Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 57

Maratón de Madrid 2013

Maratón de Madrid 2013

Buenos días a todos!

Hace un tiempo me propuse correr un maratón, y como vivo en Madrid pues por una sencilla regla de tres pensé "Pos corro el de aquí".

Luego va y preguntando a atletas profesionales (o casi) (Tamara Sanfabio y Amaya Sanfabio, que están en twitter y son muy muy simpáticas y accesibles) me dicen que la de Madrid es una maratón "para valientes".

Y luego leo por aquí que para preparar un maratón hace falta un año y medio (lo dicen en uno de los posts sobre cómo preparar un maratón etc).

Yo en el pasado he corrido bastante, si bien h pasado el último año casi parado. Lo retomé en agosto y, hasta el 28-abril (dia de la maratón) habré pasado unos 9 meses entrenando.

Asíq ue la pregunta es: veis que 9 meses es un tiempo suficiente para correr un maratón? Entreno 4 veces por semana, por ahora hago 30 km/semana y mi objetivo es poder correr 20 km a finales de enero (ahora ando por 12).

Alguno al ha corrido, por cierto? Recomendaciones? Peor tramo? (los 8 km finales cuesta arriba son muy duros???).

En fin soy todo dudas.

Un saludo

Hola,

Un entrenamiento para el maratón de Madrid de 14 semanas empezaría el 21 de enero. Si para entonces estás en 40 km a la semana y puedes correr 20K seguidos con solvencia puedes empezar el entrenamiento, si no mejor aplazarlo.

Si decides hacer el entrenamiento mucho cuidado, ya que probablemente tengas que renunciar a entrenamientos de calidad dado el poco tiempo que llevas entrenando (los planes que hay por ahí son muy genéricos)

No hay recorridos duros o blandos por si mismos, la dureza la pone el corredor. Te aseguro que a Geofre Mutai se le hizo muy duro el maratón de Berlín el otro día y es totalmente plano. Apuesto a que puede correr en Madrid en 2:11 y le sería menos duro.

Es verdad lo que dicen Tamara y Amaya, el maratón de Madrid es para valientes, cualquiera que lo corra sabe que no va a batir su marca personal, o a hacer la mejor marca posible, así que desaparecen los "buscamarca". Yo participé el año pasado y todo lo que puedo decir es bueno. Un maratón de detalles mágicos. Sencillamente espectacular.

La primera parte de la carrera pasó rápido, con tramos muy rápidos. El paso por la Puerta del Sol lo mejor de cualquier carrera en la que he participado hasta ahora. La primera cuesta que noté fue la de Ferraz, pasado el K20, iba bien para 3 horas en maratón plano. Me hizo daño la bajada a la Casa de Campo, tuve un ligero pinchazo en la espalda y pensé en abandonar (fugazmente), me adelantaron los del globo de 3 horas sobre el K28 y me dije: 3 horas y 5 minutos ya está bien, así que me bajé la presión un poco. Me emocioné en el Calderón y los últimos kilómetros en subida fueron más tranquilos, pasaron muy rápido. La entrada en el Retiro merece cualquier sufrimiento previo. Enseguida ves la meta, estás hecho polvo, pero no quieres que se acabe.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Madrid me parece muy buen sitio para debutar en maratón. Es un maratón multitudinario, no te vas a quedar nunca solo, y lo mejor es que se corre en tu misma ciudad y pasa por sitios emblemáticos de Madrid. Si va a ser tu primera maratón no tendrás esa "urgencia" de hacer buen tiempo, porque hagas el tiempo que hagas será tu mejor marca y lo importante es llegar.

¿Duro? Bueno, ya sabes como es Madrid, con sus cuestas y desniveles. Las hermanas Sanfabio al preparar un maratón lo harán con vistas a hacer mínima para un campeonato (porque son buenas y pueden optar a ello), por lo tanto lo intentarán en un maratón más plano y con más opciones de hacer marca. Pero tampoco es tan duro como para llamarlo "de valientes".Tú vas a entrenar en Madrid y en la carrera no te puede pillar nada de sorpresa.

