Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

La deportividad (La meta más importante)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    29
    Mensajes
    3.467

    La deportividad (La meta más importante)

    En el XVII Cross de Xirivella, cuando habían pasado más de 40 minutos desde que había entrado en meta el ganador, llegaron los dos últimos atletas, un chico y una chica, ambos muy descolgados del resto de atletas. El hecho no tiene mayor importancia en sí, pues lo importante en todas las pruebas es la superación individual, y cada uno sabe que su triunfo muchas veces es simplemente llegar a la meta. Lo destacable en este caso es que el atleta que acompañó en toda la prueba a la compañera tenía suficiente nivel como para optar a los primeros puestos de la clasificación. Simplemente, optó por ayudar a quien si hubiera corrido sola probablemente no hubiera acabado la prueba. El éxito de la compañera era el suyo propio, aunque le supusiera llegar a la meta en la cola de todo el grupo.

    La deportividad debe ser siempre nuestra primera meta. Fijaros que la palabra se utiliza en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y que deriva de la palabra "deporte". Por algo será. En un mundo cada vez más competitivo, el mantener un estilo deportivo nos hace más humanos, y por ello más grandes.

    En la historia de los deportes se han dado casos ejemplares de deportividad:

    Eugenio Monti, nueve veces campeón mundial de bobsleigh, tenía a su alcance con su compañero Siorpaes la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Innsbruck de 1964, cuando supo que uno de sus más peligrosos rivales, los británicos Nash y Dixon no podían participar en la segunda y definitiva manga, al tener estropeada una pieza clave de su bobsleigh. Monti, sin dudarlo, desmontó la suya y se la prestó. Nash y Dixon ganaron el oro olímpico.

    Andrech Bachleda, esquiador de Polonia que destacó a nivel internacional, se dirigió al Jurado que le había dado como vencedor de un slalom especial puntuable para la Copa del Mundo, indicándole que se había saltado una puerta en la segunda manga sin que se hubieran dado cuenta. Fue descalificado reglamentariamente.

    En atletismo, por supuesto, también se han dado casos destacables de deportividad en las competiciones de alto nivel. La saltadora suiza Meta Antenen marchaba en cabeza en la final de los Campeonatos de Europa de 1971. Al ser llamada su más directa rival, la alemana Mizkler, para una prueba de velocidad que coincidía con la longitud, intervino ante los jueces a fin de que se le concediese un tiempo de descanso mayor del reglamentario. La alemana saltó 6,76, superó el record de los campeonatos y obtuvo la medalla de oro. La norteamericana White, durante los campeonatos USA de pista cubierta de 1965, pidió también a los jueces que permitiesen un salto suplementario a la inglesa Rand, campeona olímpica, que se había equivocado en el talonamiento por las marcas existentes en el suelo. Rand pudo pasar así a los saltos de mejora, y ganar al final.

    Manifiesto sobre el juego limpio (CIEPS-COI)

    1.-Honestidad, lealtad y actitud firme y digna ante un comportamiento desleal.

    2.-Respeto a los compañeros.

    3.-Respeto a los adversarios, vencedores o vencidos, con la conciencia de que son los compañeros indispensables con los que nos debe unir una camaradería deportiva.

    4.-Respeto positivo a los jueces, expresado en un esfuerzo de colaboración con ellos.

    Fuente: www.atletismolasalleteruel.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Barrio Jardín Espinosa
    Edad
    60
    Mensajes
    71
    Muy buen artículo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2007
    Localización
    Mislata
    Edad
    29
    Mensajes
    1.207
    Cita Originalmente escrito por Salva Ver Mensaje
    Lo destacable en este caso es que el atleta que acompañó en toda la prueba a la compañera tenía suficiente nivel como para optar a los primeros puestos de la clasificación. Simplemente, optó por ayudar a quien si hubiera corrido sola probablemente no hubiera acabado la prueba.
    Qué bonito, eso me ha llegado
    Foroatletismo en Facebook
    -------------------------------------------
    Twitter: @foroatletismo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Edad
    44
    Mensajes
    12
    genial !

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    42
    Mensajes
    11.825
    Salva, mira a ver si encuentras algún ejemplo más actual, de cuando hay pasta de por medio...
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Edad
    51
    Mensajes
    528
    El deporte deja de ser deporte cuando se convierte en profesional.

    Y el que más asco me da es el fútbol (tal vez menos la Premier), donde a los tramposos les llaman pícaros, inteligentes. Menudo ejemplo para los niños.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    En la isla más bonita del Mediterráneo
    Mensajes
    889
    Cita Originalmente escrito por venhorm Ver Mensaje
    El deporte deja de ser deporte cuando se convierte en profesional.

    Y el que más asco me da es el fútbol (tal vez menos la Premier), donde a los tramposos les llaman pícaros, inteligentes. Menudo ejemplo para los niños.
    + veinte mil.

    No podría haberlo dicho mejor.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    1.572
    hay que apoyar la deportividad es la mejor reconpensa para uno mismo y para los demás, uno por ayudary otros por sentirse q no estan solos.
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Localización
    Madrid
    Edad
    46
    Mensajes
    7.918
    Pues yo creo que el que dijo eso de "Lo importante es participar" era un segundón que te cagas

    Está claro que a nivel popular, los que corremos un 10.000 entre 38' y 1 hora... nos la pela ganar, es más, ni nos lo planteamos. ¿Voy a tratar de ganar yo entre estos 7000 tios?... Entonces está claro: lo importante es participar ¡Nos ha jodío!

    Ahora, habría que ver si lo importante también es participar entre los que corren en 28, 29 ó 30'... En ese caso marica el ultimo...y si a alguno le da el flato mejor, ...y si se pisa los cordones y se cae, mejor... y si gana y después le descalifican mejor que mejor

Temas Similares

  1. I Carrera Popular 'Una Meta para Todos'
    Por Salva en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 07-05-2008, 22:52