Valencia, 12 feb (EFE).- La vigésimo séptima edición de la Maratón Popular de Valencia, que se disputará el próximo domingo, superará por tercer año consecutivo los 3.000 participantes, según anunció Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos, club organizador de la prueba.

"Para una ciudad de menos de un millón de habitantes es muy importante pasar los 3.000 participantes ya que la prueba es exclusivamente de maratón y no incluye otras menores", señaló Borao, quien agregó que a lo largo del recorrido habrá distintas actuaciones musicales y de ocio para fomentar una mayor afluencia de púbico.

En esta nueva edición, los principales favoritos en la categoría masculina son los kenianos David Kirui, Ernes Kipyego y Samson Loywapet, mientras que en féminas las principales favoritas son la ucraniana Valentina Poltavska y la etíope Alemu Zinash.

Los premios en metálico son de 5.000 euros para los ganadores, 2.500 para los segundos, 1.250 para los terceros, 1.000 para los cuartos, 750 para los quintos y 250 para los clasificados entre la sexta y la decimoquinta posición.

Además, habrá un premio adicional de 6.000 euros si se superan los récord de la prueba, que son de 2 h.13' 05" en categoría masculina, logrado por Samuel Tangus, y de 2h.28'08" en mujeres, de María Abel.

Precisamente en este aspecto incidió Francisco Borao, quien señaló: "vamos en persecución de una marca que nos dé más prestigio, las 2 horas y 10 minutos es la frontera entre una maratón buena y una muy buena. El grupo de corredores que viene, y con una climatología normal, debería estar rondando entre las dos horas y diez u once minutos, aunque depende de muchos factores".

El presidente de la SD Correcaminos reconoció que el actual recorrido de la prueba provoca que sea difícil lograr un gran registro "al correr por suelos diferentes, con curvas cerradas y acabar en el cauce del río", por lo que no descartó una variación en el mismo para futuras ediciones.

Respecto al circuito será prácticamente el mismo que en las últimas ediciones, aunque en esta ocasión no pasará por la localidad de Mislata, debido a unas obras públicas, por lo que se aumentará el recorrido por el Bulevar Sur de la ciudad.

Borao calificó de "salto cualitativo" para la prueba la firma el pasado viernes de un convenio con el Consejo, que patrocinará esta maratón en sus cuatro próximas ediciones.