PORQUÉ ME DUELE LA ESPALDA



En contra de la opinión popular de que las lumbalgias o lumbagos se producen por grandes esfuerzos, la mayoría de ellos son consecuencia de defectuosas actitudes posturales o esfuerzos mínimos en mala postura para la columna.

Otra gran parte de las molestias de espalda están producidas por problemas mecánico degenerativos leves, como la artrosis. Tambien pueden ser causados por enfermedades del sistema nervioso; por traumatismos, como fracturasy esguinces. O por procesos metabólicos y de descalcificación.


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Igualmente, pueden estar en su origen las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de la columna.

Los factores de riesgo más comunes son:

la falta de movimiento como consecuencia de nuestra forma de vida tan tecnificada (las actividades profesionales en posición sentada aumentan continuamente)
un mobiliario inadecuado en casa o en el trabajo
las pautas erróneas de movimiento que acarrean un excesivo e incorrecto esfuerzo de columna y discos intervertebrales: incorrecta técnica de carrera o sobreentrenamiento.
No menos importante en dicha génesis son el estrés, los esfuerzos psíquicos mantenidos y los trastornos psicosomáticos, que conducen a la musculatura a contracción permanente y al final, a degeneración y deformación progresiva, especialmente en la zona cervical y lumbar.

Las regiones lumbar y cervical, son las de mayor movilidad de la columna vertebral y, por tanto, en ellas se localiza con mayor frecuencia la sintomatología dolorosa, debido a que el disco intervertebral sufre un mayor desgaste y está más expuesto a la degeneración.

Por otra parte, la mayor movilidad predispone también a compresiones y pinzamientos de las raíces nerviosas. Esta degeneración discal sumada a la mayor movilidad de la columna hace que también sean las regiones más susceptibles de aparición de hernias discales, con más frecuencia la lumbar.

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Nosotros como entrenadores personales aconsejamos siempre la prevención, y hay 4 maneras de prevenir, o mejor dicho 4 grupos de ejercicios:

1- Los estiramientos.

2- Los de movilidad articular.

3- Los de potenciación abdominal.

4- Los de propiocepción.
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