Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Felipe Vivancos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Felipe Vivancos

    Vivancos encara Valencia y Pekín

    Felipe Vivancos ya está en marcha. Al igual que la mayoría de atletas de alto nivel en España, el vallista del Club Atletisme Pitiús (CAP) ha comenzado con los entrenamientos para la temporada que ahora empieza. Además, también como ellos, el ibicenco se fija Valencia y Pekín como las dos estaciones más importantes de su periplo en el año 2008.

    Después de varias semanas entrenando a buen ritmo y con buenas sensaciones, Vivancos se ha topado con un ligero contratiempo. Una molestia en el músculo isquiotibial de su pierna izquierda ha ralentizado su ritmo de trabajo: «Hace unas 2 o 3 semanas que me dio un toque en el centro del isquiotibial izquierdo. No sabemos exactamente por qué, pero se me está tratando».

    Esta es la primera vez que Vivancos sufre esta molestia y al principio tuvo que bajar la intensidad del trabajo, que hasta el momento se desarrolla fundamentalmente en el gimnasio. «Sólo espero que no se alargue mucho. El viernes me dieron un masaje fuerte y el fin de semana descanso, así que espero que el lunes [hoy para el lector] todo esté mejor», aclaró el vallista.

    Ahora, el discípulo de Luis Miguel Calderón tiene la vista puesta en los controles que realizará a mediados de enero, en Madrid, pero de competiciones de Castilla la Mancha y otras comunidades, ya que la Federación madrileña sigue sin dejar competir a los que no sean de Madrid. En ellos comprobará su estado: «Antes de lo del isquio estaba entrenando muy bien, a buen ritmo, así que espero hacer buenas marcas. Primero habrá un par de controles para tomar contacto con la pista y luego vendrán los meetings de Valencia, Zaragoza y el Campeonato de España. El objetivo es ir al mundial y hacerlo lo mejor posible, aprovechando que es en Valencia y en cuanto a marcas, espero bajar de 7’’60 segundos, y hacer cincuenta y pico, sobre todo ahora que mis problemas en los pies han desaparecido», explicó.

    Para el verano el objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín. «Las olimpiadas es el gran objetivo del año. Será un verano largo y la idea es bajar de los 13’’41. Trataremos de hacer trece treinta y pico, que es una marca que te puede acercar a la final. Es un registro respetable», concluyó el ibicenco.

    Marco Torres
    Fuente: Diario Última Hora

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Mi deseo es volver a la regularidad de otras temporadas y estar en las Olimpiadas»

    Se me había pasado esta entrevista, de hace diez días.

    El vallista ibicenco, que milita en el Club Atletisme Pitiús, está inmerso en la preparación de la temporada de pista cubierta para la que se ha marcado el objetivo de mejorar su marca personal rebajándola en torno a los 7´´60 y, posteriormente, hacer una buena campaña estival para conseguir estar en Pekín 2008, que comenzarán el día 8 de agosto. Respecto a su rival, Jackson Quiñónez, valoró su excelente estado de forma aunque no descartó meterle presión en competición

    El ibicenco Felipe Vivancos, atleta del Club Atletisme Pitiús especialista en vallas, sector del que es gran dominador en España junto a Jackson Quiñónez, actual campeón de España, está inmerso en la preparación de la temporada 2008 que tiene dos paradas importantes: en pista cubierta, el Europeo que acogerá en marzo la remozada pista cubierta del Palacio de Deportes Luis Puig de Valencia, y en agosto, al aire libre, los Juegos Olímpicos de Pekín.

    -¿Qué nota le pones a la pasada temporada?
    -Un cinco `pelao´. La verdad es que no me fue nada bien. Y digo un cinco por decir algo, pues se podría decir un suspenso ya que yo estaba fuerte en la pista cubierta y corrí, sí, pero antes me rompí la vértebra en el calentamiento. Y, al aire libre, igual. En Japón, pese a hacer una buena carrera me caí. Ha sido mala en general.

