Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Jonay González

Jonay González

El Teide custodia el avance de Jonay hacia el Nacional de cross

El icodense del Tenerife CajaCanarias se ha sometido a un protocolo de 18 días en altitud con el propósito de afinar su puesta a punto para la competición, el próximo domingo en la pista de Tarancón, en Cuenca, que puede auparlo a los altares del campo a través español

S.C. DE TENERIFE.– La idea de Jonay, en sus orígenes, era ceñirse al manido protocolo de encomendarse a la hipoxia natural de 21 días en altitud. Padecer deficiencia de oxigenación en la sangre por la permanencia en altura, con el propósito de estimular la producción de la eritropoyetina, la famosa EPO, y, con ello, retrasar la fatiga. Ha estado tres días menos de lo estipulado en El Teide, aunque sus sensaciones son las que deseaba. En el horizonte, el mejor corredor canario de cross tiene el Campeonato de España por selecciones autonómicas, que se disputará el próximo domingo en Tarancón, suelo conquense, sobre 12 ó 13 kilómetros, aún por definir.

El atleta del Tenerife CajaCanarias ha apostado por exprimir aún más su depurada genética al cobijo del pico más alto de España, aprovechando los más de 2.000 metros que posibilitan el entrenamiento en altura. Otros rivales, procedentes de Cantabria y Galicia, como Pedro Nimo y Jesús de la Fuente se han decantado por concentraciones en Guadalajara para afrontar con entereza los 700 metros de altitud de la prueba de Cuenca.

El icodense ha intercalado durante dos semanas y media noches de sueño en Las Cañadas del Teide con sesiones semanales que oscilaron entre 148 y 155 kilómetros. En la mayoría de prácticas vespertinas se le ha podido ver por el emblemático sendero lagunero del Camino de Las Peras, con un correr suelto, fácil y al alcance de muy pocos. Por la tarde, para doblar, Izaña ha sido su centro de alto rendimiento personalizado, tras el descubrimiento de una pista ideal para lograr sus propósitos diarios. Los teóricos, sin embargo, coinciden en maltratar el organismo lo menos posible en condiciones extremas.

Los últimos avances en el campo del entrenamiento en altura, revisados recientemente en un congreso internacional en Sierra Nevada (Granada), permiten tres opciones como válidas para el deportista de elite, aconsejando, sin embargo, la llevada a cabo por Jonay, es decir, pernoctar en altura y entrenar en zona de medianías. Sin llegar a ser la panacea en el desarrollo de las capacidades de resistencia, de hecho investigadores alemanes han constatado que atletas sometidos a sesiones hiperbáricas –con cámaras que simulan las condiciones en altitud– no presentan mejoras sustanciales, las concentraciones en altura contribuyen a despertar el ánimo del deportista.

Es el caso de Jonay. Su duodécimo puesto en el Nacional de campo a través de 2007 en Cáceres le abrió las puertas de la elite. Los cinco primeros lugares tampoco quedaron muy lejos, a unos 15 segundos fácilmente recortables este año. Los ojeadores allí presentes intuyeron su potencial y le propusieron progresar. Se puso en manos de Enrique Pascual, uno de los mejores técnicos nacionales, e incluso se trasladó a Soria para escuchar más de cerca sus consejos, aunque el frío castellano lo ahuyentó. De vuelta a casa ha sabido sufrir con entrenamientos de calidad, modificando algunos parámetros respecto a otras temporadas, como la intensidad en los rodajes. De correr a 3.40 ha bajado hasta los respetables 3.15. El domingo tendrá que estar por debajo de los tres minutos para codearse con la cabeza, a excepción, probablemente, del intocable trío que está un paso por delante: De la Ossa, Chema Martínez y Landasen. Muy cerca debería estar la temible delegación catalana, formada por José Luis Blanco, José Ríos y Carles Castillejo, entre otros.

