Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Consejos para la 1º Maraton?

Consejos para la 1º Maraton?

Hola a tod@s,

Tengo pensado debutar en el mundo de los maratones el dia 27 en la maraton de Donosti. He corrido varias veces la Behobia (01:32:00) y este año la media maraton nocturna de Bilbao (01:28:28).
    Me he decidido a hacerla porque es llana y porque me intriga el poder dar el salto a una maraton.
    Tengo pensado hacerlo en menos de 03:30, que opinais?

Mis dudas son:
    - Hay algun kilometro en que te pega el bajon como me han dicho? entre 25-35?
    - Es recomendable beberse algun gel durante?
    - Algun consejo de veterano?

Un saludo y muchas gracias.

soy "veterano" de haber debutado en la distancia hace un mes.

Mi nivel es similar al tuyo y tengo que decir que me equivoqué con la preparación. Me faltaron sesiones de entrenamiento de rodajes de más de dos horas y media. Hasta las dos horas fuí muy cómodo a 5'/km (realmente agradable) pero a partir de ahí las sensaciones fueron cada vez peores, aunque lo conseguí. En 3h50', pero acabé. No te fíes de los tiempos estimados basándote en el tiempo en la Media, fíate de si has preparado tu cuerpo para estar más de tres horas corriendo. Los tiempos vienen sólos, y procura ir a ritmo constante, las "exhibiciones" se pagan.

Has entrenado para esa distancia y tiempo? Si has acumulado fondo suficiente concentrate en ir cómodo y relajado pues, aunque al principio tienes la sensación de ir sobrado, las fuerzas son finitas. Bebe con moderación pero constancia durante todo el recorrido (yo esto sí lo hice bien) y sé positivo cuando empieces a notar que no vas fino (lo notarás) y come bien y en abundancia (pero sin hincharte) y descansa todo lo que puedas durante toda la semana previa.

Repito, yo me equivoqué en el entrenamiento y lo supé alrededor del km 33, pero las capacidades físicas de cada uno y la experiencia de años corriendo deben ayudarte a manejar dichas situaciones.
    Ánimo y mucha suerte en este desafío, no pretendo quitarte moral, sólo ser realista y contarte mi experiencia.

Hola,

Tus tiempos en la media dan de sobra para las 3:30, siempre que como dice xmgz, lleves el entrenamiento adecuado.

Pero yo no miraría mucho el reloj, simplemente de vez en cuando a modo informativo, y no para tomar decisiones de acelerar o aflojar. Como te han dicho: Ritmo constante.

Sobre bajón o sufrimiento: Si sufres antes del 30 pueden pasar dos cosas, que hayas ido a un ritmo muy ambicioso o que no estabas preparado para el maratón. Si sufres en algún momento a partir del 30 es normal. Eso es el maratón ¿Cuándo?... Nadie lo sabe, cada maratón es distinto. A partir del 30 pasan cosas. Haz todo lo del descanso y alimentación que te han dicho. A la línea de salida del maratón hay que llegar tan descansado como entrenado, o más.

¿Gel? Hay algunos que llevan auténticos arsenales, podrían sobrevivir dos semanas en la jungla con eso. Yo el gel lo utilizo ya en la ducha ¡Decide tu mismo!

¿Consejos? Tranquilo, suave, ritmo constante, bebiendo más isotónica al principio y más agua al final. Conoce el recorrido aunque sea sobre mapa, divide el maratón en trozos con objetivos intermedios para relajar la mente (pero no objetivos de tiempo), no pienses en lo que te queda, disfruta de todo lo que pasa, busca energía de los demás cuando te falte la tuya acordándote de tu gente. No te vengas abajo si no vas en los tiempos que te imaginabas (en ese caso piensa solo que tendrás que entrenar mejor pero que este maratón lo terminas) Prepárate mentalmente para pasar por todos los estados de ánimo imaginables en 3 horas y media. Y sobre todo, disfruta de esos 195 metros finales, los han puesto para eso, para disfrutar, si no el maratón tendría solo 42K.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Y sobre todo, disfruta de esos 195 metros finales, los han puesto para eso, para disfrutar, si no el maratón tendría solo 42K.
    Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/diarios-de-entrenamiento/18865-diario-de-cesar_vk.html

Carrera solidaria BBVA 6-Nov: 33:33
    San Silvestre Vallekana 2011: 1:12

Objetivos:

Seguir corriendo

Bajar de 30 minutos el 5k: On going!

Yo estoy en tu misma situacion mittho , tambien voy a correr mi primera maraton el dia 27 pero en valencia , por mi edad o me animaba a correrla o tenia que olvidarme, y me anime.
    En las medias, yo si que me tomo un gel y me funciona (igual es sicologico).
    Flechaman la ultima linea sobre los ultimos 195m. simplemente genial , cuando este recorriendo esos ultimos metros me acordare de ella

saludos

Weber,

Nos vemos en Valencia. Parece que nos tienen preparados unos 195 metros espectaculares, si no nos caemos al agua.

No se si tendremos que parar en boxes a poner zapatillas de lluvia.

Un saludo

Yo tambien es la primera para mi, me voy desde Madrid a debutar, la verdad es que estoy como loco por que llegue el dia.....pero las dudas son todas asi que lo que no haya probado para ese dia no lo haré........gran sugerencia lo los 195 mts. Supongo que si llego a ese punto los haré llorando (si es que soy muy tierno).............mucha suerte a todos
    MMP´s
    10.000 - 36:56 10 Kms Parla 2014
    Media Maraton - 1:22:53 Tordesillas 2013
    Maraton - 2:57:20 Valencia 2013

La verdad es que esos últimos 195 metros tienen que ser la pera, se te tienen que poner los pelos en punta, si te quedan fuerzas claro ja, ja, ja!