    -Un balance muy negativo. ¿Podría destacar alguna cosa positiva?
    -Quizá la carrera que hice en Zaragoza al aire libre donde conseguí una buena marca, con 13´´56 y la mínima para acudir al Mundial de Osaka. En pista cubierta, también hice buenos registros en los mítines.

    -¿Qué debería mejorar de cara al nuevo año?
    -Lo peor de 2007, quizá fueron los problemas que tuve tras dejar de usar las plantillas. Entonces no dí importancia al hecho de quitármelas. Ahora creo que de ahí vinieron mis problemas al ajustar la carrera entre vallas. Eso es algo que en la actualidad ya no me está pasando porque me he acostumbrado ya a ese centímetro de más. Podría decirse que el 2007 fue un año de transición.

    -El 2008 tiene dos puntos muy especiales para cualquier atleta en España: la celebración del Europeo `indoor´ en Valencia y, por supuesto, las Olimpiadas, ¿qué objetivos se marca para la temporada en ciernes?
    -En pista cubierta quiero conseguir estar en torno a los 7´´60. Constituiría una marca con la cual podríamos pelear en cualquier pista por estar en la final. También tengo ganas de hacerlo bien en verano...

    -Y sacarse la espina del pasado...
    -Sí y por volver a la regularidad de otras temporadas. Estoy fuerte, desde luego, por lo que me encuentro en condiciones para correr los 110 metros en 13´´40 ó 13´´45. La prioridad, en cualquier caso, es hacerlo lo mejor posible para estar en Pekín y, una vez allí, repetir o mejorar lo logrado en Atenas donde alcancé las series semifinales.

    -Ya que cita los Juegos Olímpicos, ¿se le ve con confianza para estar en la selección olímpica?
    -Sí. Los años olímpicos son importantes, pero pese a la confianza y a mi estado físico, hay que ir paso a paso. La prioridad ahora se centra en la pista cubierta y alcanzar el Europeo, que es el objetivo. Luego, ya veremos. No quiero que 2008 sea como el año pasado en que no fui ni para adelante ni para atrás.

    -¿Ha hecho algún cambio en la preparación de la temporada respecto a la anterior?
    -Pues sí, hemos aumentado el protagonismo del trabajo en gimnasio con más carga de pesas y a la hora de correr ya lo estoy notando. Estoy más fuerte. En lugar de fondo de vallas, hemos optado por más velocidad corta. Mi preparador, Luis Miguel Calderón, no es un entrenador que apueste por una preparación fija sino que cada año cambia.

    -Por lo que se ve esa confianza también se aprecia en su valoración de los entrenamientos, ¿están siendo de calidad?
    -Desde luego, y además es importante para superar el bache de 2007. Tras superar las lesiones y quitarme las plantillas, vuelvo a encontrarme como en los años buenos en los que fui más regular y al recibir un `toque´ físico me lo tomaba con calma y luego , una vez recuperado, volvía a los entrenos al cien por cien. Me encuentro fuerte, rápido y con confianza. Los objetivos están al alcance.

    -Entre ellos, es de esperar que esté el de hacer sudar la camiseta a Jackson Quiñonez un poco más si cabe...
    -Hombre, la verdad es que Jackson está muy fuerte y corriendo muy bien. Pero sí es cierto que trabajamos para ver si le podemos meter más presión, sobre todo en pista cubierta que es donde tengo más posibilidades. Al aire libre habrá que estar muy finos ya que la distancia de los 110 vallas a él le va mejor.

    -Un deseo...
    -Sobre todo hacer marca personal, tanto en pista cubierta, con en punto de mira en esos 7´´60 y los 13´´41 al aire libre, y luego regularidad. Y, por supuesto, estar en las Olimpiadas.

