Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Crónica de la Maratón de Valencia 2007

Crónica de la Maratón de Valencia 2007

Le he pedido permiso a un miembro de otro foro para poner la crónica que ha hecho de la carrera del pasado domingo. Espero que la disfrutéis:

En esta ocasión todo el mundo conoce el final antes de la crónica, es como si de alguna forma la película se supiese el final y lo importante fuese la trama, el final es féliz… es sorprendente por lo menos para el actor principal pero por lo que os leo, los actores secundarios y los de reparto ya se lo intuían y/o imaginaban.

El fin de semana ayudo mucho, la ayuda inestimable de amigos hace que siempre una carrera se viva de otra forma, el hecho de olvidar por momentos el maratón hace que llegues más relajado a la carrera. En este caso lujurian fue una anfitriona estupenda, sin ella esto no hubiera sido posible

Me levante el domingo a las seis de la mañana, desayune algo junto a geo y me volví a dormir hasta las siete y media… o al menos a intentarlo, duchita, afeitado y con la ropa de la carrera me dirijo a la salida, trotando con suavidad acabando mi segunda botellita de powerade. Hasta ese momento los pensamientos son confusos, me veo desganado, el viento sopla con bastante fuerza pero la temperatura es buena, trece o catorce grados en la mayoría de las zonas.

Pienso en mis cosas, algunas cosas personales antes de la carrera, trato de cambiar el chip, poner en “on” la capacidad competitiva y no me da tiempo porque justo antes de que entre en los cajones suena el disparo, me coloco con prisa dentro y al de treinta segundos salgo por la alfombra. A partir de ese momento me quedan 42km de misterio, de incertidumbre y de cambios de animo.

Salgo el primer kilómetro con calma, voy adelantando corredores sin proponérmelo, voy preguntando al personal por el grupo de tres horas y me dicen que está más adelante, la verdad es que no tengo prisa, solo lo quiero como referencia y si fuera posible para que me protegiese del viento que en ciertas zonas sopla con fuerza. Km1 – 4:21 (4:21), la verdad es que se me ha hecho corto el kilometro sigo por la linea azul que recorre toda la ciudad marcando el maratón… ese pequeño gran tatuaje que cubre la ciudad bañada por el Mediterraneo y el Turia. Km2 – 4:14 (8:35) Sigo hacia delante, voy viendo las casas, las grandes avenidas y una cantidad de gente increíble, me sorprende ver tanta gente corriendo un maratón, no me cebo con nadie, voy cogiendo un ritmo que me sea agradable Km3 – 4:06 (12:42) en este kilometro me cruzo con los negritos que ya van casi solos, y voy viendo al resto de grupos que van detrás, al llegar a la rotonda veo al grupo de tres horas, no es un grupo, es la serpiente multicolor que se ve en el Tour, solo que en este caso cada corredor suele pertenecer a su propio club, seguramente del mío, yo sea el unico. Km4 – 4:10 (16:53) pasamos por delante del parque de bomberos y nos miran como las vacas al tren, la verdad es que ver tanta gente en pantalón corto debe ser interesante… y poco después llegamos a la salida, veo a Beneyto al que reconozco de la Runnersworld, me voy encontrando con buenas sensaciones, trato de recordar maratones anteriores y como ya he corrido unos pocos pues ya no sé si estoy bien o mal, la respiración es buena. Voy cogiendo gente paulatinamente pero trato de pensar en otras cosas, veo que me encuentro en la calle en la que cene el viernes, me acuerdo de conversaciones que he tenido con gente recientemente, me acuerdo de gente, me acuerdo de otras cosas tratando de pensar en aquello que no sea solo el maratón Km5 – 4:08 (21:01) empiezo a pensar que voy bien, demasiado bien, desde el primer avituallamiento bebo, aunque solo sea un traguito, el día no es demasiado pesado pero hay que beber mucho antes de tener sed. Km6 – 4:13 (25:15) Por fin llego al grupo, la verdad es que no me he desgastado mucho en llegar, saltando de corredor en corredor, hasta estar en la cola del grupo, la línea azul me hace ir más flexiblemente que un pelotón enorme.