Cuantos nervios, cuantas dudas,......malditas maratones!

Lo del gel lo estoy barajando pero como en ninguna carrera lo he tomado.....pero es que tampoco he corrido nunca una maraton......

Hola,

Las dudas forman parte de cualquier maratón ¡No digamos ya de la primera!

Pero nunca hay que caer en el pensamiento de "no estoy suficientemente entrenado" y:

- Forzar entrenamiento los últimos 15 días (grave error)
    - Pensar que podemos necesitar alguna ayuda "externa", algún experimento como por ejemplo el gel

Dudas las que queráis pero que no os hagan pasar a la acción: El pensamiento es: ¡He entrenado y lo voy a conseguir!

Un saludo,

Aquí otro que se estrena en la maratón de Donosti. Y la verdad que impone un poco...
    También tengo dudas sobre el qué meterme durante la carrera (qué novato no las tendrá?!), hasta ahora en medias y salidas largas he tirado de agua, pero no se si para una maratón será suficiente...
    El tiempo también es muy puñetero aquí, y correr 3-4h bajo lluvia no hace ninguna gracia
    Al fin y al cabo, aunque hayamos entrenado, creo que podemos pagar la novatada en algún momento y que se nos escape alguna cosilla, y que en el Km30 nos estemos cagando en ello

Hola Ekon,

Yo también he hecho medias solo con agua, pero el agua no es suficiente para el maratón. Hay que beber también isotónica, ve alternándola con agua en los puestos de avituallamiento y si no te apetece a partir del K35 ya no tomes.

Intenta probar antes la marca que te van a dar en el maratón.

Con el sudor perdemos sodio que el agua solo no repone. Si la concentración de sodio en la sangre es muy baja las consecuencias pueden ser fatales. Infórmate sobre la intoxicación por agua.

Y si llueve bebe igual que si no llueve, ya que la lluvia no tiene ninguna repercusión en nuestro sudor.

Un saludo y suerte,

En Valencia nos veremos, también voy a estrenarme en la distancia. Esperemos que esos 195 m sean inolvidables para todos.

Yo lo más seguro que no tome ningún experimento nuevo (gel,...).
    Haré lo que ha comentado Flechaman, agua-isotónica-agua-isotónica-....

Ayer salí a correr por primera vez 2h 35 min y estoy bastante contento, eso si,
    terminé con los cuadriceps un poco fundidos, aunque hoy ya estoy bien otra vez.

Creo que hice unos 35km mas o menos, justo en las puertas del bajón.....

Bueno yo tambien corro el dia 27 en Valencia y ya tengo muchisimas ganas , hace 5 años corri mi primeros 42´195 y la verdad es que sufri como un condenado , a partir del 35 me vine a bajo , pero con fuerza mental supere esos ultimos pero interminables metros .

Me di cuenta que no habia entrenado lo suficiente y este año creo que lo estoy haciendo , no como toca , pero bueno hoy he salido y he hecho 34km y con este ya van 4 salidas largas , espero no sufrir tanto , pero una Maraton es una Maraton .

Un amigo que esta en un club me dijo que el dia de la Maraton no haga nada que normalmente no haga , osea que si no suelo tomar nada de gel o cosas similares que no lo haga si no puede que lo pague caro y asi lo hare otra vez , pero esa vez me hidratare mucho mas que la anterior y sobre todo isotonica , me acuerdo que cuando me quedaban 3 o 4 km para llegar a meta , me agachaba y todo a coger las botellas de isotonica que habian por el suelo , no es muy higienico , pero es que necesitaba liquido o algo , porque iba reventadisimo , fue una experiencia horrible os lo aseguro , pero consegui llegar corriendo y eso fue todo un orgullo para mi .

Este año quiero hacer 3h 45´´ , aquel año hice 3h 56´´ , despues de lo que he salido a rodar me parece que 3,30 es imposible , a 5´ durante 42 km me parece algo muy bestia , no creo que lo consiga , pero bueno con llegar con dignidad a la meta me sobra y sobre todo a ver si me dejan entrar con mi hija a meta , me estara esperando mi mujer y la chiquilla a 50 m de la meta o todo lo mas cerca posible y me haria mucha ilusion entrar con ella corriendo .

Bueno a todos los que la vamos a correr os deseo lo mejor para ese dia y sobre todo a disfrutar esos 195 m .

Pues yo tambien me han tocado hoy mis 35 km, las sensaciones muy buenas, he probado ya para la carrera y creo que no tengo que cmabiar nada. Asi que ahora a darle a estas dos semanas que quedan y a por los 195 mts. de marras.

Suerte a todos
    MMP´s
    10.000 - 36:56 10 Kms Parla 2014
    Media Maraton - 1:22:53 Tordesillas 2013
    Maraton - 2:57:20 Valencia 2013

Mi consejo es que disfrutes de la carrera sin marcarte tiempos, que hagas entrenos buscando un ritmo de competición cómodo. Para mi, lo importante es pasar los 28km con la sensación que puedes ir más rápido. El tema geles tienes que acostumbrarte antes de la competición porque no son muy digestivos. Te recomiendo los geles squeezy o mulerbar que son los más naturales y más digestivos. los puedes encontrar aquí triathlondreams.com