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Estrategia en carrera con cuestas

  1. #1
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    Estrategia en carrera con cuestas

    Bueno, pues debido a mi falta de experiencia en carreras con subiditas y bajaditas me asalta una duda existencial.
    Imaginemos una carrera: zona llana - cuesta arriba - cuesta abajo - cuesta arriba - cuesta abajo - zona llana.
    Que estrategia pensáis que es mejor seguir:
    1. Comenzar al ritmo habitual, hacer lo que se pueda en las subidas y recuperar terreno en las bajadas.
    2. Comenzar a ritmo más lento y regular en las bajadas, para llegar con más fuerzas a las subidas y llevar un ritmo más decente en las mismas.
    3. Salir un poco más rápido de lo normal y en las bajadas intentar recuperar tiempo, para poder bajar el ritmo en las subidas e ir más desahogado.
    ¿que opinais?
    Objetivos 2017 (de momento):
    18 Junio: Trail Carlac (Maraton Quate Locs) 43,3km 3440mts+ Realizado.

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  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por correoret Ver Mensaje
    Bueno, pues debido a mi falta de experiencia en carreras con subiditas y bajaditas me asalta una duda existencial.
    Imaginemos una carrera: zona llana - cuesta arriba - cuesta abajo - cuesta arriba - cuesta abajo - zona llana.
    Que estrategia pensáis que es mejor seguir:
    1. Comenzar al ritmo habitual, hacer lo que se pueda en las subidas y recuperar terreno en las bajadas.
    2. Comenzar a ritmo más lento y regular en las bajadas, para llegar con más fuerzas a las subidas y llevar un ritmo más decente en las mismas.
    3. Salir un poco más rápido de lo normal y en las bajadas intentar recuperar tiempo, para poder bajar el ritmo en las subidas e ir más desahogado.
    ¿que opinais?
    Vete lo mejor colocado posible de salida y aprieta en las subidas,que es donde más gente cede. Aprovecha las bajadas para soltar piernas,y estarás preparado para una una nueva subida

  3. #3
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    En una carrera con toboganes y que no es larga, lo que yo haria es apretar en las subidas, pues luego te recuperas algo en las bajadas, es una especia de fartleck. Yo si voy es lo que voy a hacer. Yo empleo un truco que me va bien, cuando veo una cuesta, un poco antes acelero el paso y entro en la cuesta con algo de inercia, para no tener que acelerar dentro de la cuesta que a mi me cuesta bastante más.
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    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
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  4. #4
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    Yo opino lo mismo, las bajadas normalmente te ayudan a recuperar con un ritmo decente, lo importante es no ceder en las subidas!
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  5. #5
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    Ok, parece que hay unanimidad, o sea que no queda otra que apretar los dientes en la subida
    Gracias
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  6. #6
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    yo no estoy de acuerdo.

    todo depende de como se te den las cuestas, si no se te dan bien, quiza sea mejor mantener en las cuestas y apretar en las bajadas.

    yo pienso que es mas facil ganar tiempo bajando que subiendo.

    pero esto ya te digo que depende de cada uno.

    yo trataria de perder el menor tiempo tiempo posible subiendo y recuperarlo bajando, incluso ganarle tiempo. si en las bajadas te dedicas a recuperar perderas tu mejor ocasion de darle un mordisco al crono..
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por yudox Ver Mensaje
    yo no estoy de acuerdo.

    todo depende de como se te den las cuestas, si no se te dan bien, quiza sea mejor mantener en las cuestas y apretar en las bajadas.

    yo pienso que es mas facil ganar tiempo bajando que subiendo.

    pero esto ya te digo que depende de cada uno.

    yo trataria de perder el menor tiempo tiempo posible subiendo y recuperarlo bajando, incluso ganarle tiempo. si en las bajadas te dedicas a recuperar perderas tu mejor ocasion de darle un mordisco al crono..
    Sí, pero tomando como ejemplo el ciclismo, fíjate si llegan a perder tiempo en una subida cuando flaquean las fuerzas, ahí es donde se sacan las grandes diferencias que ya no hay manera de recuperar luego. La verdad es que a mi se me dan bastante mal. Tal vez intente las 2 variantes: en una cuesta aprieto y recupero en la bajada y en la otra modero la subida y meto caña en la bajada
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  8. #8
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    Igual que en ciclismo,de pura lógica matemática que en las subidas se saca más tiempo. Si suben a 17 km/h y hay un máquina que sube a 24 km/h, pongamos que en 8 kms. les saca unos buenos minutos,en cambio si uno baja a 70 y el otro a 90 la diferencia es mucho menor,aunque ojo,se te puede ir bajando una carrera,no hay que descuidarlo, pero las mayores diferencias se hacen subiendo.

