Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Gebrselassie, en La Laguna

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Gebrselassie, en La Laguna

    LA LAGUNA.– Primero fue el carismático Antonio Jiménez Pentinel, Penti. Luego llegaron Eliseo Martín, Luis Miguel Martín Berlanas y hasta Rui Silva. En féminas han desfilado por La Laguna las históricas Marta Domínguez y Carla Sacramento. La Legua Atlética prácticamente había tocado su techo con el carrusel de figuras internacionales, pero para esta edición, la séptima, los organizadores lo han bordado con la presencia de un mito, el etíope Haile Gebrselassie, imparable desde el 1.500 pasando por el cross hasta llegar a la cúspide del maratón, donde el primer día de octubre se tragó más de 42 kilómetros en 2 horas 4 minutos y 26 segundos, casi medio minuto más rápido que la anterior plusmarca, en poder del keniano Paul Tergat.

    Kenenisa Bekele y Hicham El Gerruj estaban en la recámara por si Haile, que no suele prodigarse en citas de carácter popular, no hubiera aceptado la propuesta de los organizadores, los policías locales de Aguere –en honor a su patrón, San Miguel Arcángel–. Sin embargo, el menudo atleta de metro y medio paseará por La Laguna su eterna sonrisa durante algo menos de un cuarto de hora, el tiempo que invertirá en cubrir los poco más de cinco kilómetros y medio de la competición.

    A rebufo de la estela de Gebreselassie intentará viajar un tinerfeño de Icod de Los Vinos, Jonay González, récordman canario de 5.000 metros con 13:58 –marca que obtuvo en Gavá en su primera carrera en la distancia– y actual ganador de la legua. “Me tomaré la carrera como si él no estuviera, porque realmente si viene a competir él estará por delante. Sólo lo veríamos en la salida”, afirma a LA GACETA el gran dominador del cross en el Archipiélago.

    Jonay, que próximamente partirá hacia Soria donde se ejercitará a las órdenes de Enrique Pascual, el mejor entrenador de la especialidad, destaca la imponente cavidad torácica de Haile, por lo que su mecanismo de ventilación pulmonar y, por consiguiente, la oxigenación de sus tejidos le dan un añadido más a su ya privilegiada genética.

    El etíope, que arrastrará a unos 700 atletas que tomarán parte mañana (por hoy) por la tarde en la mencionada prueba, se encuentra actualmente en Nueva York asistiendo a un acto de la ONU, pues participa activamente como embajador en acciones humanitarias. De hecho, ha creado múltiples fundaciones en su país, Etiopía, para mejorar la calidad de vida de sus paisanos y así repartir sus cuantiosas ganancias.
    El Mundo - La Gaceta de Canarias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Tenerife, Canarias
    Mensajes
    111
    A ver si me da tiempo hoy y puedo pasarme a verlo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Tenerife, Canarias
    Mensajes
    111
    En mi web hay un vídeo de cachos de la carrera.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    Muy buen vídeo, mencey. ¡No disfrutaría poco Jonay corriendo junto a Gebre! Por cierto, es tan risueño como parece, ¿no?

    Gebrselassie cumple los pronósticos de campeón

    El corredor Haile Gebrselassie se impuso en la VII Legua Atlética de la Policía Local de La Laguna. El campeón etíope cumplió los pronósticos, poniendo la guinda a una prueba en la que tomaron parte más de 800 corredores. El triunfo en categoría femenina fue para la realejera Tere Linares.

    En la carrera de categoría absoluta masculina, el tinerfeño Jonay González impuso su ritmo de entrada. Mientras, el invitado Gebrselassie se limitó a acompañar al icodense y así dieron las tres vueltas al circuito, que tenía salida y meta en la Plaza del Adelantado.

    Estos dos atletas sacaron una gran ventaja al resto de participantes. De hecho, entraron en meta con más de un minuto sobre el tercero. La victoria de Gebrelassie (16:11) se fraguó en los últimos 300 metros, cuando Jonay González no pudo con el cambio de ritmo del etiope.

    El ganador de la Legua, pese a entrar en segundo lugar, fue Jonay González (16:15), ya que Gebrelassie participó fuera de concurso. Segundo en la prueba resultó Ayoze Pérez y tercero David Reyes.

    En féminas se vivió una carrera mucho más igualada. Tere Linares, Amada Sánchez y Pili Ramos hicieron juntas los más de cinco kilómetros de la Legua. El triunfo de Linares se fraguó en el último giro. La realejera se hizo con su cuarta victoria en esta cita. Segunda quedó la grancanaria Amada Sánchez y tercera entró Pili Ramos. Domingo Frías fue el vencedor en veteranos y en la clasificación especial de policías. El segundo en policías fue Juan Carlos Amador y el tercero Alejandro Morales. En mujeres, la mejor veterana resultó Raquel Lora.