Km7 – 4:08 (29:23) Durante los dos o tres primeros kilómetros en el grupo me dedico a mirar la gente, a concentrarme en la respiración y en pensar en otras cosas, nos volvemos a cruzar con los keniatas que ya van más lejos del resto, estoy en la mitad del grupo y parece que vamos peleados porque casi nadie habla, yo tampoco quiero hablar, las fuerzas que se gasten ahora son fuerzas necesarias para la parte final Km8 – 4:09 (33:33)poco que añadir a este kilómetro, trato de correr por la zona céntrica de la carretera, para evitar correr por la zona más peraltada de la carretera que a la larga produce que la musculatura sufra, hago un primer análisis de mi estado y creo que voy fenomenal, creo que puedo bajar de tres horas, pero tras un pensamiento idealista me llega otro realista y me dice que esto lo he vivido en el pasado cuando creía que me iba a comer a Filipides y luego fue él el que me engulló. Me pongo detrás de dos chicas pero en un pequeño cambio parece que el grupo se estira y prefiero ir un poco más adelante que aunque queda mucho tiempo, es preferible ir detrás de espaldas más anchas. Km9 – 4:10 (37:48) volvemos hacia el cauce del Turia, es una bonita ciudad, grandes avenidas y muchos contrastes de edificios antiguos con modernas construcciones, con rascacielos que rayan lo irreal. Km10 – 4:20 (42:08) aquí espero a Sergio pero no aparece, bebo en el avituallamiento y veo que el kilómetro se ha ido un poco demasiado, no sé que habrá pasado pero algunas veces parece que vamos a tirones Km11 – 4:08 (46:16) estamos a punto de entrar en los tuneles, los conozco porque los he cruzado en coche un par de veces y me sirve tenerlos de referencia, aún queda mucho, Km12 – 4:06 (50:23) justo al entrar en el túnel hay una extraña sensación, los sonidos amortiguados por las duras paredes de hormigón, una luz insuficiente y un aire ligeramente viciado hace que por unos pequeños momentos te entre una sensación de claustrofobia que enseguida desaparece al volver a ver la luz del día… de un día nublado que se agradece Km13 – 3:59 (54:22) volvemos a entrar en más túneles y tal vez el afán del practico por sacarnos de las entrañas de la tierra hace que acelere más de lo previsto, noto el cambio de ritmo pero no reacciono a tiempo y aunque he perdido metros con la cabeza del grupo he ido perdiendo metros pero ajustando el paso me da rabia ver que hemos ido tan rápido… ese kilometro me pasa factura.

