«Quiero ser el primer cántabro en saltar por encima de los ocho metros»

Héctor Sánchez pasó la reválida en Sevilla y lo hizo con nota, con una medalla de plata, que le acredita como uno de los tres mejores saltadores de longitud de este país, si tenemos en cuenta que el atleta de origen cubano y nacionalizado español Luis Felipe Melliz se perdió la cita sevillana.

El torrelaveguense, al que las lesiones machacaron en 2008, llegó al Nacional del pasado sábado «con ganas, pero con muchas dudas» tal y como él mismo confirma. «Yo sabía que estaba bien -añade- pero no tenía mucha confianza, ya que el año pasado fue complicado para mí. Tuve varias lesiones y me quedé fuera del podio del Campeonato de España. El de Sevilla era mi primer test serio y lo he superado bien. La medalla me ha servido para recuperar la confianza que tenía perdida», señala Héctor, uno de los dos medallistas cántabros en Sevilla. La otra fue la infalible Ruth Beitia, oro en altura. Y casualmente, los dos saltadores tienen algo en común: su entrenador, Ramón Torralbo, un técnico que «aparte de ser uno de los mejores de España, nos da confianza y tranquilidad. Es como nuestro segundo padre», dice Héctor Sánchez, que adenmás de buen atleta es buen compañero. No deja escapar la ocasión para recordarnos que aunque él y Ruth hayan logrado las medallas, «en Sevilla también compitió otro saltador de Ramón, Álvaro Munguía, que hizo un gran campeonato y quedó cuarto», explica el saltador cántabro.

Otros retos

Con esta plata lograda en la capital andaluza, el atleta del equipo OHL-Puerto de Alicante ve cumplido uno de los objetivos que se había marcado para este año. «El otro reto será volver a subir al podium del Campeonato de España al aire libre y sobre todo mejorar mi marca (7.75 metros), que hice ya hace dos años, y llegar lo más cerca posible de los ocho metros. Quiero ser el primer atleta cántabro en saltar por encima de los ocho metros», señala Sánchez ambicioso y esperanzado. Él sabe que esa barrera le abriría muchas puertas. Entre otras, la del Mundial de Berlín. «Se que es complicado lograr la mínima para Berlín, pero no renuncio a nada porque este año espero mejorar mi marca. La preparación va bien y los objetivos del invierno se han cumplido, así que voy a pelear para estar muy cerca de esos ocho metros», sentencia Héctor.

Nombre: Héctor Sánchez.
Nació en: Torrelavega (22/01/80).
Club: OHL-Puerto de Alicante.
Altura: 1,82 metros.
Peso: 77 kg.
Estudios: Profesor de Educación Física, aunque no ejerce. Es coordinador de la Escuela de Iniciación Deportiva de los colegios del ayuntamiento de Camargo; y monitor de la Escuela Municipal de Atletismo de Torrelavega.
Palmarés: Trece medallas en Campeonatos de España en todas las categorías, Internacional con la selección española sub-23, campeón regional y recordman de Cantabria de longitud

Fuente: El Diario Montañés