Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 34

degradación en las carreras populares

degradación en las carreras populares

Cuando comencé a participar en carreras populares, hace 7 temporadas, no me imaginaba la degradación tan abismal que iba a ver en poco tiempo. Sobre todo éstas tres últimas temporadas, que han sido desgraciadamente tan vergonzantes.

Mis comienzos

Empecé a correr después de una neumonía que casi acaba conmigo. Y en medio de los sudores y de lo que me cansaba sólo dando dos pasos, me dije que si salía de aquello, haría algo que no hubiera hecho nunca. Tengo un amigo que es corredor y yo detestaba correr, así que me dije eso de por qué no, eso me vale. Y en cuanto me dieron el alta, salí primero a andar y en cuanto vi que no me asfixiaba, me puse a correr. Bueno correr es un decir: para hacer el ancho de un campo de fútbol, me tuve que parar a andar tres o cuatro veces. Para mi sorpresa no me dolían los pulmones, sino las piernas, así que me animé un montón. Primero logré el ancho, luego logré un largo, luego seguido un ancho y un largo. Eso sí, seguía con mi técnica ando-corro, que me ha durado un montón.

Recuerdo, también con mucho cariño mi primera carrera, una carrera de la mujer para la que apenas llevaba preparación, pero sí toneladas de ilusión. Allí nos juntamos unas seis chicas que nos conocimos en ese momento y que teníamos más ilusión que entrenamiento. No tenía ni idea de cómo se ponía el chip, y mientras lo miraba, otra chica desconocida se acercó y me contó cómo debía ponerlo en la zapa.
    También mi segunda carrera, me llevó a charlar con otra chica que era ligera como la bruma y más que correr ¡iba saltando! en la fatigosa cuesta de Atocha a Antón Martín.

Mi prueba de fucgo, ese mismo año, unos meses después, con una pésima preparación y animada con toneladas de ilusión hice mi primera carrera de 10km: la carrera del csic, en la que me acompañó todo el camino mi amigo corredor. Nunca olvidaré ese detalle tan magnífico. Lo digo siempre que puedo: Bajar tu ritmo al de alguien que está empezando y ofrecer una conversación tan entretenida que se pase la carrera como en un suspiro, es algo que tiene un mérito enorme y nunca me cansaré de darle las gracias y de mencionar su magnanimidad.

Decepción:

Pero de aquellos felices momentos, en los que únicamente mi ilusión podía con todo, me fuí dando de bruces con gente cada vez más antipática. Únicamente centrados en tiempos, en ganar y en sí mismos.

Recuerdo que estuve por un tiempo compartiendo la salida de mis entrenamientos y las llegadas, con un grupo de gente que iba a su bola, y del que acabé alejándome porque su forma de entender las cosas era completemente opuesto al mio. Para ellos, hasta los entrenamientos eran competitivos. Ese fue el germen de una escisión. De quince personas, se quedaron cinco.

Degradación

Al mismo tiempo, empecé a notar en las competiciones que la gente, ya no era tan alegre y dicharachera. Sólo iban a ganar. Y para eso todo valía. Todas las trampas, por absurdas que parezcan tienen cabida, porque lo único importante, parece ser, es llegar a la meta el primero a costa de lo que sea.

Empecé a ver, cómo el número de personas que iban sin dorsal aumentaba, en algunas carreras hasta ser la mitad de los participantes. También que cada vez hay más, que recortan en las curvas, que la gente se lleva a sus mascotas a correr, o se meten dentro de una competición con elementos peligrosos como bicis, coches de niño, patinetes, etc.
    De estas cosas he escrito 4 monográficos en los que cuento lo que veo y están en la etiqueta "trampas en las carreras".

Sorpresa

Lo que no me imaginaba era que por relatar, precisamente, lo que veo como malas actuaciones, mala praxis, me iban a amenazar, a insultar, a perseguir, a calumniar, a difamar, a injuriar.