    Atrás quedan las lesiones

    Una artrosis en un dedo, la fractura en el coxis y dejar de usar unas plantillas marcaron en el plano físico la pasada temporada, a juicio de Vivancos. La supresión supuso una adaptación más larga de lo previsto.

    Entrenamientos de calidad

    El atleta ibicenco recupera en la actualidad una sobrecarga en los isquiotibiales fruto de la intensa actividad física de las pasadas semanas, con el inicio de la pretemporada.

    Valladolid, primera parada de 2008

    Si no hay cambios en la planificación, el ibicenco tiene previsto iniciar la competición en la semana del 15 al 20 de enero. Un control de marcas para la categoría absoluta en Valladolid podría ser el punto del vallista ibicenco que el 26 de enero tiene previsto acudir a Valencia donde se celebrará la Copa del Rey y de la Reina.

    Eivissa | Susana M. Campoy
    Fuente: Diario de Ibiza

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Felipe Vivancos dice adiós al Mundial de Valencia por lesión

    Adiós al Mundial. Felipe Vivancos será baja el próximo fin de semana en el Campeonato del mundo de atletismo en pista cubierta que se celebrará en Valencia debido a una lesión. El vallista ibicenco pudo competir este fin de semana en el Campeonato de España indoor, en el que se hizo con la medalla de plata, pero los dolores en el talón de su pie izquierdo no han hecho más que empeorar y los médicos le han dicho que pare. «No ha podido entrenar en estos días y hoy –por ayer– estaba prácticamente cojo, por lo que fuimos a que le hicieran unos análisis. Ahora, la resonancia ha confirmado el primer diagnóstico, que dice que sufre una entesitis, que ya es algo grave porque afecta a los tendones. El propio jefe de los servicios médicos de la Federación Española le ha dicho que, a no ser que fuese por competir en unos Juegos Olímpicos, no debe arriesgar porque puede provocarse una lesión mucho más grave», indica Luis Miguel Calderón, entrenador de Vivancos.

    La lesión del vallista se produjo hace tres semanas, poco antes de competir en una reunión internacional en Birmingham. En principio se pensaba sólo en una bursitis y, según afirmó por entonces su entrenador, «no es una lesión grave siempre que no se fuerce demasiado». Sin embargo, y a pesar de que tuvo que ser infiltrado pocos días antes del nacional, las molestias han ido a más. «Parecía que no iba a ser gran cosa, pero cuando han pasado diez días desde que le han infiltrado y sigue con esas molestias y cuando en el campeonato de España, pese a que tuvo una gran salida, pierde con tanta diferencia con respecto a Quiñónez, éso indica que su juego de pie no está bien y que hay que parar», asegura el entrenador.

    Felipe Vivancos se ganó su billete para los Mundiales de pista cubierta en Zaragoza el pasado 2 de febrero, fecha en la que el ibicenco demostró que, en igualdad de condiciones y sin lesiones de por medio, puede ganar a Jackson Quiñónez. En esa ocasión, los dos atletas llegaron a la meta con un mismo tiempo de 7'63 segundos.

    Carlos Vidal
    Fuente: Última Hora Digital

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El 'doctor House' del deporte trata a Vivancos

    Es considerado el doctor House del mundo del deporte. Todo un experto en casos difíciles o imposibles. El doctor finlandés Sakari Orava, uno de los mejores especialistas del mundo en lesiones de tendones y músculos, está tratando a Felipe Vivancos para intentar que el vallista ibicenco se recupere en el menor tiempo posible a pocos meses vista de los Juegos Olímpicos de Pekín. «Orava es el mejor en su especialidad y tuvimos la suerte de que pudo tratar a Felipe. Ha descubierto que tiene una calcificación en el tendón, aunque no es muy grande y por suerte va a evitar el quirófano. Nos ha puesto una terapia abrasiva a través de una máquina que percute repetidamente en la zona afectada para que se deshaga esa calfificación. El lunes se sometió a la primera terapia y el martes tendrá la siguiente, a partir de la cual sabremos en qué estado se encuentra su pie», afirma optimista Luis Miguel Calderón, entrenador del vallista ibicenco.

