Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Liebre 3:15. Maratón Donosti 2012. Información general?!?!!? y planning.

Liebre 3:15. Maratón Donosti 2012. Información general?!?!!? y planning.

Muy buenas a todos runners.
    Este año ha sido muy bueno, y he conseguido los retos que tenía en mente en 10k y 21k.

Para final de año me queda el reto de la Maratón.

Si no pasan cosas raras, creo que terminarla lo haré sin problemas con lo que mi objetivo principal también se cumplirá (1º maratón).
    Toquemos madera.

Otra cosa es la marca a buscar...

Creo que sería un sub 3:20. Lo veo posible, aunque luego habría que correrlo en el asfalto...
    Esta sería mi marca objetivo a buscar a priori, sobre la que evolucionar en carrera, pero tengo la siguiente duda:

Por los test que he hecho y entrenamientos, creo incluso, que si pillo un día bueno y todo me va de cara podría estar en 3:15 o hasta algo menos.

Aquí viene la duda sobre la liebre de 3:15.

No se si es una ventaja y me podrá ayudar o si me va a hundir.

La idea de pegarme a un grupo y aguantar en él me gusta. Creo que me podría dar un plus, y de hecho suelo correr siempre buscando grupos, aunque me duren solo un par de km.
    Olvidarme de los pasos y de presionarme para buscar uno u otro ritmo y simplemente pegarme a un grupo creo que me puede ayudar a correr psicológicamente más descansado.
    Pero no estoy seguro de que la progresión que vaya a tener la liebre sea la que me venga bien.

¿Se puede saber los pasos que va a hacer la liebre por media maratón?.

Lo digo porque el hacer un paso por media maratón de la mitad del tiempo de maratón me parece que es muy poco útil.
    Por lo menos para mi.
    Es de esperar que pase con algún minuto de margen, ¿no?.

Es que si se que lleva un tren sostenido de 4:36 toda la carrera, paso de ir con ella. Prefiero salir algo más rápido los primeros 10k y luego ir bajando poco a poco.

Suelo caer relativamente poco en las segundas mitades de las carreras, y algunas veces hasta las hago más rápidas, aunque he de confesar que cuando voy a por marca salgo a fuego y sufro como un campeón toda la carrera aún pudiendo no ser la mejor estrategia.
    Pero por los rodajes largos que he hecho, ni me planteo hacer la segunda media maratón más rápido que la primera, es más, creo que me he de dar un margen de 5-10 minutos entre una y otra. ¿No?.

Con esto en mente, tengo pensados unos pasos aproximados de
    44 para 0-10k. 4:24 min/km.
    45 para 10-20k. 4:30 min/km.
    47 para 20-30k. 4:42 min/km.
    49 para 30-40k. 4:54 min/km.
    Y los dos últimos km y pico en unos 10 min darían 3:15

Lo cual me da una previsión de sobre 1:34-1:35 la primera media y algo más de 1:40-1:41 la segunda media.

Me parece mejor idea coger colchón de tiempo en la primera media que ir a tren 42k a 4:36

Pero me da a mi que las liebres no van a seguir estos pasos y habiendo liebre para 3:15 no se si será mejor adaptarme a lo que corra esta liebre y rezar para poder correr la segunda media maratón al ritmo que me lleve.

¿Teneís algo de información de como suelen ir las liebres?.
    ¿Véis lógicos los tiempos que me he plateado?.

Un saludo, y a ver si nos vemos alguno en Donosti!!!!!.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Si es tu primera maratón yo no buscaría marca. Se trata de que la disfrutes y cojas referencias para próximas ocasiones, ya que la distancia de esta carrera hace que sea muy poco previsible en cuanto a marcas.

De cualquier modo te digo que yo debuté en SS y me peleé con el globo de 3:15 (casualidades de la vida), llegando incluso a adelantarle allá por el km 25 con holgura.... Terminé petando en el 33, llegando a meta en 3:21 y gracias.

Por otro lado, en aquella ocasión el del globo iba a un ritmo bastante uniforme y constante, aunque también te digo que el mogollón que se forma alrededor a mi me resulta muy incómodo para correr y prefiero salir de ahí.

En resumen, mi opinión es que mejor vayas a coger sensaciones y referencias y te dejes de marcas. A lo sumo lleva una idea aproximada de tus ritmos (que no sean demasiado exigentes en esta primera vez para tener margen), pero nada de agobios.
    Úlima edición por Gurb fecha: 08-11-2012 a las 15:23