Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

José Alfonso Palomanes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    José Alfonso Palomanes

    'Mi primer gran test esta temporada será el Nacional en pista cubierta de Sevilla'



    Un paso más. José Alfonso Palomanes lleva camino de convertirse en referencia del deporte ourensano y desde luego del atletismo gallego y nacional. El sábado, en el Gran Premio de pista cubierta de Zaragoza, lograba borrar de la lista de récords gallegos absolutos de triple salto a Francisco Castrillo. Su marca de 15,56 metros databa de 1974, y Palomanes conseguía superar ese registro en dos ocasiones: primero 15,57 y poco después 15,60.

    El sábado logró batir el récord gallego absoluto de pista cubierta más antiguüo.

    El concurso que realicé no fue nada malo, y la marca desde luego ha sido muy buena aunque las sensaciones técnicas no fueron todo lo buenas que quisiera.

    Sin embargo mejoraba la marca en dos ocasiones.

    Empecé la competición con un salto de 15,07 metros y fui mejorando para saltar en el quinto 15,57, y en el sexto 15,60 (en el concurso fue segundo, Emilio Bellido saltó 17 centímetros más).

    Con esa marca pasa a ser usted segundo del ranking nacional absoluto.

    Por el momento sí pero la temporada invernal está empezando. Quedan los campeonatos de España y los encuentros internacionales, y desde luego esta temporada hay mucha igualdad y seguro que las marcas se mejorarán.

    ¿Y por lo que se ve, también puede mejorarla?
    Poder se puede, ésta ha sido la primera competición seria de triple. Hice dos con ocho pasos, una carrera más corta, ahora que es mayor y si logramos encajar la técnica con la velocidad desde luego que se puede mejorar.

    ¿Dicen los técnicos que puede superar esta temporada los 16 metros, ¿lo logrará?

    Sé que puedo pasar de los 16 metros, pero saber cuándo es más complicado. Uno de los objetivos que nos hemos planteado mi entrenador y yo es consolidar esa marca en la temporada de verano. Ahora, en pista cubierta es más difícil, pero no se puede descartar.

    ¿Cuáles son sus siguientes competiciones?

    Lo más inmediato es el Campeonato de España absoluto de pista cubierta, en Sevilla, dentro de dos semanas. El año pasado logré la medalla de bronce y desde luego que me gustaría estar peleando de nuevo por un puesto en el podio. Sólo una semana más tarde será el Nacional en categoría promesa. En ambos casos no será fácil estar entre los mejores, y es que como ya dije esta temporada hay muchos atletas igualados. Ya en verano, la competición más importante será el Campeonato de Europa sub 23. Lograr un puesto de finalista sería muy bueno, máxime teniendo en cuenta que es mi primer año en la categoría sub 23.

    Sufría en septiembre una operación en la rodilla, ¿cómo se siente ahora?

    No se puede decir que fuera una lesión, más bien fue una corrección que me realizaron en la rodilla. Tenía un ostiocondroma que me molestaba y me impedía entrenar con normalidad. Ahora está todo bien, lo único es que la temporada la comencé un poco más tarde, pero quizás hasta puede ser beneficioso y llegar a tope al final.

    Fuente: La Región

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    La promesa del triple salto jubila un récord gallego de 1975

    José Alfonso Palomanes toma impulso. La promesa gallega del triple salto ha dado un paso más en su emergente trayectoria deportiva. En su primer año en categoría promesa (nació en 1989) acaba de batir el récord gallego absoluto. Su marca de 15,60 metros supera en cuatro centímetros y jubila un registro con 34 años de vida que estaba vigente desde enero de 1975 y en posesión de Francisco Castrillo Villar. Superó además en 16 centímetros su mejor registro de la temporada pasada bajo techo.

    «Para estas alturas de temporada está bien, lo esperaba un poco más adelante porque solo llevo tres competiciones», comentó el protagonista recién llegado de Zaragoza, en donde consiguió el registro y en donde finalizó en la segunda posición en uno de los mítines de más solera de la pista cubierta. Ese segundo puesto le nomina como candidato a medalla en el campeonato de España absoluto de final de mes. «Tengo posibilidades, pero no se pueden echar las campanas al vuelo», dice.

    Porque si algún aval tiene el ourensano en su trayectoria deportiva es la humildad. Nunca se ha creído nada. Lo dice Mario González, la persona que le entrena desde que aterrizó en el atletismo en el año 2003, justo después de abandonar el seminario menor.

    El atleta del Academia Postal es un ejemplo de dedicación, también una esponja a la hora de asimilar los conceptos técnicos, pero por encima de todo es buen competidor. No se pone nervioso ni le puede la presión. «Siempre aprovecha sus oportunidades. Conozco a gente que se viene abajo con la presión de la competición, pero él se crece», comenta su técnico. Además, ha comenzado su estudios en el Centro de Tecnificación de Pontevedra y le ha cogido el gusto a la planificación.

    El nuevo récord gallego absoluto tan solo confirma su progresión. Desde que comenzó a saltar en su club de toda la vida no ha parado de crecer. En edad júnior (su anterior categoría) se quedó a escasos 20 centímetros del récord español de la disciplina que todavía está en posesión del asturiano Yago Lamela, una de las leyendas vivas del atletismo español. Ahora en categoría promesa su entrenador no descarta que pueda hacerlo. «Puede estar cerca, no se puede descartar». Acaba de aterrizar en la categoría y el reto se sitúa en los 16,46 metros.

    Introvertido, pero muy humano, ni Alfonso Palomanes ni su técnico se quieren poner techo. Su explosión todavía está por llegar. Quizás al aire libre, en donde ya tiene acreditados 16,01 metros.

    Fuente: La Voz de Galicia

Temas Similares

  1. José Ríos
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 21-03-2012, 19:18
  2. José Arconada
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01-02-2009, 22:22
  3. Víctor Rioboo e Irene Alfonso vuelven a ganar la Milla de Avilés
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 24-03-2008, 13:52
  4. Irene Alfonso
    Por gijonés en el foro Atletas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14-02-2008, 10:43
  5. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09-04-2007, 17:21