Atletismo
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Duda behobia

  1. #1
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    Jun 2010
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    Duda behobia

    Hola amigos del Foro:

    Llevo alrededor de un año corriendo de 4 a 5 días por semana en entrenos de 10-12 kilómetros y también series. He corrido dos pruebas de 10 km haciendo en la primera 44:39 y en la segunda 43:16. Tengo 40 años y mido 1.79.
    El 21 de noviembre tengo la intención de correr la Jean Bouin en Barcelona, prueba para la que quedan dos semanas y que he estado preparando a conciencia para intentar bajar de 43 minutos. Pero resulta que ahora me han pedido un favor y ha surgido la oportunidad de correr la Behobia-San Sebastián, este próximo domingo, siete días y que como sabéis son 20 km. No he hecho todavía un medio maratón y tenía intención de preparar el primero para marzo en Barcelona. Y ahora surge esto y no sé que hacer. En función de los datos, y el fondo que tendo, creeis que puedo pasar la prueba y estimais qué tiempo podría hacer en San Sebastián, o es mejor que ni me lo plantee.

    Gracias.

  2. #2
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    Puedes correrla sin problemas. Lo jodido de las carreras no son las carreras en si.....sino el ritmo al que quieras hacerlas. Si te planteas ir a hacer hora y media lo mismo se te caen los pantalones en la 2ª subida.... pero si vas a ritmo cómodo probablemente te sobre para apretar los ultimos 4 kms y llegar feliz y contento.

    Al fin y al cabo se trata de 20 kms. Si estuvieramos hablando de un marathon ya srían palabras mayores, pero una media se puede correr perfectamente habiendo entrenado tiradas de 12 kms.

  3. #3
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    Jun 2010
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    Muchas gracias. Pero a que ritmo crees que debería afrontarla. Ya que en 10Km suelo ir a 4.20 y 4.25 pero 20 Km no los he hecho nunca y no sé en que ritmo podría afrontar con garantías la carrera.

    Muchas gracias

  4. #4
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    Mas que ritmo en tiempo tendrias que mirar el ritmo de pulsaciones. Yo trataría de ir unas 10 ppm menos que tus pulsaciones cuando haces un 10.000. Irás más cómodo y podrás apretar al final (y sobre todo no sufrirás demasiado en las cuestas).

    PD: En mi caso, que también tengo 40 castañas (o casi) y que tengo 42' en un 10.000, voy 20/25" mas lento por km. si reduzco 10 ppm.

  5. #5
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    Jun 2010
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    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Lo cierto es que siempre entreno con la mirada puesta en los ritmos y no en las pulsaciones. Y a día de hoy no las controlo. En todo caso, si decido hacer la carrera imagino que trataré de ir a 5 min/Km y a ver cuanto me aguanta el cuerpo.

    Muchas gracias por tu consejo.

    Un cordial saludo.

  6. #6
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    Jun 2010
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    ¿Alguna sugerencia más por ahí?. Muchas gracias

  7. #7
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    Jun 2010
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    ¿No hay ningún corredor de la Behobia que me pueda aconsejar? No me decido. ¿Con qué ritmo afrontar la carrera en virtud de lo comentado en mi primer correo? Gracias.

  8. #8
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    Oct 2010
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    santurtzi
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    yo creo que puedes salir tranquilamente a 4:45 hasta el km 12-13 que llega la zona del puerto y es mas llana, desde ahi hasta meta unicamente tener algo guardado para la subida de miracruz y luego hasta meta a tope.creo que con el ritmo de 4:45 llegaras con fuerza al final. animo y a disfrutarla, es una carrera increible.

  9. #9
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    Jun 2010
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    Muchísimas gracias josmikarri. Ya tenía ganas de recibir algún consejo más. A por la Behobia!!! Un cordial saludo.