Km14 – 4:13 (58:35) desde que hacemos ese maldito kilometro, voy sufriendo, las sensaciones que veinte minutos antes eran inmejorables ahora son malas, voy a disgusto, algunas molestias musculares empiezan a surgir y la mente empieza a jugar malas pasadas, pienso en lo que me queda, dos tercios, debería ir sobrado y ahora voy jodido, es algo mental, pero empiezo a pensar en otras cosas, pienso en quedarme del grupo y tratar de minimizar la perdida Km15 – 4:12 (1:02:48) miro la pulsera con la relación de tiempos y veo que vamos muy rápido, un minuto y pico por debajo, eso me entretiene, el hecho de estar calculando los pasos, voy a disgusto por el centro de la ciudad, junto a la estación de trenes, los pensamientos son negativos, muy negativos, si voy sufriendo ahora, no llegaré, pienso en la retirada, pero hoy estoy decidido a arriesgar, mucho más de lo que he sufrido no creo que pueda, así que me lio la manta a la cabeza y sigo adelante Km16 – 4:05 (1:06:54) la liebre pega unos tirones terribles, le voy pegando gritos, le digo que vaya a ritmo, vamos un montón de corredores desperdigados por detrás y yo trato de no cebarme con los cambios, quiero ir lo más uniforme posible, pero me está costando mucho. Km17 – 4:11 (1:11:06) sigo con una sensación de apatía, de mal humor, de todo, no puedo ir más a disgusto, mi rodilla izquierda me avisa de que ha venido conmigo… y el dolor no me lo he dejado en Bilbao. Km18 – 4:03 (1:15:09) bueno, pero ¿dónde va este tio??? Yo ya no sé que hacer, la cabeza me dice que me vaya quedando, el desayuno que he tomado no me está sentando bien y noto como una pequeña molestia previa a un flato, pero bueno, no saltan las alarmas, la respiración por lo menos sigue siendo buena pero hay que seguir adelante Km19 – 4:06 (1:19:15) aquí es donde saco mi pensamiento positivo, me acuerdo de cosas buenas, trato de olvidarme de lo malo centrarme en los momentos positivos de los últimos meses y recordar a muchas personas queridas, en especial hay cosas que me alegran más que otras, así que el dolor y la agonía van poco a poco desapareciendo cuando llegamos a la zona de las artes y las ciencias. La media está cerca, y me voy encontrando mejor Km20 – 4:10 (1:23:25) cruzamos el margen del árido cauce y he recuperado la alegría, bebo algo de bebida isotónica y nos dirigimos a los puntos calientes e importantes de la carrera, la segunda mitad. Km21 – 4:13 (1:27:39) hay está ya la media, son unos globos, y yo un globero… pero estamos justo al acabar esa primera mitad Media maratón – 1:28:04 en Miranda de Ebro en octubre hice peor marca en una media maratón y eso que fui a tope… hoy he recuperado la alegría, de vez en cuando hago incluso alguna broma, y voy más centrado animando a la liebre o diciéndola que se frene, me encuentro fuertísimo, ¿Qué tendría el powerade que me he tomado? Km22 – 4:15 (1:31:55) Km23 – 4:03 (1:35:58) Km24 – 4:16 (1:40:14) los puntos se suceden, hay anecdotas, la gente se va chocando porque quieren ir bien juntos para protegerse del viento, hoy no soy yo quien se choca, hoy yo voy bien coordinado, se nos cruza un borracho, que casi nos hace caernos y le “untan” Km25 – 4:11 (1:44:26) joder que bien voy… cuando hice el paso en Vitoria un año antes aquí estaba hundido muscularmente, ahora voy como una rosa. Km26 – 4:14 (1:48:40) siguen pasando el tiempo, espero el bajón muscular, voy analizando mis fuerzas, mi cabeza me dice que todo está controlado, las molestias están localizadas y no son graves
    Km27 – 4:11 (1:52:51) Km28 – 4:14 (1:57:06) la zona más sosa y desangelada, carente de edificios, con solo unas universidades y una larga calle que desemboca casi en el mar.

Km29 – 4:11 (2:01:18) último acto, o tercio de carrera, los que hemos corrido hasta aquí, ya solo nos tenemos a nosotros mismos, a nuestra cabeza y la solidaridad creada, yo hago algún chiste, de caja voy muy bien, mejor que al principio. Km30 – 4:13 (2:05:31) comienza el aire a entrar de cara, voy alante pero pierdo algún puesto adrede, no quiero dar la cara, no todavía, el día que conozca al maratón como la alfombra de mi casa me lo pensaré, pero hoy no es el día, me juego la ilusión atlética de mi vida, la playa que en junio camine una y otra vez, y ver el mar son motivo para estar contento, me encanta ver el mar cuando corro, y este Mare Nostrum, bañera de culturas milenarias, origen de nuestra historia y lugar vacacional actual, me mira a los ojos, yo no le rehuyo como con todo en mi vida, todo lo hago de cara, todo lo hago de frente. Y el maratón me estaba buscando desde hacía tiempo Km31 – 4:16 (2:09:48) Km32 – 4:15 (2:14:04) Km33 – 4:10 (2:18:05) de nuevo más esponjas, me he remojado muchas veces la nuca, el pañuelo pirata que llevo en la cabeza esta mojado y hace que el disco duro que llevo no pierda la cabeza. Km34 – 4:17 (2:22:33) Un keniata yace casi inerte en el suelo, la ambulancia le atiende y le cubren con unas mantas, su esfuerzo brutal ha tenido que ser terrible, hasta los buenos sufren al maratón. Km35 – 4:12 (2:26:45) me veo y sinceramente me rio del muro, ese hoy no aparece, solo un problema muscular me puede tumbar.