  9. #9
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    Esta claro que depende mucho del estado de forma y del tipo de entrenamiento. Yo últimamente en mis entrenamientos al estar algo acostumbrado a hacer series y alguna cuesta, tengo bastante recuperación y sé que al coronar la cuesta voy a tardar poco en recuperarme, por eso esa es mi estrategia, porque se adapta a mis cualidades. En una carrera larga haría todo lo contrario, pues el fondo no es mi fuerte y seria conservador en las subidas.
    Úlima edición por Federico fecha: 09-04-2011 a las 16:37
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  10. #10
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    en ciclismo los que realmente sacan tiempo subiendo son los especialistas en ello, es decir, los escaladores. el resto no sube mas deprisa o bien porque no puede o bien porque si lo hacen el resto de la carrera irian fundidos. y estos seguramente traten de recuperar bajando parte de lo que han perdido subiendo.

    yo, personalmente, prefiero lo siguiente :

    imaginaos que quiero hacer una carrera a 4'30''/km. y que en dicha carrera hay una subida de 1 km y una bajada exactamente igual. bien, pues yo subiria a 4'45''/km y llegaria arriba bien y tendria fuerzas suficientes para poder bajar a 4'15''/km incluso menos y asi poder recuperar lo perdido subiendo, incluso ganarle tiempo.

    pero si apretase subiendo y llegase arriba reventado seguramente perderia mas de la mitad de la bajada recuperandome del esfuerzo anterior y mi tiempo seria peor.

    pero vamos, que todo esto pienso que depende mas que nada de como se le de lo de subir a cada persona. unos preferiran una cosa y otros otra, como en todo.
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  11. #11
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    Si no estás acostumbrado a las carreras con cuestas si aprietas subiendo corres un gran riesgo de petar. Y si estamos hablando de una carrera con varias cuestas si petas en la primera cuesta por mucho que quieras recuperar en la bajada al afrontar la siguiente cuesta puedes ir muy tocadito.

    Yo iría regulando, tienes que ir a porcentaje de esfuerzo. Cuando tengas que subir acorta zancada, ayúdate con el braceo enérgico de los brazos y procura que la cuesta no te saque de ritmo. Al bajar recuperarás algo, pero tampoco es plan relajarte en exceso. Y no te preocupes, si no tienes experiencia en este tipo de carreras la experiencia se coge corriéndolas y experimentando como te van.

    Y no estoy del todo de acuerdo de que es en las subidas cuando se saca el tiempo. Yo suelo regular y no cebarme subiendo, y la verdad es que me lanzo en la bajada y voy pasando a los que me han dejado subiendo. Y es que muchos corredores están preparados para soportar los ataques en la subida, lo ven como normal, pero no se esperan que bajando les des un buen hachazo.

  12. #12
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    Bueno, creo que en la primera cuesta intentaré ser conservador, sin dormirme en los laureles por supuesto, apretar un poco en la bajada y en la segunda según vaya de fuerzas ya echo el resto o subo como pueda. Como me queda todavia una semana para la carrera a ver si puedo meter un par de entrenos específicos que me ayuden un poco a llevarlo mejor.
    Gracias por todos los consejos recibidos.
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  13. #13
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    Yo creo que la clave esta en la capacidad de recuperación y esta se coge haciendo series y cuestas. Si no llevas mucho tiempo corriendo, pues evidentemente no podrás ir a tope en las cuestas, tendrás que limitarte a ir fuerte pero sin forzar.
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    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
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  14. #14
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    Aún así no te lo tomes a la tremenda: el atletismo es un juego...

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Aún así no te lo tomes a la tremenda: el atletismo es un juego...
    Sí, está claro. Además al no tener experiencia en este tipo de pruebas, incluso me lo podría plantear como un entreno de calidad, lo que pasa es que me conozco y una vez metido en el ajo me va a salir la vena competitiva.
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  16. #16
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    Claro, a ver, más que apretar, quizás podríamos hablar de apretar los dientes? :P
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  17. #17
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    Bueno, pues el sábado tuve la susodicha carrerita con cuestas y no me fue mal del todo. Al final la estrategia fue intentar que el ritmo fuera vivo en la primera subida, sin darlo todo pero sin ceder tiempo, cuando llegué arriba me sorprendió encontrame con bastantes fuerzas (también es verdad que ayudaron los entrenamientos durante las 2 últimas semanas) y en lugar de reservar la bajada para recuperar la aproveché también para llevar un ritmo rápido. En la última cuesta ya hice lo que pude, intentar que no me bajara mucho el ritmo, apretar los dientes y darlo casi todo para luego hacer una bajada cómoda. Seguí especialmente tus consejos (Uvaursi) de " acorta zancada, ayúdate con el braceo enérgico de los brazos y procura que la cuesta no te saque de ritmo" y no se me hizo tan duro. (muchas gracias y enhorabuena por el carrerón que hiciste en la Maratón de Madrid ).
    Bueno, muchas gracias a todos por vuestros consejos. La crónica de la carrera está en mi diario por si alguien la quiere leer:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...correoret.html
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  18. #18
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    Jajajajaja.... Mejor ocupate de agregar a tu programa de entrenamiento sesiones de fortalecimiento muscular (generalmente en el gym) y sesiones de subidas cortas (hasta 200 mts.) y subidas continuas o largas (hasta 2k) asi asimilaras mejor las cuestas en tus carreras y dejaran de ser un "coco" para ti...

  19. #19
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    yo desde mi humilde opinión creo que apretar en las bajadas en un error muy grande porque corres un gran riesgo de lesionarte....
    Entrenamientos Endomondo¡¡¡

    http://www.endomondo.com/workouts/

  20. #20
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    A mi lo que me va bien es acortar mucho la zancada en las cuestas. Aunque parezcas chiquito de la calzada, no te sofocas ni la mitad y mantienes practicamente el ritmo!

    PD: A mi me gusta subir ligero las cuestas, en las bajadas aflojo un poco para recuperar.
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

    Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

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