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Historia del marathón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
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    53

    Historia del marathón

    En la antigua ciudad de Olimpia, en Grecia, comenzaron a celebrarse los primeros juegos olímpicos de la historia, que no sólo tenían carácter deportivo, sino también religioso. Implicaban una tregua, en el caso de haber guerra entre las ciudades y todos los griegos fraternizaban para consagrar a su dios supremo, Zeus, el triunfo de la belleza y la fuerza humanas. Al igual que hoy en día se celebraban cada cuatro años.


    Fueron fundados en el año 884 a.C. por Ifitos, rey de Élida quien obtuvo de todos los estados griegos la consideración de su comarca como estado neutral, y que durante los juegos olímpicos hubiera una especie de tregua sagrada entre los pueblos de Grecia. Se celebraban al pie del monte Kronion, en la llanura que recorta hoy el río Orfea, y duraban cinco días; los juegos propiamente dichos tenían lugar los días segundo, tercero y cuarto.
    Los atletas se sometían a una concienzuda preparación y, en caso de salir vencedores, obtenían como premio una palma o una corona de laurel o de olivo. Al llegar a sus respectivas ciudades se les recibía triunfalmente, se les erigían estatuas y los poetas los contaban en sus versos.

    ... No podrás elegir para cantar
    combates más nobles
    que los que se celebran
    en Olimpia.

    Píndaro. Olímpica 1ª a Hieron de Siracusa,
    vencedor de la Carrera Ecuestre.
    (77ª Olimpiada. Año 472 a.C.)




    Émulo de los céfiros en la carrera alígera
    que mide las 600 huellas del pie de Herakles...
    como si la triunfante Niké sus alas prestara
    para rasgar el aire con presteza inasible,
    más veloz que el galope de [...] los corceles del sol.


    Olímpica apócrifa a Ikkos de Tarento


    Estos certámenes se celebraron más de 1200 años, hasta el año 394 de nuestra era, en que el emperador Teodosio los suprimió.

    La realización moderna de los juegos olímpicos se debe al barón Pierre de Coubertin (Pierre de Fredy), secretario general de las sociedades francesas de deportes, que el 25 de Noviembre de 1892, lanzó la idea de restablecer los juegos olímpicos, dicha idea se tomó en consideración al año siguiente, con motivo de un congreso internacional, y llegó a cristalizar merced al tesón del mencionado Coubertin y la generosa ayuda del banquero Averoff, de Alejandría, que permitió construir el estadio de Atenas. En 1894 constituyó en París el Comité Olímpico Internacional, en el que estaban representados 43 países. En dicha reunión se decidió que los primeros juegos de la era moderna se celebraran en Atenas, en el año 1896.

    También debemos al barón de Coubertin la bandera con los 5 anillos.

    Uno de los primeros eventos que incluyeron los nuevos juegos fue una carrera de 40 km, en honor a un legendario corredor griego llamado Phillípides. La historia nos cuenta que en el año 490 a.C. el ejército griego había vencido a los invasores persas en una batalla en la ciudad de Marathon, quedando sobre el campo de batalla 6400 muertos. El general ateniense Milcíades el joven, decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Phillípides tuvo que recorrer una distancia entre 30 y 35 km, para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir: "Niké" (nombre de la diosa de la Victoria).


    Otra versión nos la da el historiador Herodotus, según él Phillípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar, y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Marathon. Según Herodotus, Phillípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km.

    Afortunadamente para los corredores de hoy, los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40 km.

    El 10 de Abril de 1896 se corrió el primer maratón de los juegos modernos, con sólo 25 corredores. Más de 60.000 espectadores estaban a lo largo del recorrido, y otras 60.000 personas llenaban el estadio olímpico. Los griegos pusieron varios participantes en la carrera, ya que hasta el momento no habían ganado ninguna medalla.

    Al inicio tomó la cabeza el corredor australiano Flack, pero en el km 24 el griego Spiridon Loues se le puso a la par. En el km 37 Flack colapsó y Loues ganó la prueba, entrando en el estadio custodiado por la policía y bajo una lluvia de pétalos de rosas.

    ¿Cómo llegamos a los 42,195 km actuales? Esta distancia tan poco exacta se la debemos a los británicos. En los juegos olímpicos de Londres de 1908 el rey George y la reina Alexandra quisieron que la carrera terminase en el Palacio de Buckinham, a unos 2 km más del recorrido inicial, pero la lluvia hizo acto de presencia y se decidió reubicar la llegada a los soportales del palacio, donde fue desplazada la familia real inglesa para protegerla del aguacero, siendo la distancia existente entre la meta y los citados soportales de 192 metros, sumando una distancia total de 42,195 km, la cual permanece como distancia oficial hasta hoy.
    El maratón se ha corrido en todas las ediciones de los juegos, realizándose siempre el último día y, curiosamente, recién en 1984, en los Ángeles, pudieron participar las mujeres.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
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    3

    Página sobre maraton y atletismo!!!!

    maraton.es

    os dejo uno de sus articulos a ver que os parece. un saludo

    Si la resistencia es lo tuyo, lee estas recomendaciones
    Escrito por César Pinto / 19 de Setiembre de 2008 Has empezado a hacer ejercicio y consideras que tu cuerpo aún no está preparado para correr todos los días. Bueno, el caminar sería un magnífico punto de partida para empezar a disfrutar los beneficios de una vida sana. Sin embargo, hay unas cuantas sugerencias que te ayudarán a que esta experiencia sea de lo más productiva. Un buen entrenamiento debe optimizar nuestra resistenciaQuizás lleves tiempo preparándote para una competencia en este rubro deportivo. Si te tomas en serio lo de competir, entrenar y tener una técnica apropiada, la clave del éxito es asegurarse de que tu programa de entrenamiento optimice tu velocidad y tu resistencia mientras disminuye considerablemente el riesgo de lesiones o insuficiencia física. Sea cual sea la distancia que sueles abordar diariamente, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vas a definir tu rutina de entrenamiento.

    La regla del 10%
    Toma las mediad necesarias para que la distancia que recorres semanalmente no sea mayor al 10% con respecto a la que completaste la semana anterior.
    Ir muy rápido demasiado lejos pronto se traducirá en problemas de cansancio, desgano, lesiones y un final prematuro de todos tus planes. Si has tenido que dejar de lado tu entrenamiento, quizás debido a una enfermedad, lesión o vacaciones, ten en cuenta que debes empezar nuevamente a un nivel bastante menor al que estabas acostumbrado e ir aumentándolo nuevamente.

    La importancia de alternar
    Cada sesión de entrenamiento intenso debe ser alternada con un día de descanso o una rutina de ejercicio mucho menos exigente. Esto permite a tus músculos recuperarse completamente del desgaste ocasionado el día anterior.
    Una sesión de entrenamiento intenso quiere decir que el ejercicio realizado es más rápido, más fuerte o más largo, con respecto al que realizas normalmente.

    Peso y flexibilidad en una carrera
    En una competencia de fondistas, todo el sistema muscular de nuestro cuerpo entra en acción, con mucha más entrega que cuando corremos. Tener una buena flexibilidad también es muy importante por el estilo que se debe adoptar a la hora de competir caminando. Se recomienda consultar a un especialista en este campo o a un supervisor de algún gimnasio para que te recomiende un programa de ejercicios que se ajuste a tus condiciones físicas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2009
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    11
    Muy interesante

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