Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

novatilla

novatilla

buenas!!
    hace muchos años que no hago deporte y me decidí empezar a correr. Soy una persona que de por sí anda a paso ligero y obviamente corrí a paso ligero también, cansadísima en 30 segundos.
    He empezado a correr con pulsómetro, un polar ft 40, y cuando lo estrené, me marcaba un máximo de 176 pulsaciones, siendo 134 la zona quemagrasa, una zona que solo con andar para calentar he superado. El caso es que marqué correr a unas 172 pulsaciones y para mi sorpresa pude correr largos minutos hasta la hora (paré pero podía haber corrido más) a ese ritmo a pesar que me parecía un ritmo lento, no obstante en algunos casos me aceleraba y se me aceleraban las pulsaciones.
    Mi duda es cómo debería entrenar para "aumentar" la zona quemagrasa? Estoy corriendo a un porcentaje muy elevado?

Hola y bienvenida,

Lo primero es saber si has configurado el pulsometro para tu edad, estatura y peso.
    Lo segundo es normal que al principio se disparen las pulsaciones, cuando lleves tiempo corriendo sé iran estabilizando, si tienes fondo de andar a paso ligero eso es bueno por eso te cuesta menos correr mas tiempo del normal para un principiante, pero aun así no quieras hacer mas de la cuenta por que corres el riesgo de quemarte o lesionarte, es mejor ir poco a poco para tener una base sólida, además si lo que quieres es quemar grasa el sistema es ritmo lento / medio y trayectos largos, es mejor ritmo bajo y trayecto de mas de una hora que ritmo alto y que solo corras 15 o 30 minutos, además corres mas riesgo de lesionarte si corres forzando el ritmo.

Saludos y ya iras contando.

gracias por contestar, el pulsómetro está bien configurado.
    Lo que dices me parece muy lógico a pesar de llevar tantos años sin ejercicio sé cuando parar y precisamente no creo que vaya muy al límite, ese es mi problema que en nada ya paso a la zona de condición física e incluso ésta me parece ritmo bajo.

Esto de la zona quemagrasa es una chorrada como un piano de cola. Cuanto más tiempo hagas ejercicio más calorías consumes y cuanto más deprisa vayas más de lo mismo. Para adelgazar no hay más truco que gastar más de lo que se come, cuanto más gastes mejor.

Lo que sí está muy bien es empezar poco a poco para evitar lesiones que son muuuuuy comunes en los principiantes y porque en todo entrenamiento para un deporte de fondo primero se hace una fase larga que se suele llamar de base en la que se trabajan largas distancias a intensidades bajas. Ya tendrás tiempo de ir subiendo la carga e intensidad.

Hacer el cálculo de tus zonas de entrenamiento en función de tu máximo teórico por edad puede llevarte a cometer un error de bulto. Mi máximo real está 20 pulsaciones por encima del teórico y por lo que cuentas a ti te debe pasar tres cuartos de lo mismo. Lo suyo es determinar el máximo y los umbrales con una prueba de esfuerzo que de paso nos sirve para echarle un ojo a nuestro electrocardiograma. Pero más simple que todo eso, acaba algún entrenamiento apretando al máximo un Km y rematando en un sprint, te podrás hacer una idea de si tu máximo real está muy desviado del teórico.
    Ojetivo:

- Sub 42' en 10000 CONSEGUIDO 39'57" Aranjuez 22/12/13

- 5.000 por debajo de 21' CONSEGUIDO 19'57" Coslada 12/10/13

- 10.000 por debajo de 50' CONSEGUIDO 44' 30" Rivas 2/12/12

- Correr mi primera popular sin dejarme las rodillas en el intento CONSEGUIDO Fuensalida 28/10/2012

Buenos días Manu3l!!
    muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que yo ya me temía que lo de la zona quemagrasa era un poco absurdo, ya que en principio cuando hacía deporte y en asignaturas de la facultad siempre se ha dicho que primero se queman los azúcares, los carbohidratos y por último las grasas.
    En cuanto al máximo teórico cardíaco, ya me había parecido a mi que las fórmulas que hay son solo orientativas, la mía no se ajusta tampoco.
    No obstante, creo que en mi primer post no me habré expresado con demasiada claridad: mi pulsómetro fija un máximo de 176 ppm, realmente cuando rozo este límite o lo supero siento fatiga rápidamente, así que corro a 172 ppm que es un ritmo al que aguanto largo tiempo. Correr a 172 ppm implica que estoy corriendo a unos 6min/km aprox y para mi carácter me resulta algo lento. Entonces mi pregunta es o preguntas son:
    *es un buen ritmo?
    *me estoy dando mucha caña por ser principiante en este deporte?
    *cuánto se tarda en notar mejoras en el corazón? (es decir correr más rápido en menos pulsaciones, "aumentando" así la capacidad pulmonar)

muchas gracias por leerme, siempre me gusta estar bien informada de lo que hago, repito que a pesar de haber practicado muchos deportes prefiero que otros expertos como vosotros me guíen, ya que yo podría tener conceptos erróneos por extrapolaciones.
    Buenas fiestas!!

Yo no soy ningún experto, quede claro, estoy empezando en esto de correr. Lo que pueda saber es más bien también extrapolación del ciclismo al que sí le he dedicado muuuuuuchos años.

¿Es un buen ritmo? No es malo y mejorar, vas a mejorar muy rápido.

Yo llevo unos tres meses corriendo, tengo buena base de la bici (este año he hecho 8000 Km), sólo salgo 2 días a la semana porque mis rodillas no dan para más. Mis primeros entrenos eran a 5:30/Km a 175 ppm y con malas sensaciones desde el primer metro. Ayer mismo, en el mismo recorrido corrí a 4:50 con una media de pulso 10 pulsaciones más baja, mis rodillas me dan cada vez menos guerra y mis sensaciones son muchísimo mejores.

Ve despacio, no subas a la vez el ritmo y la duración (o lo uno o lo otro y no de día en día, más bien de quincena en quincena), presta atención a cualquier dolor o molestia deja que tu cuerpo se vaya adaptando, no salgas si p.ej. aún te duelen los gemelos de tu entrenamiento anterior...

Aún llevándolo con calma, la progresión al principio será muy notable.
    Ojetivo:

- Sub 42' en 10000 CONSEGUIDO 39'57" Aranjuez 22/12/13

- 5.000 por debajo de 21' CONSEGUIDO 19'57" Coslada 12/10/13

- 10.000 por debajo de 50' CONSEGUIDO 44' 30" Rivas 2/12/12

- Correr mi primera popular sin dejarme las rodillas en el intento CONSEGUIDO Fuensalida 28/10/2012

Muchas gracias!!
    don't worry... no me gusta forzar la máquina...de hecho mis entrenos son más bien algo espontáneo: el primer día que decidí hacer un entrenamiento tipo 2min corriendo, andando (repitiendo 5 veces), empecé a correr 2 min. Como escucho música y le faltaba poco para terminar a la canción, pensé cuando termine haré los 5 min andando, cuando terminó la canción pensé "venga, que para lo que te queda de calle, hazlo corriendo"...y así voy haciendo
    Pequeñas metas y cuando ya veo que me empezaré a notar cansado, ando y vuelta a empezar.