Por detrás, con la posibilidad de intercalarse entre ellos, espera clasificarse el canario con más opciones de alcanzar la cima. Por el camino se han quedado David Reyes o José Carlos Hernández, dos excelentes competidores que no pudieron con el exigente barrizal peninsular. Jonay González ya ha dejado sus huellas en pistas de renombre, como Llodio o Amorebieta. Con una decena de pruebas a su espalda, incluyendo los títulos regionales en la distancia corta y en la larga, el norteño no descarta dar un paso al frente antes de tiempo a pesar de ser uno de los más jóvenes del certamen. Sabe él y saben los entendidos, que tarde o temprano se asentará entre los mejores. Es cuestión de que el tiempo haga la selección natural y que jubile –subiendo a la maratón– a los atletas que superan la treintena de años. El domingo en Tarancón alguno podría adelantar su despedida de un mundo del cross demasiado apetecible en lo económico.

A su vuelta, y ya con resultados en mano, Jonay se realizará el pertinente reconocimiento médico para valorar las variaciones de los glóbulos rojos tras su estadía en el Teide. No ha querido someterse a estudio antes de partir porque prefiere quedarse con las sensaciones adquiridas en el parque nacional. Por delante, para esta semana, le queda poco más de un centenar de kilómetros, más de rutina que de carga, que lo dejarán a las puertas de la competición más importante de su vida.

“He entrenado mejor que nunca, pero no tengo presión”

S.C. DE TENERIFE.– Se refiere al Mundial de Edimburgo, próxima cita después del Campeonato de España, con la boca chica. Algún día será internacional y defenderá los colores de España. Tiene potencial, ganas, clase y edad para ello. Pero puede adelantar plazos. Deportivamente podría conseguirlo metiéndose entre los nueve primeros –ocho titulares y un suplente– en la prueba de Tarancón. Mantiene la esperanza, asimismo, de lograr plaza por la renuncia de otros, más pendientes de la pista por aquello de ser año olímpico. No obstante, su reto es seguir con su progresión. Estar entre los diez primeros ya sería un éxito. La base la tiene, sólo necesita un buen día.

“He entrenado mejor que nunca”, admite a LA GACETA en referencia a su estancia en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. “Iré a Cuenca sin ningún tipo de presión, pero con toda la ilusión posible. Ya fui el año pasado duodécimo, un gran éxito, y el domingo me gustaría conseguir algo más. Me he preparado bien para ello y sólo queda que llegue el día y las piernas me respondan”, añade.

Jonay González intuye que será “el relevo” de los Juan Carlos de la Ossa, Chema Martínez y compañía, sin desdeñar al resto de competidores que han hecho del campo a través español toda una referencia continental. “Siendo realistas”, opina sobre su hipotética inclusión en la lista para el Mundial, “está casi imposible. Por muchos motivos, pero sobre todo por el impresionante cartel de inscritos. Estarán todos los mejores y yo estoy llegando poco a poco. A medida que pasen los años sí que podré codearme con los de arriba”.

Las excelencias de su lugar de residencia durante los últimos días también fueron protagonistas en sus manifestaciones: “Me quedo contento con haber estado en El Teide, sobre todo, porque te aíslas y te dedicas a entrenar y a concentrarte en lo tuyo. Se nota la respiración cuando bajas a entrenar a La Laguna, vas mucho más suelto”.

Fuente: El Mundo - La Gaceta de Canarias

"Haber sido convocado para el Mundial de cross es un sueño"

Jonay González, atleta del Tenerife CajaCanarias, se ha convertido en el buque insignia del cross canario tras su reciente convocatoria para participar con la selección española en la Mundial de la especialidad.

-¿Qué ha supuesto ese décimo puesto en el Cross Nacional?
    -Pues haber cumplido un sueño. Yo sabía que llegaba en buen estado de forma. El año pasado había quedado en el duodécimo puesto, pero esta temporada estaba en una forma mucho mejor. Haber quedado décimo y ser seleccionado para el Campeonato Mundial de cross es un sueño hecho realidad.