    Vivancos está en buenas manos. Orava ha tratado a deportistas del calibre de Haile Gebreselassie, Yago Lamela, Colomar Trabado, Martín Berlanas o Marta Domínguez quien, en una entrevista reciente, llegó a afirmar que para ella Orava «es como un Dios». La Federación Española de Atletismo también tiene en gran estima al doctor finlandés, a quien consulta en casos difíciles. «El 80 por ciento de los casos los podemos resolver nosotros, pero hay un 20 por ciento, cuando la cuestión no está clara, que recurrimos a él», declaró el jefe de los servicios médicos de la RFEA, Juan Manuel Alonso. Pero no sólo el atletismo busca al doctor finlandés. Casi todos los clubes de fútbol tienen su nombre en su agenda desde que recuperara en su día a Pep Guardiola después de año y medio de calvario por las lesiones. Van Basten, Woodgate, Leo Franco y, últimamente, el azulgrana Leo Messi han sido tratados por Orava.

    Si finalmente el tratamiento da buenos resultados, Vivancos podría estar corriendo en quince días. «Felipe lo pasó muy mal tras confirmarse su ausencia del Mundial, pero ahora está mucho más animado y, sobre todo, con unas ganas enormes de ponerse a correr. En principio todavía siente muchos dolores, pero espero que de aquí a quince días pueda empezar de forma suave los entrenamientos. Si empezamos en esas fechas, a principios de abril, estaremos dentro del plazo para preparar los Juegos Olímpicos. Lo mejor hubiese sido empezar antes, pero no nos pasamos demasiado de fechas, eso sí, siempre que esté en condiciones óptimas», añade Calderón.

    Carlos Vidal
    Fuente: Última Hora Digital

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Los 7´´63 de Zaragoza me salvaron en 2008 y este año veremos como estoy en verano»



    Para un atleta tremendamente competitivo como es el vallista ibicenco Felipe Vivancos, estar en el dique seco no es fácil. Las lesiones forman parte del deporte, pero quizá en el atletismo su aparición tiene consecuencias más llamativas. La ausencia del vallista ibicenco ya fue notable en el campeonato de España de 110 vallas el pasado verano, cuya final ganó sin apenas oposición Jackson Quiñónez. Por no hablar del `adiós´ obligado a las Olimpiadas. El velocista, que en junio cumplió 28 años, vive una carrera de fondo que tiene un límite, que él mismo ha marcado: mayo de 2009.

    -¿Cómo enfoca el año 2009
    -Si pudiera correr algún 60 o un 110 estaría bien, pero la verdad es que no noto el pie tan bien como debería. Enseguida se me resiente; en cuanto empiezo a hacer series un poquito más rápidas, me empieza a molestar más de lo normal. Luego se recupera más rápido cada vez y vuelvo a estar bien, pero en cuanto incremento la fuerza se resiente. De momento iré entrenando todo el mes de enero a ver como evoluciona, porque las pesas las estoy haciendo bien. Si en febrero puedo, haré competición pero siempre 60 lisos, nunca vallas. Las dejaremos para el verano.

    -¿Trabaja sobre vallas en entrenamientos?
    -Si ya las hemos introducido, pero pequeñas. Hay que tener en cuenta que si me cuesta correr en lisos, imagínate sobre vallas de 1,07 de altura, que tienes que ir con el pie a tope. Así, que primero a ver si corro bien en lisos y una vez esto me vaya bien, entonces comenzaré a trabajar con valla pequeña y los movimientos que intervienen. Vamos a ir poco a poco para que cure bien.

    -¿Qué dicen los médicos sobre la evolución de su lesión?
    -No saben bien a qué se debe y, además, cada persona lleva su propio proceso de curación. Ya llevo siete meses y aún noto molestias, pero sí también que puedo correr cada vez más rápido en los entrenamientos. Hace un par de meses con poca cosa se me resentía. Pero ahora no estoy entrenando ni al 60 por ciento.