  10. #10
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    Nov 2010
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    como me fue mi primera media maraton

    Hola zhivagosport,


    tengo 52 tacos y soy de Reus, como tu llevo un año entrenando tres o cuatro días por semana, haciendo 8, 12, 16, o 18 klm. según las ganas que tenia cada dia, nunca había corrido en ninguna carrera popular y me anime con la media maratón de Reus el 24 de Octubre pasado, tres semanas antes de la carrera seguí un plan de entrenamiento, el dia de la carrera fue un alucine, salí entre los cuatro últimos pues no quería gastar todas las fuerzas al principio y después de los tres klm. primeros empecé ha adelantar corredores cosa que me fue motivando en toda la carrera y no pare hasta la meta, mire la clasificación general y había atrapado a 77 corredores.

    si quieres te envió la dirección de una pagina con planes de entrenamiento.

    y si haces igual que yo empezar con un ritmo bajo e ir subiendo de ritmo durante la carrera seguro te ba muy bien,

    saludos 6Qruter.

  11. #11
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    Jun 2010
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    Muchas Gracias 6Qruter. No me voy a perder la Behobia. Cada vez me están entrando más ganas. Gracias por los consejos. Según me encuentre veré que ritmo adoptar. Así que a por la Behobia!!!! Gracias.

  12. #12
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    Jul 2009
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    Hendaya
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    Hola zhivagosport
    Primero animarte a que corras es todo un espectáculo con mas de 20.000 corredores y buena organizacion para tal evento,gente animando a tope durante todo el recorrido (menos en la zona del puerto que esta algo mas despejada)
    en cuanto al ritmo en tu caso te aconsejo que salgas a 5'km es una prueba dura que al principio ya tiene una pequeña subida en irun y si vas bien a ese ritmo hasta pasar el puerto de gaintxurizketa sobre el km 10 puede aumentar un poco el ritmo pero no mucho mas porque hay un recorrido rompepiernas hasta el puerto que son unos 5km llanos pero eternos (poco publico) luego viene la ultima subida al alto de mira cruz dosifica ya vamos justos arriba quedan 3km a meta si puedes dale caña pero guarda algo para después que sigue la FIESTA....Mucha suerte
    Saludos de un corredor de la behobia desde 1992

  13. #13
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    Jun 2010
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    Gracias José Antonio por tus consejos. En carreras de 10 K. siempre he ido a ritmos inferiores o cercanos a 4.30 pero claro, esto es otra cosa con dos puertos y trazado rompepiernas. Ayer, para probarme y hacer el último entreno fuerte de esta semana, quise hacer una tirada larga,no habitual hasta ahora en mis entrenos e hice 16Km. a 4.30, pero claro, en llano. No sé como lo verás. Pero creo que ir a 5, como me dices y en función de como afronte las dos subidas, puede ser un buen ritmo. Aunque igual intento meterme algo más de caña. Muchas gracias.

  14. #14
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    Aug 2010
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    Me parece interesante este tema porque estoy en la misma situación que tu pero para la media de Córdoba el 28N. Mis tiradas máximas han sido de 14 km y no sé si estoy preparado para acabar una media. Digo acabar como mejor pueda y antes de que hayan desmontado la línea de meta. El tiempo me da igual.

  15. #15
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    Nov 2010
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    408

    consejos para ultimos dias.

    Hola zhivagosport.

    este es el plan de entrenamieno para la ultima semana antes de la carrera,
    espero que te sea util,
    ya contaras como te a ido.

    NOTA: el sabado yo descanse para reservar fuerzas.

    saludos.
    ------------------------------------------------------------------
    LUNES : Corre durante 30 minutos y haz entre 5 y 6 carreras un poco intensas de 45" con 1 minuto de recuperación entre ellas y finaliza con unos estiramientos.

    MARTES: Corre unos 30 minutos suaves no te animes a correr deprisa si te sientes descansado ya que no te va a servir de nada y podría generarte algún problema físico además de consumir energía que el día de la carrera vas a necesitar.

