Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Kambouchia Soud

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kambouchia Soud

    El prodigio de la Zoiti



    Kambouchia Soud ya se siente una oscense más. Esta fondista de 25 años nacida en la ciudad marroquí de Casablanca es una trotamundos. En su juventud abandonó su país y emigró a Bélgica y más tarde a Holanda. Pero no se adaptó. "Me gusta más España que Holanda. Allí siempre hace frío, siempre llueve y no hay donde entrenarse. Además, estuve seis meses lesionada", dice la atleta africana.

    Llegó a España desde Granada con Yassine Abatourab. Hace tres años vive Huesca. Ahora tiene un piso alquilado en la calle Zaragoza, en el corazón de la ciudad con su hermana Hind. "Me gusta vivir en Huesca. Es una ciudad muy pequeña, muy tranquila y hay circuitos donde se puede rodar. Estoy acudiendo con mi hermana a una academia para perfeccionar el español". Se entrena sola casi todos los días, aunque a veces coincide con el promesa Alberto Puyuelo.

    Castán

    La atleta del Intec Zoiti es, con gran diferencia, la corredora con ficha aragonesa en mejor forma del momento. José Castán es su entrenador. "Es muy abierta, muy simpática y muy responsable. Se cuida a tope y hace los entrenamientos a rajatabla. Es muy metódica", indica el oscense.

    Es una musulmana muy creyente y respeta el periodo del Ramadán. "Esa fase de la temporada la adaptamos al periodo de descanso a finales de septiembre". No come carne, pero está encantada de la comida española. "Me gustan la paella de pescado, los fritos, los calamares, las gambas y los mariscos. En casa cocino con mi hermana verduras, sopa y hacemos pan", explica la zoitista.

    En sus primeros meses de estancia en Huesca el idioma era una barrera para Soud. "Pero se ha adaptado como nadie. Se las sabe todas y la necesidad y la pobreza le han hecho ser muy lista", dice Castán.

    Castán es un técnico de 59 años que ya tiene una larga trayectoria. Su mayor ilusión sería tener, por fin, un atleta olímpico. "Este año tiene en sus piernas una marca de 15.15 en 5.000 lisos. Hace doce sesiones a la semana y ha realizado en 15 semanas 1.320 kilómetros", explica el entrenador oscense. Kambouchia es consciente que lo tendrá muy duro para ir a Pekín. La mínima A es de 15.08 y la B de 15.25. "Ya hay una atleta militar que corre en 14.50 y hay otra con 14.30. La tercera plaza podría ser mía", explica. Antes quiere disputar a primeros de marzo el Nacional de cross en Marruecos y el 16 el Campeonato de España en Tarancón. "Será muy difícil estar a la altura de Morató y Domínguez. Pero ojalá pudiera ganarles". Después se irá a su país para entrenarse en altura en Ifrán pensando en Pekín.

    El dinero

    Kambouchia no vive en la abundancia. Tiene que recurrir a crosses de pequeña dotación en Aragón puesto que no tiene los puntos suficientes para que le contraten los organizadores de las grandes pruebas españolas. "La verdad es que no me gusta disputar carreras pequeñas. Prefiero entrenarme y así no perder la sesión". La lleva como representante Julia García. "En ruta o en pista tengo un caché más elevado".

    Soud es admirada por los escolares oscenses. "Es el referente en los 250 niños de la escuela del Intec Zoiti", apunta Castán. La única beca que recibe es del Ayuntamiento de Huesca. Son 3.800 euros anuales. Pese a competir con Aragón en el Nacional de cross y el Torneo de Federaciones, esta atleta con ficha por la territorial no recibe beca del Gobierno de Aragón. "Esto me parece mal y es injusto", indica.

    Tiene un contrato de trabajo en un bar regentado por Robeto Dieste, el presidente del Intec Zoiti. Pero ella se considera una profesional del atletismo. Está tan bien adaptada a la vida española que no le importaría nacionalizarse. "Pero debería vivir cinco años en España o casarme con un español", dice Castán.

    Hoy será una de las figuras del Memorial Alós, la carrera que organiza su club. Lleva casi dos semanas sin entrenarse por una periostitis. "El doctor Sarasa me ha dicho que haga bicicleta y natación. Correré sin forzar", apunta.

    20/01/2008 Ricardo Martí
    Fuente: El Periódico de Aragón

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    La ‘reina’ del cross en Marruecos

    La atleta de Intec-Zoiti Kambouchia Soud logró hacerse con el título de campeona de Marruecos de campo a través en la competición disputada ayer en la ciudad de Khouribga. Esta victoria, además de darle un prestigio notable (la potente selección marroquí fue tercera en el último campeonato del mundo), le permite ganarse la clasificación para el Mundial de cross que se celebra en Edimburgo el próximo día 30.