Km36 – 4:10 (2:30:56)Desenlace final, entramos en el cauce del Turia, lo peor la bajada en la que la liebre se marcha unos metros, y nos deja atrás a cinco o seis, (de los que vamos unos veinte como mucho) pero al llegar al llano, el viento pega fuerte y yo estoy ya deseando poder apretar Km37 – 4:13 (2:35:10) me siento como en casa, esto lo conocí en junio, un día de calor sofocante en el que las moscas iban en autobús refrigerado, en el que los vendedores de helados los vendían en tarrinas porque se deshacían y hoy recordandolo parece un tiovivo para niños, sé que al final de estos puentes está mi ansiado sueño Km38 – 4:14 (2:39:24) me pongo justo detrás de la liebre, le digo que vamos genial que no afloje que lo hacemos perfecto. Km39 – 4:05 (2:43:30) justo me pongo a tirar del grupo cuando un chico se ve con fuerzas y yo me animo a ir detrás de él, recuerdo la distancia que queda, y recuerdo que en mi pueblo es desde una marca hasta el Txalupa, esto está chupado, le digo que vamos rápido y él me dice que es mejor quedar el 200 que el 250, total que le doy la razón y me pongo a tirar yo, curiosamente él se queda, voy cogiendo cadáveres, la verdad es que solo me fijo en el suelo que es de hormigón con tierrilla, voy viendo en las orillas del antiguo rio los hoteles y veo que cada vez estoy más cerca, veo el Corte Ingles a lo lejos…Km40 – 4:06 (2:47:36) me siento bien, ayer estuve entrenando por aquí, estoy a punto de llegar, paso junto al puente de los sin techo, (una colonia de gente que no tiene casa y vive vagabundeando bajo el puente a poca distancia de la meta)Km41 – 4:04 (2:51:40)
    sigo a lo mío, siento, la meta, la huelo, la alegría me embarga, solo un accidente me pude quitar lo que ya acaricio con los dedos. Me acuerdo de mis entrenamientos, me acuerdo de la tirada larga y en quien pensé cuando llegue arriba, me acuerdo de mi mismo, y de mi sueño trazado hace mucho tiempo y que estoy a punto de cumplir, me acuerdo de tortxu y su alegría en aquel maratón de hace casi ya dos años, Km42,2 – 4:50 (2:56:31) entro en la pista y la apoteosis se hace real, cientos de gargantas jalean a unos corredores contentos en muchos casos, yo levanto los brazos, jaleo al publico y le aplaudo, voy dando botes, el chico que se marcho conmigo del grupo entra tras chocar mi mano con la suya… veo el reloj de meta… estoy en una nube, he tocado el cielo, las lagrimas me salen de los ojos y no puedo contener la emoción, tantos momentos malos y por fin lo he conseguido, voy felicitando a los del grupo, doy las gracias a todos, les abrazo, estoy como un oso amoroso. Ha sido el mejor día, pero lo mejor llegaría horas más tarde.

Me ha gustado mucho Salva. Buena crónica, sea de quien sea. Se me han puesto los pelos como escarpias! Me ha recordado a cuando competía _comorr_

Por cierto buena marca la del chaval!

_coti_ _coti_

Cita Originalmente escrito por Carlos Martínez Ver Mensaje
    Me ha gustado mucho Salva. Buena crónica, sea de quien sea. Se me han puesto los pelos como escarpias! Me ha recordado a cuando competía _comorr_

Por cierto buena marca la del chaval!

_coti_ _coti_
    Muchas gracias a ambos, la cronica es de un servidor... que no olvidará ese día facilmente

Cita Originalmente escrito por liza2503 "el indomable" Ver Mensaje
    Muchas gracias a ambos, la cronica es de un servidor... que no olvidará ese día facilmente
    Hola liza!!! Vaya, has decidido pasarte Bienvenido!

Bonita crónica liza. ... y buena marca!

Bonita crónica, ojala pudiera hacer esa marca al año que viene que será cuando me estrene en una marathon hasta ahora estoy haciendo medias y también se disfruta pero la marathon es un sueño.