Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Presentación y dudas lógicas de un corredor novato

Presentación y dudas lógicas de un corredor novato

A las buenas tardes,

Me llamo Darío Debray Silva Pereira y con este post quiero presentarme y, de paso, haceros algunas consultas sobre este mundillo:

1º Entrenamiento en cinta:
    La mayoría de entrenamientos veo que están orientados a realizarse en la calle, al aire libre. Desgraciadamente, mi horario de trabajo transcurre desde las 8:30 de la mañana hasta, muchos días, las 21:00 de la noche o más, y los sábados también trabajo por las mañanas. El caso es que sólo puedo permitirme correr en cinta, ya que no puedo salir al parque todos los días y llevarme tres horas. ¿Me podéis aconsejar alguna rutina de entrenamiento en cinta? Sí, es limitada porque no puedes hacer sprints, ni cuestas, ni cambios de ritmo... pero menos dá una piedra, ¿no?

2º Carreras populares, calentamientos y estiramientos: No corro en la calle desde hace un montón de tiempo, hablo de casi diez años (mis deportes han sido siempre baloncesto y ciclismo), y mis únicas experiencias en la calle han sido dos carreras populares de 10 KM que he corrido en el último mes, alcanzando los paupérrimos tiempos de 1:00:19 y 1:00:04. El caso es que cuendo he ido a correr básicamente me he levantado, me he vestido, he desayunado y me he puesto en la cola del tirón, y he visto que en el kilómtero 3-4 siempre me visita el señor del mazo, recuperándome después, y acabo con los gemelos como piedras. ¿Hay algún proceso de calentamiento y estiramientos idóneo para carreras de 10 kms con el fin de evitar pájaras, lesiones y estar metido en la carrera?

3º GPS: Muchos habláis de GPS, ¿qué modelo me recomendáis para un mero corredor de carreras populares?

¡Saludos!

1º Mi humilde opinión, es que salgas a correr a la calle en cuanto puedas. Por motivación, dinamismo y estimulación. No necesitas 3 horas. Lo mismo que echas en una cinta puedes hacerlo en la calle. Si tienes tiempo para correr en cinta lo tienes para salir a la calle.

2º La rutina de calentamiento es fácil. Trote ligero durante 10-15 minutos, con estiramientos muy suaves y algun progresivo hasta alcanzar ritmo de competición. Si te dan pájaras es porque la planificación de la carrera es mala. Hay que ir de menos a mas y se conscientes de los límites de cada uno. Igual es que vas demasiado deprisa. Piensa que correr en la cinta es muy diferente a correr al aire libre. Lo más cercano sería poner un 1% de pendiente en la cinta para simular correr al aire libre.

3º Si solo vas a correr carreras al aire libre no te compres un GPS, son caros para el uso que le vas a dar. Si decides entrenar al aire libre, entonces, yo apostaría por un garmin forerunner. El modelo ya lo decides tu, aunque normalmente el más básico es suficiente.

Gadir, gracias por tus consejos. Perdona por mi ignorancia, ¿qué son progresivos?

He visto los garmin forerunner, y creo que el 205 tiene buena pinta y no es excesivamente caro, sólo 100 euros. Quizá me lo compre, ya que me quedo alucinado con la gente que dice "el primer kilómetro lo hice a 5:33, el segundo a 5:20, el tercero a 5:43...". Yo iluso de mí, pensaba que se basaban en las marcas de la carrera y lo que les indicaba el CASIO de toda la vida, fíjate mi ingenuidad...