Y lo que es más sorprendente, que los seres que siempre se dan más por aludidos en cada una de las trampas que menciono, (¿será por que las hacen?) los que me amenazan, los que me insultan, los que me injurian, los que me calumnian, los que me difaman, he descubierto, para mi sorpresa, que ¡son los residuos que quedaron de la olvidada gente con la que empecé a entrenar!, ¡pero si eran ellos precisamente los que me informaron, los que me enseñaron, sobre las cosas que no se deben hacer en una carrera! (¡vivir para ver!), a ellos se han unido otros seres a los que ni siquiera conozco, pero que me insultan y me amenazan con un ansia y una insidia insospechada, ¿por qué? ¿es una forma de sentirse integrados dentro del clan?
    Esto ha llegado a unos límites tan elevados, que tengo miedo por mi integridad física, ( sus amenazas hacen temer ) y yo me pregunto si sus patrocinadores están al tanto de estas acciones, ya que son responsables subsidiarios de ellas. (*)

Como hasta ahora les ignoraba, no tengo ni idea de si han amenazado a alguien más, de si persiguen, insultan y acosan a alguien más, o si la han tomado conmigo únicamente. ¿A alguien más le ha pasado algo así? ¿Esto es una muestra puntual de la degradación generalizada?

Indignación

Poco a poco, alguien vió que las carreras se están conviertiendo en un filón. Cada vez más gente quiere correr. Cada vez hay más carreras. Cada vez son más caras. Y por eso decidieron implantar un carnet: el carnet de corredor. ¡Toma ya! Lo hay en dos versiones de pago y gratis, pero incluso este último no es voluntario, sino obligatorio. Te lo mandan directamente incluso sin pedirlo, únicamente por apuntarte a alguna carrera. ¡Es el colmo!

Cuando algo lúdico y divertido se convierte en un nido de tramposos y un foco de amenazas, cuando para correr te exigen un carnet, o los miembros de los clubs se comportan como bandálicos grupos de macarras, es que algo está mal, absolutamente mal, rematadamente mal.

Indignaos como yo, contra ellos, contra los tramposos, que con su comportamiento degradan un deporte sano y sencillo, como son las carreras populares.

Aunque visto desde otro ángulo, realmente ¿merece la pena participar en una carrera popular con estos elementos y bajo tantas amenazas? La respuesta es bien sencilla, clara y contundente: no.

Está de moda eso de proponer a la gente que se indigne

Que se lo digan a un tal Stephane Hessel que está haciendo últimamente una caja rica. rica.

Volviendo al tema, cada uno cuenta la feria como le va. Me parece un rollo revival "cualquier tiempo pasado fue mejor". El running como deporte me parece "años luz" más civilizado que otros, el fútbol sin ir más lejos... Y yo no suelo tener problemas de ningún tipo en mis carreras populares...

Es un buen tema de debate

Por mi experiencia, afortunadamente, no he visto esos malos rollos que mencionas, es más, las veces que he visto algún tramposo significativo(No sólo recortar en esquinas) ha sido descalificado y repudiado por el resto. Por lo general, he visto un ambiente muy familiar, por Valladolid muchos nos conocemos de varias carreras y años, vamos animando a gente nueva que ya formando parte de nuestras carreras, pero me consta que no todo es maravilloso, que esa gente macarra existe y si les da por el running... pasará como con otros deportes y actividades de ocio, que acaban empañadas por esos comportamientos.

Aunque tenéis razón, en eso de que cada uno cuenta las cosas según le pasan, en este caso, las amenazas que he recibido (que están por escrito, y son públicas, notorias y verídicas), no son algo que yo aprecie subjetivamente, sino algo real, y por tanto,lamentablemente, digno de tener en consideración.

Es un tema interesante , yo estoy de acuerdo contigo en algunos puntos , como en el que al final todo se convierte en un negocio... yo soy de valencia y por aqui he visto cosas como 10km con 10 euros de incripción ....

A 1 euro el km para flipar macho , yo se que todo lleva un gasto , organización que hay que movilizar a mucha gente etc , pero que no nos hagan tontos .

Cita Originalmente escrito por equipo macaper Ver Mensaje
    Es un tema interesante , yo estoy de acuerdo contigo en algunos puntos , como en el que al final todo se convierte en un negocio... yo soy de valencia y por aqui he visto cosas como 10km con 10 euros de incripción ....