    -Vamos, que está en una especie de carrera de fondo...
    -Más bien una maratón, de la que ya estoy hasta el gorro. Soy consciente de que los talones de Aquiles son difíciles de curar y creo que el año de recuperación desde la operación no me lo va a quitar nadie. Para tenerlo realmente bien, para decir que reacciona como antes de la rotura.

    -Para volver a la alta competición, la paciencia será su mejor aliado...
    -Te agobias, sí. Hay días mejor que otros: unos lo mandarías todo a tomar por saco y otros estas animado y entrenas lo que puedes a tope. Pero voy con altibajos. Si se me resiente, descanso y trabajo con el fisioterapeuta (de la Real Federación Española de Atletismo).

    -Al cabo de ese año que se ha marcado, ¿lo principal serán las marcas o estar en forma para el nacional?
    -No es posible plantearse estar al nivel del año pasado ni en invierno ni en verano. Intentaremos estar para competir y luego veremos cómo va la cosa. Ponerme fuerte y coger el ritmo de las vallas otra vez. Iremos día a día y a tratar de hacerlo lo mejor que se pueda. El verano será para ver si estamos a la altura y si es así, para la siguiente temporada de pista cubierta (ya en 2010) tratar de estar arriba en el `ranking´.

    -Estás preocupado por si no se recupera para regresar con garantías al máximo nivel...
    -Claro. Piensa que para cuando vaya a poder estar en plenas facultades habrá pasado un año. Desde el mes de febrero de 2008 todo ha sido una odisea. Y es que es un tendón, el de Aquiles, que se utiliza hasta para salir de la cama. Uno se come el tarro porque llevo operado siete meses, pero lesionado diez. Por la cabeza te pasa de todo, incluso dudas si vas a salir de este tema o no.

    -A la vista de otros ejemplos como Liu Xiang, parece que ha tenido hasta suerte...
    -Parece que a todos nos toca. Colleen Jackson pasó dos operaciones de rodilla y otros muchos atletas profesionales que se han pasado su vida corriendo siempre tienen algún problema grave a lo largo de su carrera.

    -Hay que pagar un precio alto por estar en el alto rendimiento...
    -Sí, claro. En mi caso, después de muchos años corriendo, esta es la primera vez que me quedo un año en blanco.

    -¿Ha aprovechado para buscarte actividades que le distraigan?
    -Este año lo había dejado todo para dedicarme a las Olimpiadas a muerte, pero llegó la lesión. Bueno, me he sacado el título de entrenador de club, pero hacía tiempo que quería hacerlo y no había encontrado el momento.

    -¿Se queda con algo positivo del 2008, pese a todo?
    -Si algo hay que salvar es el inicio de temporada que tuve. El 7''63 efectuado en la final del Gran Premio de Zaragoza en mi segunda carrera del año fue la bomba y realmente, al final, esa marca me ha salvado la temporada porque ese registro era una marca válida para recibir la beca olímpica B.

    -¿Y en el 2009?
    -Pues si me recupero en seis meses, bien; si es en un año, bueno; y si no es así, ya veremos qué pasa. Desde luego me operó uno de los mejores del mundo, Sakari Oraba, quien acaba de operar al saltador de longitud Lino Martínez. Todos han salido adelante.

    -Te has marcado entonces un plazo determinado para tu regreso a la alta competición...
    - Si en un año veo que no hay una evolución favorable, comenzaré a plantearme las cosas de otro modo.

    Eivissa | Susana M. Campoy (3.1.09)
    Fuente: Diario de Ibiza
    Úlima edición por gijonés fecha: 27-01-2009 a las 22:28

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Voy a mejor porque hace un año no podía ni calentar»

    Felipe Vivancos parece estar saliendo del bache en el que cayó hace ya algo más de un año. Su lesión en el tendón de Aquiles tuvo resolución médica el 29 de mayo de 2008, pero no ha sido hasta ahora, un año después de saber que estaba lesionado, cuando el vallista del Club Atletisme Pitiús (CAP) empieza a ver el final de un año de parón.

    El mismo lo expresa con claridad meridiana: «Voy mejorando poco a poco. Entreno con más o menos molestias a un 80 o 90 por ciento, pero estoy contento porque hace un año era incapaz de calentar», explica y añade: «He ido entrenando en progresión desde final de año; haciendo rectas, tocando más la velocidad e incluso con vallas pequeñas, porque las grandes todavía no puedo. En el liso voy bastante bien», aclara.

    Las lesiones en el tendón de Aquiles son siempre delicadas y complicadas, pero dentro de lo malo Vivancos ha tenido suerte. En este sentido, de momento, el discípulo de Luis Miguel Calderón se muestra optimista con los resultados de la intervención quirúrgica: «Peor no me ha dejado. Estoy rodando, haciendo pesas e incluso algunos saltos. Hay veces que después de dos o tres días se me resiente o tengo molestias, pero al menos no me duele como antes».

    No es su caso pero se suele decir que los que se rompen el tendón no vuelven a ser los mismos: «Es que cuando te rompes el tendón te hacen una 'ñapa'. No tiene nada que ver porque tienen que fabricarte una nueva inserción en el hueso. Mi caso no tiene nada que ver, porque a mi lo que me han hecho ha sido rasparme la parte del tendón y de la inserción que estaba afectada para que no me duela. Si me lo llego a romper me retiro casi seguro. Por lo menos para las vallas, para el liso es diferente, hay velocistas que han quedado bastante bien», aclara.

    En este mes que lleva entrenando Vivancos ha tenido que ir despacio y bajo la supervisión de los servicios médicos y el fisioterapeuta: «Hasta ahora, el 'fisio' controlaba todo lo que hacia y me trabajaba la pierna varias veces al día. Ahora ya entreno 4 días a la semana y entreno guiándome más por mis propias sensaciones y el fisio me trata una vez al día», explica.

    Como toda lesión, está no sólo le ha afectado físicamente, sino que también ha tenido sus consecuencias psicológicas: «Una lesión así te afecta mucho, porque va pasando el tiempo y ves que no mejoras. Pero todos los atletas de cierto nivel han pasado por una situación similar alguna vez en su carrera deportiva», asegura

    Hasta el momento sus entrenamientos no son del todo normales. Todavía no trabaja con las vallas de competición y no realiza los habituales saltos con las dos piernas juntas, por ser «demasiado agresivos» para su pie. Sin embargo, Felipe que ayer nos atendió tras finalizar un entrenamiento habla cada vez más como un atleta en activo y no como un deportista convaleciente.

    La temporada

    Para la presente temporada sus planes aún son prudentes: «La temporada de pista cubierta nada de nada. Llegamos tarde porque sólo hace un mes que entrenamos. Vamos a prepararnos, si todo va bien y no hay pasos atrás en la recuperación, para la temporada de verano. No nos marcamos ningún objetivo porque desde febrero del año pasado no he vuelto a correr una carrera de vallas y es demasiado tiempo. Ya es difícil correr un 110 vallas a tope cuando estas bien, con lo que en estas circunstancias, todavía más. Hace un tiempo el plan era hacer un 60 lisos en pista cubierta para probar, pero no ha dado tiempo. Así que es posible que corramos en mayo. Habrá que empezar pronto para coger el ritmo de competición».

    Marco Torres - 9.2.2009
    Fuente: Última Hora Digital

Temas Similares

  1. Luis Felipe Méliz
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 30-12-2007, 12:36
  2. Felipe Carnicer
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29-12-2007, 17:16
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26-02-2007, 20:31