareja a la que tengo ahora. ¡Es que al haber entrado tan a fondo en el mundo del atletismo me costaría mucho salir de él!

:::::::::> www.intendencias.com <::::::::
    Vía www.interatletismo.es