A 1 euro el km para flipar macho , yo se que todo lleva un gasto , organización que hay que movilizar a mucha gente etc , pero que no nos hagan tontos .

Yo no me apunté por eso jejeje

En las carreras que he ido no ha habia ningun problema de esos tipos, algun tramposillo que se cuela y cosas así, pero enseguida la gente le silba y le regaña; es verdad que desde que yo recuerdo que corria hace 4 años, las cosas han cambiado, pero yo sigo viendo un buen ambiente . Tambien he de decir que estoy de acuerdo en algunas cosas de las que has dicho Letrapi.

Es un tema para debatir con detenimiento sin duda.
    "No hay límites, solo hay que proponérselo"

http://www.endomondo.com/profile/1714581

MMP:

10km: 45'48" 10k Divina Pastora Valencia (13/01/13)
    21,097km: 1h 41' 07" Media Maratón Valencia (21/10/12)

En todas las carreras que he corrido no ha sucedido nada de lo que cuentas. Por donde corro hay muy buen ambiente antes, durante y despues de la carrera. He visto a alguno recortar en curvas, pero tampoco es para tanto. Lo de meterse bicis, coches de bebes, mascotas y patinetes? en que carrera te ha pasado? debio ser la carrera del cachondeo
    Prox Carreras:

Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

Es grave el tema de las amenazas, sobretodo porque como dice Letrapi,siendo por escrito, denotan premeditación, lo que no es una simple discusión. En cuanto al tema de las bicis, yo estoy a favor si es en carreras de campo o medias y maratones abiertas por carretera, así habría gente que no se quedaría sola, aunque con seguimiento de parte de la organización, no vaya a ser que hagan combi 2

Pues si te parece mucho.., en la última que me he inscrito de 10000, he pagado 16,50 (los 0.50 por gasto de tramitación por internet).

Es la de Norte contra Sur, aquí en mi ciudad Madrid...

En cuanto al tema que Letrapi, me da mucha pena lo que le está pasando, porque se puede estar de acuerdo o no con la forma de pensar de las personas, pero de ahí a las amenazas.., creo que no se pueden consentir.., así que desde ese punto de vista te doy mi apoyo y no te dejes rebajar la moral por esto y si tienes que denunciarlo.., no lo dudes.

En cuanto a lo de la degradación de las c. populares, como llevo poco en este mundillo de las carreras (menos de 7 meses), no tengo más que cosas buenas que decir de las mismas.., el ambiente estupendo, las organizaciones (en su gran mayoría) buenas o muy buenas.., sobre todo los voluntarios...

Un saludo
    josiko

letrapi cuando hablas de amenzas a que te refieres es que no entiendo quien te puede amenazar y porque? lo de los tramposos pues que se puede decir de ellos... es otra cosa que no entiendo, hay que ser retrasado para hacer trampas en una carrera popular, que ganan? llegar medio minuto antes y jactarse de sus tiempazos con sus colegas? que tristes....
    en cuanto al ambiente yo sigo viendo como muy bien ha dicho alguno, una diferencia abismal con otros deportes el amiguismo, el buen rollo, el apoyo del publico, hay carreras que es increible el apoyo de la gente...vamos nada que ver con un partido de futbol de tercera regional lleno de flipaos que te funden a hachazos y te esperan a la salida mientras el arbitro se marcha con un buen saco de insultos...yo he sido entrenador de crios muchos años y me han tirado hasta piedras al bankillo de momento corriendo todavia no me ha pasado jejejej.

En cuanto al negocio...estaba claro que esto iba a pasar...el running esta creciendo como la espuma y la gente lo ve hay carreras que doblan su participacion de un año para otro y a la gente enseguida se le pone el simbolo del dolar en los ojos...por otra parte me gusta que cada vez haya mas patrocinadors y que se monten carreras como grandes eventos deportivos de las ciudades asi parece que existimos y aunque sea por un dia cobramos la repercusion que merece nuestro esfuerzo.
    fuerte hasta vomitar...luego a tope...

http://corrodespacito.blogspot.com/

Eso me he estado preguntando mucho tiempo, cuatro años: pero ¿qué pasa aquí? ¿por qué? ¿quien se esconde detrás de esos montones de nicks? ¿es un ser físico, son muchos?

