El hombre más veloz de Andalucía



Es el hombre más rápido de Andalucía. Diego Moisés Santos Abad, el atleta onubense más laureado de la historia, decidió retirarse del deporte profesional el pasado mes de julio aunque sigue haciendo ejercicio y cuidándose.

Posee el récord absoluto provincial de velocidad de 60, 100 y 200 metros lisos y el andaluz de 60 -con una marca de 6,64 segundos- y el de 100 -con 10,26-. Ha sido quince veces internacional absoluto y en su magnífico currículum deportivo destacan con luz propia los dos títulos en los Campeonatos de España de pista cubierta (Valencia 1998 y Sevilla 1999) y otro al aire libre (Valencia 2001).

En la actualidad trabaja como Policía Local, pero el año pasado también se preparó para ingresar en el Cuerpo de Bomberos. No aprobó las oposiciones y probablemente volverá a intentarlo de nuevo en las próximas.

Nacido en Huelva el 5 de abril de 1977, es el pequeño de tres hermanos. Residió durante treinta años en la barriada de La Orden, hasta que el 28 de abril de 2007 se casó con Cristina, su esposa, con la que vive en la avenida de Andalucía de la capital.

Diego ha sido muy aficionado al deporte desde pequeño. Practicó el fútbol y también el baloncesto, formando parte de la selección de Huelva de infantiles, antes de iniciarse en el atletismo en 1991. Tras diecisiete años y medio de plena dedicación, con muchísimas y agotadoras jornadas de entrenamiento y sacrificio, colgó las zapatillas el pasado verano. "Ahora quiero dedicarle más tiempo a mi mujer y tener más tiempo para mí. El tener un control riguroso en las comidas o el no poder trasnochar ya ha pasado a mejor vida", explica.

A lo largo de su carrera deportiva ha tenido la oportunidad de viajar y conocer diferentes países y culturas. De los tres que guarda recuerdos más gratos son del Mundial júnior de Australia en 1996, de la Universiada de Pekín (China) en 2001 y del Campeonato del Mundo en pista cubierta en Maebashi (Japón) en 1999.

Es una persona muy trabajadora, disciplinada, honesta, tranquila y metódica. Buen amigo de sus amigos, también confiesa que es despistado y algo desordenado.

Diego vibra y sufre con el Recreativo, el club de fútbol de sus amores -porque en el atletismo es el Huelva-Punta Umbría-. Ahora está contento por la buena marcha del cuadro albiazul, que ayer doblegó al Betis.

Javier Álvarez De Miranda / Huelva
Fuente: Huelva Información