Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Correr para carrera de 10Km / Correr para adelgazar

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    6

    Correr para carrera de 10Km / Correr para adelgazar

    Hace casi un año que estoy saliendo a correr una horita, dos o tres veces por semana, según lo que el tiempo me permite.

    Tengo 45 años, 83 kilos de peso y una FCM de 185, según medición en servicio de medicina deportiva.

    Mis dos objetivos son perder algo de peso y mejorar mi velocidad para carrera de 10Km, que actualmente corro a unos 9,5 a 10Km/h si casi no hay desnivel.

    Lo que he visto a lo largo de este año, es que poco mejoro en ninguno de los dos objetivos. Apenas he adelgazado un par de kilos en este año y mi mejora de velocidad y resistencia también es bastante baja.
    Y lo peor, es que cuanto más leo por Internet, más confundido estoy.

    Por lo que respecta a correr, tengo que correr entre 160 y 170 pulsaciones si quiero lograr esos 9 o 10Km/h y según todas las fórmulas que encuentro, eso significa ir constantemente en la zona de umbral anaeróbico o incluso entrar en la zona de línea roja, según la fórmula de cada artículo. Según leo por Internet, es malo ir así de fuerte y uno tiene una gran sensación de cansancio si trabaja contínuamente en esas zonas, pero de verdad que me siento bien. Si ya trotando a 7Km/h me pongo a 150 pulsaciones, ¿cómo voy a quedarme en la zona aeróbica si quiero correr algo? Por un lado, el cuerpo me dice que puedo tirar más (y es la única forma de mejorar, puesto que a este ritmo ya hace meses que veo que estoy estancado), pero por otro lado, con 45 años y un cierto sobrepeso no quiero tener problemas de corazón. ¿Qué me recomendáis?

    Por lo que respecta al peso, he leido artículos de todos los colores: que si hay que ir alrededor del 65% de la FCM porque es cuando la energía que se consume es básicamente grasa: que no, que hay que ir a un ritmo muy fuerte, porque eso te aumenta el metabolismo en reposo y eso adelgaza más que quemar grasas; que da igual lo que hagas porque deberías correr 3 horas diarias para la quema de grasas sea significativa... Sin hacer una dieta hiperrigurosa, intento comer poco 4 ó 5 veces al día, beber dos litros de agua y correr. ¿Qué estoy haciendo mal? Y respecto a lo que he leído, ¿qué recomendación es la correcta? ¿La de ir al 65%? ¿La de que mejor subir el metabolismo? ¿La de que correr apenas adelgaza? Para ir al 65%, debería ir a 120 pulsaciones y así apenas troto (ya digo que me pongo a 150 a 7Km/h). Así jamás correré un poco en serio.

    Todos mis registros de pulsaciones y velocidad provienen de un reloj Kalenji KeyMaze 700, con pulsómetro y GPS, así que creo que todas las mediciones que he escrito aquí son correctas.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    ALMODOVAR DEL RIO
    Edad
    53
    Mensajes
    44
    Me suscribo a este tema que me interesa un montón.

    Animo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    237
    Si yo fuera tu me pillaria el entreno de 10000 que hay en la pagina (segun como te veas haces el de principiante,medio o avanzado ) ahi tienes tiradas cortas y largas y series que segun dicen los entendidos (no es mi caso) es la mejor forma de mejorar en el entreno....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    6
    Gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Hospitalet
    Edad
    48
    Mensajes
    2.311
    Hola,

    Para empezar, cada corredor es diferente. Lo que leas por ahí que le funcione a la mayoría puede no funcionarte a ti. Hay que escuchar pero se puede cuestionar casi todo. Incluyendo lo que voy a decir.

    Para perder peso corriendo, primero hay que tener sobrepeso. 83K pueden ser sobrepeso o no. Si no tienes sobrepeso, por mucho que corras el cuerpo te pedirá lo que consumas y se lo tendrás que dar, si no Chema Martínez habría desaparecido.

    Si tienes sobrepeso, un kilo se pierde cuando gastas 7500 kcal más de las que consumes, para que te hagas una idea, yo peso 67K y en un maratón solo consumo unas 2200. Es un proceso lento.

    para perder un kilo hay que cumplir estos requisitos:

    1. Ser corredor regular (no vale esta semana si, esta no)
    2. Hay que correr unos 100 Kilómetros
    3. Hay que comer lo mismo que siendo sedentario

    Si has corrido 30K a la semana en un anyo y solo has bajado 2K tiene que ser por la alimentación.

