Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Estrategia carrera 10k?

Estrategia carrera 10k?

Hola, el caso es que hace un mes que me he puesto a correr más o menos con regularidad, tres días por semana, después de un año bastante "perro", mi idea es hacer mi primera media maratón a principios de mayo haciendo antes una de 10km para ver como estoy, el caso es que tengo claro que la media maratón la haré muy tranquilo para acabar y listos (será mi primera) pero para la de 10 me gustaría hacer un tiempo parecido a los que hacía hace un año cuando estaba mejor, sobre los 47-48' me conformo. Hasta ahora he entrenado sólo con las pulsaciones y sin preocuparme por tiempos, pero hoy me ha dado por intentar hacer unos cuantos km a 4'30'', he aguantado tres kilometros y luego he completado hasta los 8 a 5'00'', en total 8 km en unos 38', no me esperaba poder hacerlo pero así ha salido, he intentado cambiar a los 8km para bajar un poco pero no me daban las piernas, así que después del rollo viene la pregunta:

Que estrategia es la adecuada para los 10km? seguir un ritmo plano con el tiempo que quiero sacar? apretar al principio por debajo del tiempo que voy cómodo y luego aguantar? empezar conservador y apretar al final si hay fuerzas?

En mi caso creo que a 5'00'' puedo ir bastante a gusto, pero dudo que pueda ir por ejemplo 6 km a ese ritmo y luego bajar a 4'30'', veo casi más factible hacerlo al revés, empezar a 4'30'' 5 o 6 km y luego seguir a 5'00'', que sería lo más acertada?

Gracias.

yo personalmete te recomendaria q fueses de menos a mas. me explico. empezaria con un ritmo comodo hasta llegar al km.8/5 de la carrera y segun tus fuerza tiras o solamente mantendria el ritmo segun te encuentres. empezar fuerte para terminal mas lento lo veo sicologicamente negativo . siempre es mejor terminar fuerte y con buenas sensaciones q no derrotado . ese es mi punto de vista y como yo hago las carreras . eso si cada uno en sus ritmos claro.un saludo.
    10km puerto de Almeria 37.32" . abril 2013.
    medio maraton de Almeria 1h.23m.40 enero 2014.
    Maratón de Murcia 3h.28m.30" noviembre 2014 terminando lesionado....
    miembro del equipo https://www.facebook.com/pages/Khron...0254903?ref=hl

Concuerdo.

Lo ideal es empezar en un ritmo controlado, para acomodarte. Y dependiendo de las sensaciones vas aumentando el ritmo.

Yo recientemente corri los 10k en 47. Y empeze a los primeros 3k a 5min/km. Y fui aumentando, y en los siguientes anduve en 4.30 aproximadamente, incluso el ultimo k lo cerre a 4.15. Me senti bien.
    San Jose. Costa Rica

Ok el próximo día intentaré eso, empezar a 5 o poco menos y luego intentar apretar un poco, soy excéptico porque me suele costar mucho apretar un ritmo estable que llevo, pero bueno, lo intentaré a ver como va.

Muchas gracias.

Yo también voto por ahorrarse unas pesetillas para el final e ir de menos a más. Si sales más rápido de la cuenta, es posibe que lo pagues luego con resulados catastróficos.

Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

Intenta ponerte a 5' los 2-3 primeros km.
    A partir de ahi valora cómo te ves de fuerzas, si puedes aprieta un poquillo sin exprimirte. Y, a partir, del km8 intenta apretar fuerte, hasta el final.
    Pero cuidado que la carrera de 10km es bastante agónica...

Yo el 10K que corrí (aunque también lo apliqué en un 5K) hice el primer km a 5:45-5:50 por el apelotonamiento de gente (salí atrás), después aceleré a 4:50-5:00 y progresivamente fui acelerando hasta acabar por debajo de 4:30 por kilómetro, terminando bien.

En todo momento fui reservando y guardando un poco por miedo a petar al final y porque había cuestas fuertes en las que iba a 5:00, y me fue bien, haciendo 49:01 en 10380m (me sale a 4:43 de ritmo medio, o sea 47'12" en 10K).

Recomendación: hazlo de manera progresiva, porque como salgas fuerte lo puedes pagar al final, y es preferible terminar con la sensación de haber podido ir más rápido que terminar agonizando...
    De la bici al running, a ver qué tal se da Mi diario
    - Suunto T3d + Foot Pod Mini
    - Asics Gel 1170

-04/09/2011: Trofeo AVV Alcor ~5,2kms: 25'00"
    -22/01/2012: Corre por una causa: corre por la educación, 10K (10,38kms): 49'01"
    -09/09/2012: Trofeo AVV Alcor 5,24kms: 23'06"
    -14-04-2013: Maratest Alcorcón 15K: 1h13'21"
    -08/09/2013: Trofeo AVV Alcor 5,25kms: 23'05"

Próximas carreras:

La estrategia perfecta es esta:

Primero tener disciplina y perseverancia....

Segundo establecer un sistema de entrenamiento que incluya 4 etapas... preperacion general, fuerza, velocidad y preparacion especifica...

De ahi podras determinar tu estrategia de carrera...

De lo contrario bueno pues solo sal a disfrutarla corriendo a un paso comodo y no te metas en lios...