    Al margen de todo esto, en las calles del casco histórico de La Laguna se vivió una gran fiesta del atletismo. Antes de las carreras de la categoría absoluta, se disputaron las pruebas de escuelas, donde concurrieron la mayoría de los más de 800 participantes.

    En el acto de clausura se contó con la presencia de la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño; el concejal de Deportes, Javier Álvarez; el subinspector jefe de la Policía Local de La Laguna, Luis Santos Jara; y el director de la oficina principal de CajaCanarias en La Laguna, Lorenzo Rodríguez.

    "Mario Pestano es un orgullo para Tenerife"

    El fondista Haile Gebrselassie corrió ayer por primera vez en la historia por las calles de La Laguna y fue en la VII Legua Histórica, que organiza la Policía Local, toda una prueba con el certificado de calidad y madurez. El etíope, pese al cansancio de su agotador viaje desde los EE.UU. y su país (más de 30 horas). llegando la madrugada anterior y con sólo cuatro horas de sueño, se prestó para comentar sus opiniones sobre el mundo del atletismo en las especialidades del fondo y medio fondo. La Casa de los Capitanes de Aguere recibió a este ilustre maratoniano. Y a La Laguna le tocó ayer el gordo anticipado de Navidad con su venida. Podría participar en su Mítin Internacional de 2008. Gebrselassie elogió de lo lindo al discóbolo sureño Mario Pestano al que calificó de "orgullo" en España.

    El plusmarquista mundial de maratón y cuádruple campeón del mundo de 10.000 metros, pese a una lesión en el tendón de aquiles (2005) se plantea rebajar su plusmarca mundial de maratón en más de un minuto cuando la puso en 2.04.26. Batió 24 récords del mundo en su dilatada carrera. Su gran rival es el compatriota Paul Tergat, aunque no puede predecir quién le sucederá porque cree que en este deporte están despuntando muchos atletas en Europa y África. Haile Gebrselassie es además embajador de la ONU en el mundo. Su última actuación antes de venir a La Laguna tuvo que ver con este cometido. Dirige y controla una escuela en su país para cien niños a los que cuida y alimenta en todo momento. En Etiopía es una figura nacional y con su última plusmarca, dijo que "en Etiopía se volvieron locos de alegría con mi marca. No sé por qué". Ayer estuvo acompañado por Miguel Mostaza, su representante en España, quien de entrada hizo énfasis en que su pupilo denominara de isla-paraíso a Tenerife, impresionado por unas fotos en el hotel de su gran evolución desde 1954 a esta parte.

    Se comprometió a que "tras esta visita, seguro que varios grandes atletas van a venir a competir por la gran isla que es. Vengo a la Legua Atlética para promover esta competición y que luego salgan fantásticos competidores, porque aquí veo muy buena actitud para ello". Su mánager Mostaza advirtió que "Haile Gebrselassie no viene a La Laguna por dinero, sino porque sabe muy bien de la labor de esta ciudad con su Mítin anual. No es labor de un día y los atletas ya saben a dónde deben ir a competir. Ellos saben que el Ayuntamiento de La Laguna se vuelca con el atletismo".

    Elogios para Mario Pestano.

    El fondista etíope reconoció que está al día de todos los pormenores de la organización y los corredores participantes en todos los mítines de La Laguna, y que "para mí es un orgullo formar parte de este grupo. Lo más importante es que a través de estas figuras nazcan más". Tuvo palabras de elogio hacia Mario Pestano: "Tener la isla a este lanzador de disco es un orgullo, ya que se encuentra entre los primeros del mundo".

    Su primera visita a las Islas Canarias fue hace años a Lanzarote con motivo de un acto promocional de fotos con una firma deportiva. Pero es asiduo de nuestro país en los últimos 20 años, y cuenta con 34. En cuanto a que si el keniano Paul Tergat le puede quitar la plusmarca mundial en maratón, dijo que "actualmente, a pesar de su veteranía, está en buenas condiciones y puede batir mi marca con los entrenamientos". También se fijó en el español Abel Antón: "Lógicamente es difícil saber quién va a batir mis marcas. Estuve hace poco con Abel en Etiopía y le pregunté por la generación futura, y hay una que acabó con mi marca de 2 horas y ocho minutos, y esperamos por una nueva. Pero le digo que contra los españoles me ha costado batirles. Es complicado dar con mi sustituto entre etíopes, keniatas y europeos, y ya saldrán".

    Dispuesto a venir al Mítin lagunero.

