Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Spartathlon

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Spartathlon

    Corra hasta Esparta y gane...un vaso de agua

    Por Balazs Koranyi

    ATENAS (Reuters) - En lo que a deportes extremos se refiere, este es antiguo. Es una de las carreras más duras del mundo, una disciplina en el que el cuerpo está casi destinado a fallar y sólo la pasión puede empujar al corredor hacia adelante.

    Finalice la carrera y obtendrá sus laureles y un vaso de agua.

    El Espartatlón es una carrera de 246 kilómetros desde Atenas hasta Esparta que, según los organizadores, sigue la ruta del antiguo mensajero griego Pheidippides, famoso por correr desde Maratón a Atenas llevando las noticias de la victoria sobre los persas.

    A lo largo del camino los corredores sufren de insolación, ampollas de sangre, desprendimiento de las uñas de los pies y alucinaciones a causa del cansancio. Su recompensa es recibir un sorbo de agua de las "vírgenes espartanas," según la tradición de la antigua Grecia.

    No hay premios en efectivo, lo que algunos dicen que ha mantenido limpia a la carrera.

    "Hay dos venenos para el atletismo: el dopaje y el dinero," afirmó el griego Marios Fournaris, finalista 10 veces en la carrera.

    "Ambos matan el espíritu del atletismo. Es genial no tener ninguno de los dos en el Espartatlón," añadió.

    El Espartatlón, que celebró su 25 aniversario el mes pasado, es una de las variantes más extremas del deporte conocido como la ultramaratón o "ultra" para los entendidos.

    Los espartatletas tienen sólo 36 horas para recorrer un trayecto que va desde la Acrópolis, a lo largo de la costa egea, a través de las montañas de la península del Peloponeso, y hacia el interior de Esparta.

    La principal atracción universal del deporte es que la edad y el talento físico pueden ser secundarios. Cuando los músculos fallan, la pasión y la motivación importan más que la fuerza física bruta.

    "Hay que buscar continuamente dentro del cuerpo para encontrar signos de problemas y luego se deben resolver," dijo Markus Thalmann, un cirujano cardíaco austríaco y ganador de la competencia en el 2003.

    Thalmann explicó que la carrera constaba de un 30 a un 40 por ciento de fuerza mental y automotivación, 30 por ciento de tácticas y entre un 30 a un 40 por ciento de beber y comer lo correcto.

    De los 323 corredores que largaron en esta edición, sólo 125 llegaron a Esparta. Incluso en los mejores años, los índices de finalización rara vez superan el 40 por ciento.

    La mayoría de los que terminan la carrera son originarios de Europa, Japón o Corea del Sur, pero entre los ganadores del pasado también hay participantes de Irán y Brasil.

    Los ganadores no necesitan usualmente más de 24 horas para recorrer la distancia, pero el grueso de los participantes corre más de 34 horas.

    Los corredores se enfrentan al desafío más extenuante a los 160 kilómetros, cuando deben escalar el monte Partenón. Después de un ascenso de 10 kilómetros el camino termina y deben subir la montaña sin sendero, sin barrera de protección y fuertes vientos.

    ESPIRITUAL

    Los organizadores dicen que la carrera está basada en los relatos del historiador griego Herodoto, quien describió cómo en 490 A.C. los atenienses enviaron un mensajero a su antiguo enemigo, el rey Leónidas de Esparta, para buscar ayuda contra un enemigo común en la víspera de la Batalla de Maratón.

    Algunos historiadores sostienen que ese cuento fue modificado en relatos posteriores y ahora forma parte de la base del mito moderno de Maratón: que Pheidippides corrió de regreso del campo de batalla a Atenas y murió después de anunciar la victoria sobre los persas.

    La competencia del mes pasado la ganó Scott Jurek, un corredor de 34 años oriundo de Seattle, en 23 horas y 12 minutos. El estadounidense recaudó 750 dólares en premios este año y para pagar las cuentas se desempeña como fisioterapeuta y entrenador.

    "Muchas compañías me ofrecieron dinero como auspiciadores pero no lo aceptaré, si no creo en eso, no lo haré. No seré un corredor ilegítimo, seré quien soy," dijo Jurek.

    Los ultramaratonistas afirman que correr es tanto una experiencia física como espiritual y que, si hubiese dinero involucrado, podría desbaratar ese equilibrio.

    "Algunas personas recurren al arte, otras a la música para la introspección. Para mí ultra es esa experiencia, algo me está motivando más allá de la mente y el cuerpo," comentó Jurek.

    Algunos han comparado la experiencia con estar bajo los efectos de las drogas y dicen que el ultramaratonismo es adictivo.

    Quien se ubicó en segundo lugar este año, el polaco Piotr Kurylo, sorprendió incluso a sus colegas más experimentados corriendo hasta Atenas y llegando dos días antes del comienzo de la carrera. El hombre recorrió más de 2.000 kilómetros tirando un carro con su equipamiento.

    "Se debe de estar un poco loco para venir aquí," dijo el médico Thalmann.

    SPARTATHLON ::: International Spartathlon Association

    Spartathlon - Wikipedia, the free encyclopedia

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Un par de vídeos de esta mítica prueba.

    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2007
    Mensajes
    14
    Es uno de mis sueños. Algún año de estos...
    Un saludo