    MIERCOLES: Corre durante 20 minutos y realiza unos progresivos cortos d3 3 a 4. Come muchos hidratos de carbono y bebe gran cantidad de líquidos.
    Jueves Descanso. Come muchos hidratos de carbono pero no te pongas ciego de comida hay que procurar no coger peso.

    VIERNES: Corre durante 20 minutos y realiza unos progresivos cortos De 3 a 4. Come muchos hidratos de carbono y bebe gran cantidad de líquidos. PROCURA DESCANSAR.

    SABADO: Corre durante 20 minutos y realiza unos progresivos cortos de 3 a 4. La comida de hoy no es muy importante. Cena pronto para que puedas dormir bien.

    DOMINGO: Levántate al menos dos horas antes de la carrera y come algo ligero rico en hidratos de carbono, bebe agua y realiza algunos estiramientos. No calientes mucho ya que lo único que vas a hacer es consumir energía.
    DETALLES GENERALES


    > Si te vas a desplazar realiza una lista de todo lo que necesitas.

    > El día de la carrera programa dos despertadores, no te fíes del hotel ni de ningún amigo.

    > No estrenes el día de la carrera nada.



    EQUIPACIÓN


    > Camiseta y pantalón corto, camiseta de manga larga o corta, sudadera, etc. Todo lo que necesites.

    > Prepara una bolsa con ropa seca y abrigada para después de la carrera.

    > Numero de dorsal.

    > Cordones extras para las zapatillas.

    > Imperdibles.

    > Vaselina.

    > Bolsa de plástico por si llueve


  16. #16
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    MUCHAS GRACIAS 6Qruter por tu amplia y didactica respuesta. Dado que ya estamos en la última semana, el entrenamiento que me propones variará algo, pero gracias. Ayer quise hacer una tirada larga para probarme y fue mucho mejor de lo que pensaba, 16 Km a 4:30. Hoy descanso y estiramientos y mañana y el viernes haré 20 minutos de carrera suaves y unos progresivos. Creo que el sábado descansaré. Muchas gracias y a por la Behobia!!!!

    Y a ti Joselitro, sin duda haría la Media. Si haces tiradas de 14 Km, creo que puedes, sin duda alguna. Además hasta el día 28 aun tienes un margen importante de entreno. Suerte.

  17. #17
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    santurtzi
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    hola zhivagosport, en mi opinion esa tirada que has hecho de 16 km ayer, no tenia que haber sido tan larga, ya que el entrenamiento ya estaba hecho y lo unico que puede ocurrir es que te cueste recuperar, por lo demas decirte que yo suelo ir unos 10-15 seg mas lento el km en la media que en el 10.000 por lo que saliendo a 4:45 es decir 20 seg mas que tu 10.000 llegas sin problemas. animo y haber que tal sale.

  18. #18
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    Hola Josmikarri. Seguramente tienes razón. Espero recuperar bien. Pero necesitaba probarme en una tirada larga y a ritmo para quitarme fantasmas y ganar seguridad a la hora de afrontar la prueba. De aquí al domingo, como me hablas de recuperar, saldrías un par de días unos 20 minutos y estiramientos o que opción me aconsejas tu? Muchas Gracias.

  19. #19
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    Jul 2009
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    Hendaya
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    Bueno zhivagosport. Esa ultima tirada 5 días antes de la prueba de la behobia es demasiado, aunque hayas ganado confianza si no has acabado sobrado no salgas a ese ritmo sal a 4.45 km y si todo va bien tienes tiempo de incrementar el ritmo, descanso total viernes y sábado solo estiramientos suaves .
    ..suerte para el domingo

  20. #20
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    Muchas gracias José Antonio. Hombre yo creo que hasta el domingo tengo tiempo de recuperar muscularmente. Tampoco terminé muy machacado. Lo que dices de descanso total, viernes y sábado. ¿No convendría trotar suave aunque fuera 20 minutos?. O es mejor parar total. No sé. ¿Alguna sugerencia por ahí? Muchas gracias por los consejos.

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