    Para terminar con el peso, correr rápido o lento importa poco. La zona quemagrasa la usan corredores de maratón y ultradistancia para acostumbrar a trabajar a la grasa para hacer kilómetros, ya que después de gastar 2000 Kcal más o menos se nos acaba el combustible (glucóceno). Tiene muy poco que ver con perder peso aunque también la usan en dietas para gente no aostumbrada al deporte.

    En cuanto a velocidad. Cómo sabes que no has mejorado? Tienes referencias en una carrera de 10K o de 5K? Seguro que has mejorado. Y no notas que puedes hacer más kilómetros al mismo ritmo? Eso también es mejorar.

    En cuando a los umbrales. No solo dependen de tu frecuencia cardiaca máxima, si no también de la de reposo, así que después de un anyo corriendo seguro que tu frecuencia en reposo ha bajado y y por eso el cuerpo te pide ir más deprisa. No se lo que te dicen las fórmulas pero si te sientes cómodo corriendo a un ritmo y si te llaman por el móvil puedes contestar, estás en la zona aérobica.

    No hay que preocuparse por danyar el corazón. Hay que preocuparse (y mucho) por si ya está danyado antes de empezar a correr. Hay que ir al cardiólogo antes de correr en serio. Si el corazón está bien no lo danyaremos corriendo, pero hay que tener un poco de sentido común. Si corres 30 kilómetros a la semana haz por ejemplo 25 en zona aeróbica y 5 más deprisa (series o fartlek, que son aceleraciones y desaceleraciones en medio de una carrera continua)

    En líneas generales:

    Zona aeróbica: Haz todos los Km que puedas a estos ritmos y subirás tu umbral anaérobico, con lo que podrás ir más deprisa a ritmo de crucero. O podrás correr al mismo ritmo con el corazón más relajado, lo que prefieras.

    Zona láctica: Haz unos pocos Km a estos ritmos y te ayudará a aprender a sufrir y recuperar en carrera, con lo que también podrás ir más deprisa durante intervalos cortos de tiempo.

    Zona quemagrasa: Usala cuando prepares un maratón o cuando no te apetezca ir muy rápido, o el día anterior a una carrera para rodar un poco, o el día posterior para recuperar.

    Lo de la linea roja tiene más que ver con lesiones musculares que con el corazón. A más kilómetros rápidos más posibilidad de lesión.

    En fin, espero que algo te sirva. Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Mensajes
    6
    flechaman, una explicación muy bien razonada. Todo lo que dices tiene un montón de sentido. ¡Muchas gracias!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    ALMODOVAR DEL RIO
    Edad
    53
    Mensajes
    44
    chapeau

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    56
    Muchas gracias Flecha. Articulo de gran utilidad.

    Saludos.
    Empezando de nuevo tras lesiones.......

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2011
    Edad
    34
    Mensajes
    1
    Excelente respuesta. También creo que es importante resaltar que hay diferencias entre entrenarse para carreras y entrenarse para adelgazar.

    Un saludo!
    MyBestChallenge - Para los amantes del deporte

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Edad
    24
    Mensajes
    120
    Muy buena respuesta flecha! hay que tomar nota.

    saludos!
    Objetivos 2011 - 2012

    -10K en menos de 60' 52'04'' (27/11/2011)
    -5K en menos de 27' 24'47'' (24/11/2011)

    Zapatillas
    ASICS Gel Cumulus 12
    212km

    Entrenamientos Endomondo

Temas Similares

  1. adelgazar para correr mas??
    Por userana en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 23-09-2012, 23:35
  2. En cuanto tiempo tengo que correr los 10km
    Por ExLegionario en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 20-04-2011, 14:40
  3. ayuda para correr mi primera carrera de 10 km
    Por vicentra en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 24-11-2010, 10:11
  4. correr para adelgazar
    Por politox en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 15-10-2010, 14:04
  5. Correr sin adelgazar (amateur)
    Por salitre en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 02-07-2010, 11:50