Este domingo 28 de octubre se disputaba esta prueba por primera vez en El Puerto de Santa Maria.

Para mi era mi primer triatlon y estaba bastante preocupado por como iba a responder. Y si no me iba a dar demasiado miedo nadar en aguas abiertas. Para un mal nadador como yo, es el reto mas fuerte. Ver las boyas en mitad del mar y pensar que hay que llegar hasta alli, te hace sentir inerme ante los elementos.

Hace seis meses no era capaz de nadar ni 25 metros en la piscina. Ahora soy capaz de nadar 1.700 tranquilamente en la seguridad de mi piscina cubierta. Pero meterte en el Atlantico a final de octubre da miedito, por mas lisa que estuviera el agua.

Pero no me voy a adelantar. A las ocho y media estaba con mi mujer esperando a dejar los trastos en el box, con un viento que cortaba el cuerpo y una humedad que daba mas frio aun.
Coloco la bici y voy sacando todos los trastos. Veo que la gente empieza a ponerse el neopreno y me doy cuenta de que ya no hay marcha atras.
Yo tambien me lo voy poniendo, pero me tienen que echar una mano porque yo solo no lo estoy haciendo demasiado bien. En cuanto me lo pongo dejo de tener frio.

Nos dejan ir a la playa, y en cuanto piso la arena humeda me da la sensacion de que el agua va a estar helada. Me meto a calentar un poco, y esta mejor de lo que me esperaba. El traje aisla de muerte.
Carreritas por la playa, y al cajon a esperar la salida. Se me hace eterna la espera.

Dan la salida, y me pongo por la parte de fuera para evitar los golpes. Desde el agua la boya se ve aun mas lejos. La carrera de entrada me acelera mucho, y me cuesta coger mi ritmo de respiracion. Me olvido de todo y me concentro en bracear bien y respirar. Veo que cojo los pies de alguien, asi que voy bien. Al final me paso la boya un poco de largo, hago mis primeros metros de mas. Da igual, ya he hecho un cuarto del recorrido. En el lardo de las boyas me cuesta ir en linea recta y voy en zigzag. Prefiero ir tranquilo a sacar mucho la cabeza y romper el ritmo de braceo (error, pero prefiero no ser consciente que estoy yo solo en agua abierta).
Se me hace pesado, y empiezo a notar que los hombros se cargan por el neopreno. Por fin llego a la segunda boya, aunque tambien de largo, mas metros. Giro hacia el arco de salida, pero lo veo legisimos. Prefiero no pensarlo y centrarme en nadar.
Esucho un motor, la zodiac esta cerca, asi que soy de los ultimos. Oigo voces, saco la cabeza y veo que me avisan que voy cruzado. No se cuantos mas metros he hecho. Corrijo, pero la orilla sigue lejos. No quiero agobiarme, pero estoy ya un poco cansado, aunque se que podria seguir nadando mucho mas si conservo la calma. El neopreno me da un extra de confianza, me da mucha flotabilidad.
Pir fin llego a la orilla. Salgo pitando intentando ir abriendome el traje. Me cuesta un poco pero lo consigo. Bajo las duchas de la playa el agua esta helada, asi que no quiero pensar como sera el sector de bici.

Hago una transicion razonable, y salgo del box. Me cuesta coger ritmo. Tengo que quitar muchl desarollo, noto las piernas duras. Creo que voy con el 18 o el 19, no paso de 26kmh. Hay otro cicilsta al fondo, intento acercarme a el, pero es imposible, va como un avion. Adelanto a uno en mtb, pero claro ese va en otra liga.
Voy solo por una avenida expuesta al viento, que pica suavemente arriba. Yo solo no puedo meter mas desarrollo, tengo la boca llena de sal, pero no bebo para no bajar ritmo. Paso por una rotonda tras otra. Soy muy malo trazando, asi que en cada una se que pierdo tiempo.
Encaro la avenida de Osborne, hay casas a los lados que cortan el viento y puedo bajar un piñon. Justo ahi unos policias nacionales me animan al pasar.
Ya queda menos, entro al pologono por el que tenemos que dar una vuelta. El puente que cruza sobre la via del tren se me atraganta, meto el 23 pero voy jodido, aun asi supero a un chaval que va por alli en una mtb.
Mas rotondas y cruces a 90 grados. Por fin en una recta larga bebo un poco, pero estoy cebadisimo. Hay una pequeña bajada y trato de meter riñones.
Veo la salida del poligono, por fin de vuelta. Llevo meandom desde que sali del agua, pero aguanto el tiron. Para volver a subir el puente tengo que meter el 34, pienso que voy tocado.
Por suerte la vuelta es mas favorable, y consigo una buena cadencia. Si yo voy 34kmh los primeros tenian que volar, y encima agrupados. Me tienen que estar metiendo una minutada.

Ya casi llegando al box paso a otro participante. Por fin suelto la bici. Me cuesta un poco mas la transicion.
Salgo pitando de alli, pero noto que me sigo meando. Entro al circuito a pie, pero a los pocos metros paro a hacer pis. No puedo dar un paso mas si aliviarme. Me da igual hacer un poco mas o menos a estas alturas.
Por Los Toruños me cruzo con gente paseando y en bici. Veo a algunos participantes. Me anima ver que voy recogiendo algunos cadaveres, no vo a ser el ultimo. Hay un avituallamiento. Cojo un vaso de agua, pero no puedo beber, voy muy acelerado. Me la echo por la cabeza, esta helada pero yo estoy ardiendo.

Se me mete una china en el pie derecho. Menudo asco. Pero no me voy a parar mas. Me pasa un chaval. Intento coger su pie, pero va muy fuerte para mi a esas alturas.
Se me empieza a hacer largo el circuito. Otro avituallamiento; paso de coger mas agua. Sigo adelante, y veo que han decido meter la carrera por la playa en su parte final. Por suerte la arena esta muy dura, pero hay un tramo inicial muy suelto y denso que se hace molesto. Por fin veo la meta, pero esta lejisimos aun. Al menos se donde esta. No cojo a nadie, ni nadie me adelanta. Ya cada uno esta en su sitio.
Otro tramo de arena suelta y en subida que se me hace durisimo para salir hasta el paseo maritimo. El arco esta al fondo de la calle, ya esta la cosa hecha.

A poner buena cara. Por megafonia escucho como anuncian mi nombre. Veo a mi mujer haciendome una foto.

Uff, voy muerto de calor, sin mangas y me sobra todo. Veo a u amigo y le abrazo. Me dice que suelte el chip y beba algo. Cojo una botella y voy a buscar a mi mujer.
Ya toca disfrutar. Me entero que la gente de mi equipo lo ha hecho muy bien, segundo y tercero ademas de varios entre los primeros. Hemos ganado por equipos.

Yo he hecho 1:28:07. Podria haberlo hecho un poco mejor, pero para mi primera vez esta bien.
Hasta subo al podio con mis compañeros a por el trofeo por equipos.

Ha sido una gran experiencia. Ahora toca seguir mejorando para el proximo, asi agradecer la confianza que han tenido en mi todos los que me han ayudado y me animaban para que encarase este reto.

Gracias a todos ellos y ellas. Y a mi mujer por acompañarme y darme todo su animo y cariño.