Genial, muchísimas gracias, ya tengo menos canguelo

En efecto, tengo cero preocupación por hacer marca, porque para este primero (y esperemos que no último :PP) me conformo con acabarlo. Otra cosa es la media, cuyo reto para mí es bajar de 2h. Como veis no soy precisamente Usain Bolt, pero suelo preferir ir a ritmo cómodo y disfrutar que ir a pecho palomo y con el corazón en la boca.

Espero poder correr 20km para finales de enero. Este domingo corro la del CSIC, 10 km, para testarme a ver cómo me encuentro. Mi problema principal es que odavía tengo michelines de la mala vida (que es la buena).

Hola flechaman....no se si seras del atleti por lo que he podido leer.. pero bueno...escribo por el foor el foro de vez en cuando y ahora aun con mas razon..porque...me he subido al carro del maraton....bueno...mejor dicho...intento subirme...jjjjj...pk sera el primero...aqui en el foro hay un entrenamiento para principiantes..lo conoces?podias darme tu opinion?sk cada uno e esta planteando un entreno diferente..y yo esta semana...quiero tenerlo todo claro...bueno..agraceria el apoyo.bszt

comparto todo lo que dice flechamán ¡¡¡ pero lo que no entiendo es eso de emocionarse por pasar por delante del calderón jejeje ni que fueras del atleti jeje

por cierto a partir del calderón hay una subida bastante dura, xo vamos jeje duro duro es todo. A mi lo que me llama la atención es una hora antes de la salida ya esta la gente nerviosita corriendo, trotando...jejej es la unica carrera que no hago nada de calentamiento, hay 42 kms para calentar jejej
    Entre redobles de tambores y kms de ilusion nace mi sonrisa cada dia. Intento plasmar lo que vivo y siento,soy yo, musica, kms y sentimiento

http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es

Cita Originalmente escrito por colchonera Ver Mensaje
    Hola flechaman....no se si seras del atleti por lo que he podido leer.. pero bueno...escribo por el foor el foro de vez en cuando y ahora aun con mas razon..porque...me he subido al carro del maraton....bueno...mejor dicho...intento subirme...jjjjj...pk sera el primero...aqui en el foro hay un entrenamiento para principiantes..lo conoces?podias darme tu opinion?sk cada uno e esta planteando un entreno diferente..y yo esta semana...quiero tenerlo todo claro...bueno..agraceria el apoyo.bszt
    Hola,

Si, soy del atleti y no soy de Madrid, por lo que no estoy acostumbrado a pasar por el Calderón, y verlo así tan claro en el maratón fue una pasada. Además en el puente había familias del atleti animando con niños que llevaban la camiseta. Fue un gran momento.

Si, es el momento de tenerlo todo claro porque en nada empiezas con el entrenamiento.

No conozco en plan que comentas pero entrenar el primer maratón para terminarlo lo mejor que sepas hacerlo es muy sencillo. Más adelante puedes complicar las cosas tanto como quieras en función de objetivos, experiencia, etc.

- 4 días de entrenamiento a la semana, 55K de media. 3 días de descanso.
    - 1 día de tirada larga ¿Domingo? (24K), sin agobios con el ritmo, como salga el día. Puede ser a ritmo constante, apretando más al final si estás bien o apretando en los km centrales para volver a bajar el ritmo al final. Si es posible alguna vez que sea por terreno de subidas y bajadas.
    - 1 día de rodaje continuo en el que completes un tercio de maratón ¿Martes? (14K). En este si que puedes esfortarte más y puedes hacer algunos km a ritmo teórico de maratón, si lo sabes.
    - 1 día de calidad ¿Jueves?, en el supuesto de que te apetezca hacer calidad. Serían series largas, entre 1000 y 5000, que sumen un máximo de 10K (7x1000, 4x2000, 3x3000, 2x5000) las de 5000 a ritmo de maratón y las otras más deprisa. Todo esto acompañado de su calentamiento y vuelta a la calma. También puede ser un entrenamiento en cuestas. Si no quieres hacer calidad no hace falta, puedes rodar 12K.
    - 1 día fácil, sería depues del día de series ¿Viernes?, rodaje corto recuperatorio con algunos ejercicios de técnica de carrera si te apetece hacer (5 o 6 K en total)

Esto como semana tipo, si hay que improvisar algo se improvisa, si un domingo quieres probar 30K los pruebas, si quieres competir en una media compites.