    HUESCA.- Soud se impuso con autoridad y de forma clara a Asmae Leghzaoui, una veterana atleta afincada en Estados Unidos que acredita excelentes registros (8.33 en 3.000, 14.48 en 5.000, 31.16 en 10.000 y 1.08 en medio maratón), y a la que superó en la última vuelta de la prueba.

    Poco después de concluir la carrera, la misma Kambouchia Soud mostraba su felicidad a DIARIO DEL ALTOARAGON: “Ha sido una carrera muy fuerte. Al final he ganado fácil pero ha sido muy difícil. Al principio se ha formado un grupo en el que íbamos cuatro corredoras y era Leghzaoui la que siempre iba por delante y yo detrás. Así ha sido hasta los últimos mil metros. Hasta el final se ha ido haciendo la selección, he podido seguir a Leghzaoui y a unos cuatrocientos metros de meta he hecho un cambio de ritmo muy fuerte y la he dejado atrás para ganar con claridad”, indicó.

    La de ayer fue la victoria más importante en la carrera deportiva de Kambouchia, que no paró de recibir felicitaciones, tanto de sus compatriotas como desde Huesca.

    Este triunfo le garantiza una plaza en la selección de Marruecos que estará en el Mundial, así se lo confirmaron ayer mismo, y ahora deberá permanecer en su país porque mañana mismo tiene que volver a Efrem para seguir haciendo entrenamientos en altura durante 21 días. Tras esta concentración, las seleccionadas volverán a Rabat antes de emprender viaje a Edimburgo. Por medio es probable que tenga que participar con el combinado marroquí en el Campeonato de cross del Norte de África, que seguramente va a coincidir con el Campeonato de España que se celebra en Tarancón dentro de dos semanas y al que tenía pensado acudir.

    “LA PRIMERA MUNDIALISTA DEL CLUB”

    En el seno de Intec-Zoiti había una alegría enorme por este triunfo. “Va a ser la primera atleta mundialista del club y es un orgullo para todos nosotros”, señaló el presidente, Roberto Dieste, quien recordó que, aún sin ser aragonesa, “es una deportista que hemos ‘recriado’ en Huesca y en el club, con la supervisión de José Luis Castán y un plan muy metódico de entrenamiento que ha asimilado seria y rigurosamente”.

    Al presidente zoitista le gustaría contar con Soud para el Campeonato de España, pero lo ve complicado. “Si está tan bien como lo ha demostrado en su país y como se ha visto en otras actuaciones, tendría incluso opciones de ganar. Sería importante para el club y para ella por el escaparate que supone”.

    Incidió Berti en la importancia del título de campeona de Marruecos. “No estamos hablando de cualquier país en el mundo del atletismo. Estamos hablando de la campeona de la tercera potencia mundial de cross. Y de seguir en esta progresión, en el próximo Campeonato del Mundo puede esta entre las 20 o 25 primeras, lo cual sería un exitazo tremendo y, por qué no decirlo, puntos para el Memorial y revalorización para ella en España”.

    CASTÁN: “UN ESPALDARAZO”

    José Luis Castán es el entrenador de Soud y durante la concentración en Marruecos ha mantenido contacto permanente con su atleta para conocer su estado de forma y el trabajo que hacían con la selección. “Este triunfo es un espaldarazo para Kambouchia. La posibilidad de ir al Mundial y acabar entre los puestos 20 al 35 es importante de cara a la valoración real del año próximo. Además, claro, de ganar el cross del país que representa la tercera potencia mundial. Y es un espaldarazo a toda la campaña de entrenamientos y sacrificio. Sin duda, se han confirmado las buenas perspectivas que había con ella y también es de agradecer que la lesión que viene arrastrando en el tobillo le haya respetado”.

    Fuente: Diario del Alto Aragón

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    “Me veo en Pekín, segurísimo”

    HUESCA.- Kanbouchia Soud apenas ha podido disfrutar de un descanso activo de diez días en Huesca. La atleta marroquí de Intec-Zoiti recibió la semana pasada la llamada del presidente de la Federación de su país para que hoy lunes emprendiera el viaje de regreso a Rabat para volver a la altura de Efrem e iniciar la preparación de la temporada de pista al aire libre con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos. “Me veo en Pekín, segurísimo”, afirma Soud sin pestañear, al tiempo que toca ‘madera’ para evitar contratiempos. “Este año me he cuidado muchísimo para hacer una buena marca y la voy a conseguir”.

    La Federación de Marruecos le exige 15.05 de mínima en 5.000. Es la distancia adecuada en estos momentos para ella. En su país no hay muchas especialistas en este recorrido, pero lo que se le pide está a su alcance con la combinación adecuada: tiene que salir la carrera perfecta en el día y lugar elegidos, que funcione la liebre y que todas las atletas que participen tengan ganas de correr. Con su entrenador en Huesca, José Luis Castán, echan un vistazo a todas las posibilidades que ofrece el calendario a partir de mediados o finales de mayo. Aunque el momento oportuno se considera en la primera quincena de julio. A Soud le han dicho que pruebe primero en Rabat (para lo cual sería preciso cambiar un 3.000 programado por un 5.000), en España tiene Bilbao, Zaragoza, Barcelona y Baracaldo. En Europa las opciones pasan por Milán, Mónaco y Oslo. También tiene sobre la mesa la posibilidad de hacer en mayo dos carreras en Inglaterra (Manchester y Londres).

    La figura de Soud se cotiza al alza con el 28º puesto obtenido en el último Mundial de Cross. Incluso podía haber sido mejor la clasificación si la zoitista hubiera corrido en condiciones: llegó a Edimburgo con fiebre y dolor de cabeza, se tomó veinte pastillas de vitamina C y otras cinco para amortiguar los dolores con los que tuvo que afrontar una carrera en condiciones infernales (frío, viento, agua y barro). Pero su cabeza funcionó como una computadora. De no haber estado tan mermada de fuerzas, calcula que habría terminado la 23ª.

    A su regreso de Edimburo a Huesca, previo paso por Marruecos, se subió a un autobús que le condujo a Laredo. Su gran momento de forma le permitió pulverizar el registro de los 10 kilómetros con una marca de 32.16 que, trasladada a la pista, se estiman en 31.55. “Es muy joven para los 5.000 y tiene una gran proyección”, destaca José Luis Castán, que ve a su pupila en la mejor disposición. “Ahora tiene que centrarse y recuperarse del gran esfuerzo y avance que ha hecho. No tiene que abusar de las competiciones y menos ‘quemarse’ en pruebas de segundo o tercer nivel”. Recuerda que lleva un tute de doce entrenamientos semanales (entre 100 y 120 kilómetros de volumen), además del trabajo de gimnasio y la preparación específica con cuestas y series.

    Su estancia en Huesca estos últimos días también le ha llevado a la consulta del otorrino para analizar los problemas respiratorios que tiene. En septiembre será sometida a una leve intervención que le ayudará a mejorar el rendimiento. Ahora tiene que correr con una tirita. “Esas pequeñas cosas, como las de las vías respiratorias, son las que hay que cuidar. No todo es meter kilómetros en las piernas”, observa Castán.

    El técnico la ve con posibilidades de afrontar dos Olimpiadas en 5.000, incluso una tercera en 10.000. “La prueba que más se ajusta a sus condiciones físicas es el 5.000, aunque su potencial muscular es para el 1.500, donde rondaría la mínima”.

    Pero por circunstancias de la vida Kanbouchia ha perdido años importantes. A Huesca llegó en el año 2005, pero salió muy joven de Marruecos y ha ido de aquí para allá recorriendo media Europa: Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza y Francia. Este año ha sido campeona absoluta de Marruecos de cross, pero este título lo saboreó ya en dos ocasiones anteriores, en 2003 y 2004. En su palmarés también tiene dos títulos de campeona del Norte de África (2003 y 2004), una competición que reúne a todos los países árabes. Y el de Edimburgo ha sido su tercer Mundial de cross ya que anteriormente estuvo en los de Suiza y Bruselas (también en 2003 y 2004). En Huesca se dejó caer por casualidad. Ahmed, atleta de Zoiti y ahora empresario de la construcción, le dijo que viniera a correr a Berbegal después del medio maratón de Granada, en 2005, y aquel mismo año brilló en la ‘media’ de Barbastro, donde su nombre empezó a sonar. En Zoiti ha encontrado el ambiente familiar y deportivo que necesitada, de ahí que muestre su gratitud hacia su presidente (Roberto Dieste, Berti) y su entrenador (José Luis Castán), palabras que también se concretan hacia el doctor Fernando Sarasa, aunque en general toda la gente del atletismo le presta atención. “En Huesca estoy tranquila y feliz”, señala Kanbouchia.

    “El mayor logro que veo en Kanbouchia es que, aparte de su dedicación y profesionalidad, es que por fin ha tenido un tiempo para hacer las cosas medianamente bien. Antes no podía entrenar bien y tenía que acudir a muchas carreras de poco nivel y escasa ganancia económica. Ahora, con el puesto del Mundial, puede elegir carreras de más nivel, entrenar mejor y distanciar las competiciones. Es un paso muy difícil, pero ya lo ha dado, y con ello también va a ganar en estabilidad. Ha roto esa dinámica porque no puede hacer 40 carreras al año. Ella se la ha jugado con la preparación que ha llevado en su país, muy centrada, porque haciendo pequeñas carreras y por poco dinero no avanzas”, señala Castán, quien también subraya el estímulo que supone para los chavales de la Escuela zoitista tener a una deportista en las pistas que está muy cerca de ser olímpica. “Es muy exigente con ella misma, le ha faltado estabilidad pero ahora, con el nivel que ha alcanzado, seguro que la tiene. Porque es fundamental para progresar”.

    Miguel Ángel Blasco
    Fuente: Diario del Alto Aragón