Me ha costado mucho saber quien era el "cabecilla" que estaba detrás de toda la trama (se ocultaba detrás de muchos nicks diferentes o se parapetaba detrás de la gente de su "club"). Lo he conseguido, a costa de muchos insultos, pero tengo su confesión, por dos veces, en un link en el que además todos sus compinches han decidido participar a la vez, está en mi blog, no creo conveniente ponerlo por aquí, en parte porque tampoco conozco sus nombres, sólo sus nicks.

Cita Originalmente escrito por PABLO LUK Ver Mensaje
    l lo de los tramposos pues que se puede decir de ellos... es otra cosa que no entiendo, hay que ser retrasado para hacer trampas en una carrera popular, que ganan? llegar medio minuto antes y jactarse de sus tiempazos con sus colegas? que tristes....
    .
    Hombre, si hay uno o varios patrocinadores detrás a los que tienes que dar resultados de tiempos, de podiums, ... quizá lo entiendas un poco mejor.

Cita Originalmente escrito por letrapi Ver Mensaje
    Hombre, si hay uno o varios patrocinadores detrás a los que tienes que dar resultados de tiempos, de podiums, ... quizá lo entiendas un poco mejor.
    No entiendo qué resultados se dan a quien patrocinan a un club popular, a todo caso, para ese patrocinador es mejor patrocinar un club amigable y deportivo, da mejor imagen la deportividad aunque se quede el 100º que esos escándalos; Provengo del mundo del ciclismo y te aseguro que en un 70% de los casos los patrocinadores que se van es por ese tipo de escándalos antideportivos por lo que abandonan, no por falta de resultados o por falta de dinero.

madre mia,pues si que has tenido mala suerte con tu grupo de gente de entreno,lo mas comun suele ser gente sana tanto fisicamente como compitiendo o entrenando,cada uno en su ritmo claro,porque vamos lo que te han hecho es no para preocuparse sino para hecharse a reir de lo triste que es
    en fin,espero la cosa mejore
    Objetivos 2014

-Bajar de 41 min en 10k
    -Bajar de 1h 35´en MM
    -Bajar de 20 minutos en 5 K
    -Ligar mas y mejor

Yo no se mucho de todo esto pero si participas en una carrera popular por correr un rato y pasar un rato deportivo no tendria que haber nada de ese rollo. AUn asi por otra parte si hay patrocinadores no sera tan popular, no? Me refiero que si alguien tiene sponsors es porque ya no es tan popular en lo que runner se refiere

LetraPi,

Lo de las amenazas me parece muy grave. No debes consentirlo. Sinceramente, creo que deberías denunciarlo.
    En cuanto a las trampas, esta gente sólo se engaña a si mismo. Si total, por recortar en 4 esquinas van a acabar el 13.485 en vez del 13.489.
    La verdad es que nunca he visto a un primero ni a un segundo hacerlo.
    Yo tengo mis retos personales y de nada me serviría correr 9900 m en 50´porque mi objetivo es correr los 10 km en ese tiempo.
    Ánimo y no te dejes pisar!!!

Bajo mi humilde punto de vista, y partiendo de que cada uno es un mundo, en un deporte como este, en el que el 99% de los que compiten saben que no van a ganar, el hacer trampas, recortar o buscar la gloria personal ganado a uno que está delante tuya me parece absurdo. La mejor victoria es la satisfacción personal de ver que nuestros esfuerzo tiene una recompensa personal.

Olvídate de los demás, busca tu grupo y tu gente, con la que compartas afición y aléjate de aquel que compita contra el mundo. Es muy mala suerte la que has tenido, porque sinceramente, llevo en este mundo muchos años y nunca tuve esa sensación. Esos no son populares, son talibanes que los hay en todos lados, aunque pienso que minoritariamente en este deporte a nivel popular.

Y por supuesto que merece la pena una carrera, es la culminación de tu entrenamiento, donde vas a demostrarte que progresas, que mejoras. Nunca pierdas de vista cual es la esencia de este deporte. Viene muy bien definida en un texto del que seguro habrás escuchado hablar: "Esos locos que corren".