La penúltima semana igual pero sin tirada larga el domingo, solo la mitad.

Y la última semana un rodaje de 10K el martes, rodaje suave y 3x1000 a ritmo de maratón el jueves y a descansar hasta el domingo. Si te va bien hacer algo suave el día anterior lo haces (20 minutos) si no no.

Con esto sobra para terminar un maratón por la puerta grande. Luego ya con más experiencia y sabiendo lo que se quiere afinar se puede avanzar más.

Pero hagas lo que hagas, confia en el plan, no dudes de sus resultados aunque veas que no te esta costando tanto como creías.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por tek0 Ver Mensaje
    comparto todo lo que dice flechamán ¡¡¡ pero lo que no entiendo es eso de emocionarse por pasar por delante del calderón jejeje ni que fueras del atleti jeje

por cierto a partir del calderón hay una subida bastante dura, xo vamos jeje duro duro es todo. A mi lo que me llama la atención es una hora antes de la salida ya esta la gente nerviosita corriendo, trotando...jejej es la unica carrera que no hago nada de calentamiento, hay 42 kms para calentar jejej
    Bueno, por el Bernabeu también se pasa, pero no se tiene la misma perspectiva. Casi ni te das cuenta.

Yo tampoco caliento mucho.

Un saludo,

Buenos días,

Pues ayer tras muchas vueltas decidí que voy a intentar prepararme para la Maratón de Madrid 2013, desde el próximo Lunes día 4 de Febrero hasta el 28 de Abril tenemos 12 semanas, lo justo para realizar una preparación casi en condiciones.

Durante la preparación haré la Media de León (17 Marzo) con la intención de mejorar mi marca en dicha prueba.

Además intentaré romper el mito de que en Madrid nadie mejora su marca personal en maratón. En mi caso no es q tenga mucho mérito, ya que estoy en 4h29' en Donostia'12 (primera y única maratón que he corrido).

Alex78, solo el entrenamiento te separa de cruzar la linea de meta en el Retiro. Apor ello!!!!
    10 kms -- 46' 36" (Oct 2016)
    MM -- 1h 42' 55" (Mar 2015)
    Maratón -- 3h 36' 07" (Nov 2016)
    Objetivo: --

Como al final no he podido correr en Sevilla,me desquitaré en Madrid! Lo único que no sé qué disputaré por el camino

Buenas, joder pues yo estaba dudando pero al leer esto me están entrando muchas ganas, el problema mio es el tiempo, haber como lo saco para poder entrenar.

Saludos

Vamos Jilguer anímate!!!!
    10 kms -- 46' 36" (Oct 2016)
    MM -- 1h 42' 55" (Mar 2015)
    Maratón -- 3h 36' 07" (Nov 2016)
    Objetivo: --

luisvie.....que razo tienes...espero que se te de genial.. .yo tamb ire y es la primera

hola flechaman....muchisimas gracias....a sido muy interesante leerte.. me gusta tu forma de ver el entrenamiento ..suena bien..no se que le a pasado al foro...me han empezado a pasar los correos hoy,esta es la segunda semana que entreno un poquito mas serio. .lo unico que no he hecho aun son las series....pero voy rodando y buscando ritmo algo comodo...ir contandome...a por el maraton

Pues yo ya me inscrito, es que si no me pongo el reto no lo cumplo. Será mi segunda maratón después de la de Valencia 2012 entonces sólo llevaba 1 año corriendo cosas de la crisis de los 40, y no pretendo mejorar marca, eso lo dejaré para noviembre de nuevo en mi tierra, me conformo con acabarla sin mirar crono. Me da respeto la dureza y el perfil (tendría que haberlo mirado antes de inscribirme jeje), pero como siempre se dice, la dureza la pones tú, además lo más duro son las semanas de entrenamiento, el maratón en sí, es una fracción de todo el "dolor" que tenemos que pasar.
    Esta semana he empezado el plan específico sub3:30 pero en el fondo, me importa poco hacer 4 horas. Gracias a aficionarme a este deporte, tengo la excusa perfecta para viajar con la familia y de tener días de vacaciones que nuestro trabajo hace casi imposible.
    Suerte a todos, y allí nos veremos..

Series para un marathon? es algo que nunca entendi xk xa un marathon no es para coger velocidad sino resistencia y eso se adquiere a base de kms y kms, es al menos mi forma de verlo y mi experiencia.

Madrid es la leche x la dureza aunk eso te lo marcas tu y segun hayas entrenado asi te será de duro. Asique eso del muro que dicen no es mas psicológico pues duro creo yo k es desde el km 1 al 42.

Asique venga seguid entrenando y ánimo que ya no queda nada, no os olvideis kms y kms, al menos 60 por semana sino os podeis olvidar del reto, es así y no m gusta desanimar pero es la verdad

un saludo máquinas
    Entre redobles de tambores y kms de ilusion nace mi sonrisa cada dia. Intento plasmar lo que vivo y siento,soy yo, musica, kms y sentimiento

http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es

Cita Originalmente escrito por tek0 Ver Mensaje
    Series para un marathon? es algo que nunca entendi xk xa un marathon no es para coger velocidad sino resistencia y eso se adquiere a base de kms y kms, es al menos mi forma de verlo y mi experiencia.

Madrid es la leche x la dureza aunk eso te lo marcas tu y segun hayas entrenado asi te será de duro. Asique eso del muro que dicen no es mas psicológico pues duro creo yo k es desde el km 1 al 42.

Asique venga seguid entrenando y ánimo que ya no queda nada, no os olvideis kms y kms, al menos 60 por semana sino os podeis olvidar del reto, es así y no m gusta desanimar pero es la verdad

un saludo máquinas
    Hola,

En el maratón hay una mezcla de velocidad y resistencia. No es una carrera lenta. Todavía se puede correr bastante y eso es lo que lo hace tan terrible.

Las series en el maratón no serían para coger velocidad, de hecho en la mayoría de las series para carreras de fondo el objetivo no es coger velocidad (la velocidad la tienes ya) si no coger resistencia a la velocidad, es decir, capacidad de mantenerla más tiempo. Estos entrenamientos no son imprescindibles en maratón, pero si recomendables. Te hacen más fuerte.

El kilómetro 1 no es duro, ni el 2 tampoco, de hecho cuando haces el maratón hay momentos en los que te encuentras muy bien, incluso eufórico. Luego todo eso se desvanece y empieza el sufrimiento, y no para hasta la meta. Cuanto más tarde llegue ese momento mejor. Yo no lo veo exactamente como un muro, yo le llamo "cuando la carrera pierde la gracia".

Un saludo,

hola maratonianos y futuros maratonianos...entre ellos espero estar yo...jjjjj....bueno...nadie dijo que fuera facil no?pues eso....a mi se me a complicado un poquito..un lumbago me va a tener parada una semana...me a pegado fuerte..y eso que nunca me a dolido la espalda...sigo teniendo la mente puesta en el maraton...y la ilusion...y las ganas de sumar kilometros...pero es un fastidio este paron..me a dejado un poco chafada..porque yo iba bien..bueno gente...bsz

Hola runners!!!!!

Yo tambien me inscribi hace ya un mes, con esta sera mi segunda maraton.... la primera fue en mi ciudad Vitoria el año pasado y este año he elegido Madrid (espero no arrepentirme) jejejeje me da miedo solo leyendo vuestros comentarios.

A mi me gusta meter algun entreno por monte con bastante desnivel, a mi por lo menos me va muy bien, coges bastante fuerza en las piernas.

SALUDOS..... estare atento a vuestros comentarios

hola maratonianos...la verdad que si no fuera por lo que leo por aqui...me desanimaria,he tenido wue parar en seco por un dolor de espalda...me va a tener parada una semana...para el chico de vitoria...a mi tamb me gustaria entrenar por monte..pero la verdad ..nadie me acompaña...y estoy de acuerdo contigo ..es muy buena idea para cojer fuerzas..bueno segir contando...asi no me desinflo.bst

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima