Un día de Octubre de 2011, por casualidad, o porqué el destino está marcado así, empezó mi andadura en el ultrafondo, o, más concretamente, en el entrenamiento del ultrafondo. Hasta ese momento yo era entrenador personal, entrenador triatlón, asesor nutricional, y el Ultrafondo era algo muy lejano, una cosa de locos.
Hasta que un Domingo recibí un mensaje vía mail de una persona anónima hasta el momento, me dijo que se llamaba José Luis Posado. Nuestra conversación transcurrió via Facebook y vía mail durante un par de días, él me contaba cuál era su especialidad en el atletismo y todo lo que hacía. Mi asombro ante tal serie de entrenamientos y de records no me dejaba reaccionar, y casi no sabía que decirle……realmente estaba en el rol de espectador, pero una vez salí de mi asombro volví a mi rol y a mi posición de entrenador…y fue en ese momento cuando empezamos a hablar en el mismo idioma…y fue cuando comprendí que era mi oportunidad de aprender e introducirme en este mundo tan desconocido cómo es el Ultrafondo
Después de una semana de conversaciones llegamos a un acuerdo, y afrontaríamos el reto de las 24 horas de Barcelona en Diciembre juntos. El reto era mútuo, ya que tuve que estudiar a marchas forzadas y tratar de elaborar un método propio para entrenar esta especialidad tan abandonada y tan desconocida. Los dos avanzamos en el método, cambiamos algunos hábitos que él tenía, elaboramos un plan nutricional más completo( Los consumos energéticos diarios son brutales), y realizamos una planificación (algo variado que no sólo fuera aumentar de volumen kilométrico) que nos llevó a esas 24 horas de Barcelona en las que acabó cuarto. Acabamos muy contentos los dos por el resultado, la competencia fue brutal, pero aun así fue el primer español. Y las sensaciones después de acabar fueron buenas, la recuperación excelente. Así que mi bautizo como entrenador de ultrafondo no pudo ser más satisfactoria.
Para mi José Luis Posado fue el que me dió la alternativa dentro del Ultrafondo. Y eso es algo que le tengo que agradecer.
Lo que aprendí fueron unos conceptos que he venido aplicando hasta el momento y que creo están dando resultados:
- El ultrafondo y la musculación son importantes.
- El trabajo aeróbico en todas sus extensiones es importante.
- El trabajo del umbral anaeróbico es importante.
- Trabajo de la eficiencia en la carrera es muy importante.
- Y sobre todo la nutrición es básica y es necesaria su planificación.
EL TRABAJO DE ULTRAFONDO NO SÓLO ES CORRER,CORRER Y CORRER CÓMO ALGUNOS PIENSAN TODAVÍA.


MENCIONES:
He hecho una mención especial a José Luis Posado porqué fue el primero, pero están el gran Pepe Trejo, que afronta la Isostar Desert , de Xavier Salvador que afronta L´Olla de Nuria, Christian que va a hacer la Isostar, Fernando que quiere ser uno de los grandes del Ultra, Carles que va a afrontar el Iron Man, Chema que empieza su andadura en el mundo del ultra con planificatuentrenamiento, Jordi Moré que va a introducirse en el mundo del ultrafondo también…….Xavier Villar gran triatleta, Jymmi que progresa adecuadamente en su camino hacia el Maratón de Zaragoza. Didac y todos los demás que no están en el mundo del Ultra pero que buscan superar records. Un abrazo a todos.
Os adjunto una semana de Jose Luis Posado es de bajada, o sea poco volúmen
www.planificatuentrenamiento.es/ultrafondo/