Buenas! He comenzándote leyéndote con la intriga de la novata.
    Degradación ¿por qué? ¿Antes era mejor?
    Entiendo lo que dices. Pero es que la forma de entender el deporte es diferente para cada persona. Cuanto más entrena la gente, más quiere superarse a sí mismo, y se olvida un poco del resto. Yo creo que ambas cosas son compatibles. Pero no tienes que alarmarte por esa gente que va a lo suyo, sino disfrutar por esa otra gente que te anima, te motiva y te ayuda a llegar a meta. En las carreras más duras encuentras a más de esa gente. Y es genial. Te hacen sentir orgullo de correr y pertenecer a "esos locos corredores" que sufren por llegar a meta.
    Tú dices que ahora son menos dicharacheros. Yo.... nunca conocí esa faceta de las carreras populares. El mi primera media nos dijeron:
    - Vais bien, pero hablais mucho
    En la de Valencia me dijeron que me tenían que dar un premio por la más habladora.
    ¿de verdad hubo una vez en la que la gente hablaba durante la competición?
    Bueno, como te digo: debes quedarte con la parte buena.
    Debes ser el primero en contribuir con tu comportamiento al estilo de carrera popular que tú buscas. En este sentido quejarse no vale. Pero sería genial que un día me encontrara en una carrera contigo, un anónimo corredor, y me donaras unas palabras de ánimo, o me ofrecieras un poco de agua, o me dieras un poco de charla para no pensar en los dolores después del km 35.
    No vas a cambiar a la gente por quejarte de ella.
    Yo, te entiendo.
    Pero el camino que estás eligiendo para luchar contra lo que no te gusta... ni te va a dar resultado conductual (la gente seguirá a su bola) ni psicológico (cada vez estarás más pendiente de lo malo, cada vez más pendiente de qué se puede criticar)
    Así que desde aquí te animo a intentar buscar lo bueno... en cada carrera popular.
    Saludos!

Gracias por vuestras palabras.

Aunque yo no hago nada especial para ver sólo lo malo, simplemente veo, y escucho todo lo que está a mi alrededor, y lo mismo que cuento las cosas buenas, y felicito a sus protas, lo hago con las malas. Eso sí, a algunos de los protas de la segunda opción, aunque no les haya mencionado explícitamente hasta ahora, parece que no les gusta nada, y como colofón también les molesta que hable de las cosas buenas. Inaudito e inexplicable.

Yo por eso no me apunto a un club de atletismo. Veo una competitividad y un ambiente enrarecido en los casos que conozco. Hay gente que hace cualquier cosa con tal de salir en la foto, ganar un premio y verse en una clasificación. Hay gente que intenta resarcirse de alguna frustración por medio del deporte, cada día veo más ejemplos de esto. Por eso yo me apunte al club correbirras, porque no queria entrar en esa dinámica en la que te picas con un compañero de club, porque este te cae fatal, o crees que te ha ninguneado, o sientes que te mira por encima del hombro.

Mi padre perteneció a un club y salio algo asqueado de esto, afortunadamente se dio cuenta de que se estaba contagiando en parte de esta dinámica. En cuanto a la organización de las carreras, no hablo, porque sube el pan. Si, esto como ya habéis dicho se ha convertido en un negocio en la mayor parte de los casos, y faltaba la depresion económica que estamos padeciendo para hacerlo mas evidente.

Y si, todo en este país se esta degradando a velocidad de vértigo, a mi las carreras cada vez me parecen mas horteras, en todos los sentidos, pero me gusta competir sanamente, sobretodo contra mi mismo, me gusta el subidon de adrenalina que experimento cuando estoy en forma y aprieto en una carrera.

PD. Si tienes pruebas del acoso y difamación que has padecido, yo denunciaba.

PDII. La obsesión de algunos de recortar en las esquinas siempre me ha parecido patética, luego encima algunos de estos se quejan de que la prueba, según su fore esta mal medida..
    Úlima edición por Federico fecha: 14-06-2011 a las 16:54
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima