Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Carrera de San Antón 2012, Jaén

Carrera de San Antón 2012, Jaén

Buenas a todos. Apenas si faltan ya 10 días para la 29ª edición de la San Antón de Jaén, que este año toca que caiga (16 de enero) en lunes.

Para los que la vais a correr, seais de años anteriores o la vayáis a correr este año por primera vez, me gustaría hacer algunas consideraciones sobre la prueba y sus puntos de mayor dureza.

Primero. La longitud de la prueba. Este año, a diferencia de lo que ocurrió en la edición del pasado 2011 en la que una reducción de trazado a última hora la dejo en unos exiguos 8,68km, la prueba recupera una longitud mayor. En total son casi exactos los 10km (algunas decenas de metros más).

Segundo. Inconvenientes en el firme. Ni se sube completamente la Avenida de Madrid, ni el Paseo de la Estación. Un poco de cada uno con un ligero descanso entre medias. Cuidado con el Paseo de la Estación. No sé cómo lo montará la organización a la hora de permitir circular por la parte central de la Avenida que es la reservada al paso del tranvía y que tiene como fundamental inconveniente el adoquinado. Si no permiten circular por ahí, la carrera se tendrá que concentrar en los dos laterales lo cual producirá un considerable estrechamiento en cada uno de ellos dado que son carriles con anchura para el paso de un único vehículo. Si permiten circular por el centro, mucho cuidado con el firme ya que lo irregular del piso incrementará la dureza de un tramo que ya de por sí lo es dado su carácter ascendente.

Tercero. La dureza. La dureza de esta prueba radica fundamentalmente en su perfil rompepiernas que concentra tramos de importantes bajadas con subidas. En cuanto a las subidas, son fundamentalmente tres o -si se me apura- cuatro si incluimos la recta final de meta no ya por su dureza sino porque está al final, porque ya van las fuerzas al límite y porque es un largo y engañoso falso llano. Analicémoslas:

- Primer tramo de la Avenida de Madrid hasta el Corte Inglés. 440 metros con un desnivel del 4,3% que se suben muy cómodamente por la anchura de la calzada, la euforia de estar apenas al comienzo de la prueba y lo enteras que están las fuerzas.

- Paseo de la Estación y Calle del Rastro (actual Correa Weglison). Tramo con el inconveniente añadido del adoquinado (si se permite el paso por él) o de las estrecheces si se restringe la prueba a sus dos carriles laterales. Este tramo posee 960m de longitud (prácticamente 1km) y un desnivel medio bastante uniforme del 5,52%.

- Barranco de los Escuderos (Senda de los Huertos). Sin duda el tramo más duro de la carrera por la cercanía con las dos subidas anteriores y por su dureza. Tiene 570m y un desnivel del 7,54%. Cualquiera que haya corrido la San Antón en años anteriores y la conozca estará de acuerdo con la frase bastante repetida entre los corredores de que "coloca a cada uno en su lugar".

- Recta final de meta. Como he dicho antes no es en sí misma una subida. Es un largo falso llano tendente hacia arriba cuya dureza estriba en que está al final de la carrera y que si se va con las fuerzas muy justas, parece que no acaba. Son 1,24km de recta con una pendiente del 2,02%.

Espero que estas consideraciones os puedan ser útiles si la vais a correr o si os lo estáis aún pensando. No obstante lo anterior, para compensar la dureza merece también la pena recalcar el ambiente tan extraordinario que se respira en las calles ese día con toda la ciudad volcada en la carrera, alumbrando con antorchas y posteriormente en las tradicionales hogueras y lumbres.

Gracias por el análisis, sin duda de gran ayuda, a la hora de la verdad se convierte en una montaña rusa y de las buenas y esquivando gente, porque bien comentas, al igual que se sube, se baja; y menudos bajadones...
    Lo que sí que estoy de acuerdo es en la recta final, si no vas ya suturao de tanta subida, para el postre la recta de meta (o el rectón y que pica bien) con su linea de llegada al fondo, pero que muy al fondo la jodía!!!!

Me da que esta año no va a haber tanta asistencia,por ser en lunes (yo hice la inscripción el penúltimo día y me asignaron el 3000 y poco, lejos me da que van a quedar los +7000 de ediciones anteriores.

Eso sí, lo de las antorchas no tiene precio y el público se vuelca, chapó!!

Lo que comentas del vial central del tranvía, ¿tiene vías? porque si mal no recuerdo, el año pasado estaba sin terminar y cortado, pero si tiene vías, correr por ahí de noche y con mogollón creo que es un rompetobillos de primera.

Para impresionante la entrada en el tunel subterraneo, cuando comienzas la bajada y ves el "mogollón" de pelotón que va en la carrera, todos gritando y el eco de los zapatazos.... los pelos de punta!!!
    Úlima edición por albo fecha: 06-01-2012 a las 22:44
    "Mi perro, que se esconde debajo de la cama cuando ve salir las zapas (las de running), está cada día mas en forma el can-brón"

Sí, la parte central del Paseo de la Estación tiene vías. Las obras están terminadas desde primavera, pero aún no circula el tranvía por cuestiones políticas ayuntamiento/junta de andalucía. Y efectivamente, si dejan circular por el centro, puede ser un tuerce tobillos de primera. Y si no, puede ser un agobio, porque adelantar posiciones por los estrechos dos laterales de un único carril va a ser un suplicio.

El día 4 por la mañana iban dando delante de mí el dorsal 4110. Y por lo que he leído la inscripción se ha ampliado hasta el próximo lunes, día 9. No obstante, por ser lunes vendrá mucha menos gente de fuera, eso está claro.

he estado informandome de esa carrera, pero no me quedo claro donde y como inscribirme online!

La inscripción se tramita directamente a través de la web del ayuntamiento. Pon aytojaen en google y directo.

Ahora mismo he probado a meterme y estaba caída. Teniendo en cuenta que el plazo termina el lunes, supongo que lo solucionarán pronto.

Yo tampoco he podido acceder...
    Me tira para atras que sea en lunes, aunque vivo en Granada, el cuerpo al dia siguiente en el trabajo va a ser para una jota

Un saludo!!

Pues uno k sta inscrito hace ya jejeje!!! Iremos del club y un mogollon de amigos jeje
    OBJETIVO 05/08/2012 "50KM SUBIDA AL VELETA":Conseguido con 6h 02m!!!

PRÓXIMO OBJETIVO 04/11/2012 "MEDIA MARATÓN GRANADA":Conseguido 1h24m!!!

PRÓXIMO OBJETIVO 27/04/2013 "MEDIA MARATÓN EL EJIDO":Bajar 1h20m!!!

Cita Originalmente escrito por Fabian Aguado Ver Mensaje
    Pues uno k sta inscrito hace ya jejeje!!! Iremos del club y un mogollon de amigos jeje
    Veo que eres de Armilla. Yo vivo en Churriana! Hay alguna carrera popular entre enero y febrero por aqui cerca?
    Un saludo!!

Cita Originalmente escrito por Dito59 Ver Mensaje
    Veo que eres de Armilla. Yo vivo en Churriana! Hay alguna carrera popular entre enero y febrero por aqui cerca?
    Un saludo!!
    Creo que comienza el campeonato provincial en Febrero y la 1ª prueba es la de Armilla.

La San Antón comienza a las 19:00, a las 20 está terminada, antes de las 10 estás en casa y son 10km, tampoco es una pasada y además: cuantos días has ido con pocas horas de sueño o de empalme de fiesta a trabajar (y estamos hablando de 10 km corriendo, eso no es ná al día siguiente).

Anímate que merece muy mucho la pena!!
    "Mi perro, que se esconde debajo de la cama cuando ve salir las zapas (las de running), está cada día mas en forma el can-brón"

Cita Originalmente escrito por albo Ver Mensaje
    Creo que comienza el campeonato provincial en Febrero y la 1ª prueba es la de Armilla.

La San Antón comienza a las 19:00, a las 20 está terminada, antes de las 10 estás en casa y son 10km, tampoco es una pasada y además: cuantos días has ido con pocas horas de sueño o de empalme de fiesta a trabajar (y estamos hablando de 10 km corriendo, eso no es ná al día siguiente).

Anímate que merece muy mucho la pena!!
    La carrera no es a las 19.00h, es a las 20.00h. A las 19.00h es la carrera para los niños, de 4km.

que dia es esta carrera de Jaen?

Cita Originalmente escrito por alfhi Ver Mensaje
    que dia es esta carrera de Jaen?
    Viene justo al principio de mi publicación, el día 16.

Bueno, pues ya finalizó la San Antón 2012. Gran participación pese a ser lunes: 3600 adultos y 1.100 menores aproximadamente. Impresionante.

Análisis de la prueba:

SALIDA.- Dos carriles de la avenida de Andalucia reservados para los federados (unas 300 personas) y otros 2 carriles para los 3.500 restantes participantes. Parece desproporcionado.

¿qué ocurrió finalmente?, pues que mientras algunos sufridos esperábamos pacientemente la salida durante 20-30 minutos, el carril de los federados se vio invadido, de repente, por centenares de atletas que se nos "colaron". De este modo, llegar antes no nos sirvió de nada. Otro año no tendremos más remedio que hacer lo propio y colarnos todos, porque no hay derecho a eso.

En cuanto al recorrido, como se comentaba por el iniciador de este comentario, y ha sido objeto de debate reiterado en los últimos días, el paso por el paseo de la Estación ha sido muy lento, pues, para no invadir los carriles centrales, donde el adoquinado y las vías del presunto tranvía dificultaban el tránsito, la gente se ha acumulado casi en su totalidad en un único carril, lo que ha hecho imposible progresar, tanto en dicha vía, como en las dos calles siguientes (correa weglison y Tablerón), así que 1 km. perdido.

Por lo demás, muy bien la vuelta al paso por la Catedral, que ya no está de obras, y por tanto, el previo paso por la terrorífica Avda. de los Escuderos.

Bastante menos público que otros años, no tanto por el frío, sino por el anuncio de algunos barrios de suspender las lumbres hasta el fin de semana proximo.

En la llegada, grandes colas para recoger la camiseta (este año no es técnica, es de algodón).

En fin, muy buena carrera por participación, tradición y público, pero da la impresión de que los organizadores, en su afán por volver a "recorridos tradicionales" se olvidan de que hace 5 años corrían menos de la mitad de atletas que hoy en día, y por tanto, las necesidades son distintas.

Resumiendo: hacen falta más zonas donde se pueda correr, y no caminar (conste que no soy de los mejores atletas).

Suscribo prácticamente en su totalidad el comentario de zagal. Merecería la pena cambiar la subida inicial, hacerla totalmente por la Avenida de Madrid y luego compensar los metros que se pierden dejando de pasar por Virgen de la Cabeza y Calle del Rastro bajando por la Avenida de Granada y bordeando la Plaza de Toros.

Realmente la organización no ha sido mala. Pero se nota que falta Montané. Hay detalles que son marca Montané.

Ya podéis ver y descargar los vídeos de la Carrera Nocturna de San Antón celebrada ayer en Jaén corriendovoy.com

es normal que se metan empresas de publicidad en estos foros?

Un saludo y enhorabuena a los participantes. A ver si a organización toma nota de las deficiencias que resaltais

lo de los videos no es publicidad, es que graban la carrera, y quien quiera los ve.

Otra cosa, no era Montané quien organizaba la carrera los últimos años, ya que él era concejal de cultura, la de deportes era Ascensión Beltrán.

Cita Originalmente escrito por zagal Ver Mensaje
    lo de los videos no es publicidad, es que graban la carrera, y quien quiera los ve.

Otra cosa, no era Montané quien organizaba la carrera los últimos años, ya que él era concejal de cultura, la de deportes era Ascensión Beltrán.
    Tengo una duda entonces. Puesto que él fue quien la creó en el 83, ¿en aquel entonces fue concejal de deportes o lo hizo siendo de cultura y una vez creada pasó a depender de deportes?

Lo ignoro. En aquellos años no estaba yo por Jaén. Salu2

Hola, si conforme vayan pasando los dias se entera de alguien que quiera vender su dorsal para la San Antón de este año (2017 me refier) y me lo comunica, le estaría muy agradecido. Si es así, pongase en contacto conmigo via gmail: joaquinferdom@gmail.com