-¿Cómo transcurrió el Cross Nacional?
    -Estuve durante toda la carrera en quinta posición, con un grupo de cinco personas que nos disputamos del quinto al décimo puesto. Me quedó pena no haber podido rematar la faena, porque a falta de 300 metros iba quinto, pero en la última subida me quedé relegado a la décima posición.

-¿Qué supone haber quedado por encima de atletas tan importantes como Reyes Estévez?
    -Reyes Estévez es precisamente uno de mis ídolos. Desde que comencé a hacer este deporte él era uno de mis referentes. Me gusta mucho como afronta la competición y su forma de plantear la carrera. Haberle ganado ha supuesto muchísimo. Durante la carrera iba mirando para atrás, porque Reyes Estévez es un atleta muy rápido y si llegaba con él al sprint tenía todas las de perder.

-Para esta competición se entrenó en el Teide, ahora para Edimburgo tiene pensado alguna preparación especial
    -Entrenaré a nivel del mar y en la pista de Los Realejos, porque es muy rápida y haré una preparación de cierto nivel. Para la competición de Cuenca me preparé en el Teide y no era la primera vez que lo hacía, pero me vino muy bien hacerlo esta vez. Ha sido un factor importante para que yo consiguiera el décimo puesto.

-¿Cómo se va a plantear este nuevo reto?
    -Con mucha motivación. Estas dos semanas he estado muy centrado, aunque reconozco que nervioso también. Debutar con la selección española en un Mundial de Cross no es una competición secundaria, es a lo máximo que puedo aspirar en mi disciplina. Normalmente estoy concentrado, pero esta competición hace que me lo tome aún más en serio.

-¿Tiene más apoyos económicos después de este logro?
    -La verdad es que no. He tenido que costearme mi preparación en el Teide. Sólo he contado con la ayuda económica de mis padres y Miguel Carballo también me ha ayudado. He invertido mucho en este campeonato y por eso espero que para el próximo año pueda tener más apoyos institucionales y de empresas privadas. Estoy en conversaciones con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y espero que ahora se me apoye para seguir mejorando. Soy bastante joven y de cara a un futuro soy muy optimista. Espero que se me abran puertas después de todo lo que he conseguido.

-¿Cómo ha respondido la gente ante su participación en el Mundial de Cross?
    -Quiero agradecer al grueso del atletismo canario que me ha felicitado, casi no ha faltado nadie en hacerlo. Sinceramente me ha llenado. También a mis padres, porque sin ellos no estaría practicando este deporte, no es sólo un apoyo económico, sino también moral. Debo agradecérselo sobre todo a mi padre.

-¿Dedica toda tu vida al atletismo?
    -Sí, al cien por cien. Entreno mañana y tarde. He apostado muy fuerte por el deporte y quien me conoce lo sabe. He sacrificado mi vida por él.

-¿Cuándo se concentra con la selección española?
    -El jueves partiré para Madrid, recogeré el material que la selección española da. Estaremos concentrados en un hotel, para luego el viernes irnos a Edimburgo. El 30 de marzo será la fecha clave.

-¿Está complicado ir a las Olimpiadas de Pekín?
    -Estar en unas olimpiadas no es fácil, aunque el nivel de España es muy alto. Está el campeón de Europa y muchos otros atletas que están bien preparados. Yo este año en la pista tengo que mejorar muchísimo. El pasado ejercicio hice récord de Canarias en 5.000 metros y este año espero de nuevo batir el récord y sobre todo estar en Tíncer en buen estado de forma. Ese será mi objetivo para el verano.

-Ahora que ha llegado alto ¿seguirá entrenando en la Isla?
    -En verano estaré entrenando en Soria. Ahí hay un Centro de Alto Rendimiento muy bueno y bien equipado. Mi entrenador es Enrique Pascual, que es el mismo de Fermín Cacho, Olmedo, entre otros, pero no dejaré de entrenar aquí, mi idea es volver a entrenar en el Teide.

Fuente: El Día