    En cuanto a su concurso en la Legua Atlética de La Laguna, con una inscripción y presupuesto-récord de 60.000 euros, explicó que "mi objetivo no es ganarla, pero nunca me gusta perder. Tengo mucho respeto por los atletas locales, que pueden ganar. Por costumbre no digo nada de si voy a ganar una prueba hasta ver a los competidores antes. Pero lo más importante es estar y disfrutar del atletismo".

    Haile Gebrselassie podría concursar en el Mítin Isla de Tenerife 2008 en una prueba especial de 5.000 ó 10.000 metros (25 vueltas al estadio Francisco Peraza). En cuanto a esto, dijo que "me encantaría estar en 2008 y todo es cuestión de calendario, pero se trata de un año olímpico. Ya veremos".


    Hijo de granjero y logra fondo hacia la escuela

    Haile Gebrselassie (18 de abril de 1973, Arssi) es un atleta etíope especialista en carreras de fondo que lleva realizando su actividad desde los 90. Hijo de granjero y con nueve hermanos fue pronto apodado neftenga (jefe) por sus cualidades mostradas en las carreras que disputaba. Con nueve años comenzó a ir corriendo a la escuela, a unos 10 kms. de su casa. A pesar de lo cual su padre no empezó a creer en él hasta 1993. En 1992 se proclamó campeón sub-21 del mundo en 5.000 y 10.000 metros. En 1993, consiguió en categoría absoluta el título de 10.000 m y el subcampeonato de 5.000. En 1995 comenzó a batir plusmarcas en ambas distancias, comenzando por el de 10.000 que batió en Hengelo, Holanda, con una marca de 26:43,53; y el de 5.000, 12:49,39 la batió en Suiza, aumentando la lista de dobles plusmarquistas mundiales que estaba vacía desde Henry Rono (Kenia) en 1978. En el Mundial de Suecia en 1995 y en los Juegos de Atlanta 1996 volvió a imponerse en el 10.000. En marzo de 1997 se hizo con el oro en 3.000 metros, en el Mundial de pista. En Oslo, Noruega, recuperó la plusmarca de 10.000 al hacer 26:31,32 superando en siete segundos la marca anterior. En Atenas logró su tercer oro en 10.000 metros, en el Mundial 1997. En 1998 batió de nuevo las marcas de 5.000 y 10.000 hasta dejarlos en 12:39,36 y 26:22,75 respectivamente. En 1999 consiguió su cuarto oro en los Mundiales de Sevilla y en los Juegos de Sydney 2000 consiguió su quinto primer puesto en la misma prueba. En el Mundial de París 2003 quedó segundo por detrás de su compatriota Kenenisa Bekele de sólo 21 años, por delante de otro etíope, Silesi Sihine. Tras esta derrota comenzó a prepararse para el maratón, aunque compitió en la final de Helsinki 2005 quedando en quinto lugar y con una lesión en el tendón de Aquiles. Tras operarse del tendón comenzó a correr maratones y medios maratones, estableciendo en 2005 la mejor marca mundial del año en Amsterdam.
    Diario de Avisos -domingo 28 de octubre de 2007

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Tenerife, Canarias
    Mensajes
    111
    Cita Originalmente escrito por gijonés Ver Mensaje
    Muy buen vídeo, mencey. ¡No disfrutaría poco Jonay corriendo junto a Gebre! Por cierto, es tan risueño como parece, ¿no?
    Seguro que iba gozando, y encima con el apoyo del público.

    Y la verdad que Haile no paró de sonreír en todo el rato, y atendió uno a uno a la avalancha de gente que quiso fotografiarse con él o pedirle autógrafos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    ´La visita a Tenerife ha sido una experiencia única ´

    El hombre de los 24 récords del mundo se despidió ayer de la Isla, tras disfrutar del único capricho que tuvo en su fugaz visita. Con los ojos bien abiertos y la ilusión de un niño, ´Gebre´ dialogó con La Opinión de Tenerife de Tenerife en las faldas del Padre Teide.

    Marcos Perera | La Laguna Haile Gebrselassie esconde un tipo entrañable detrás de un rostro lleno de hoyuelos. El etíope, multicampeón olímpico y mundial, es un hombre optimista por naturaleza, con el que resulta fácil congeniar. Tras exhibirse el pasado sábado en la VII Legua Atlética de La Laguna, Haile madrugó ayer para subir temprano al Teide, antes de coger el vuelo a Madrid de la una de la tarde, con destino a Adis Abbeba y escala en Roma. La imagen pública de Gebre, la del hombrecillo de la eterna sonrisa, cobra incluso más vida en el trato personal que en las ruedas de prensa multitudinarias que está acostumbrado a dar allí donde va.

    Tiene un timbre de voz agudo, un inglés más que correcto y un discurso sencillo. Es tímido, pero ambicioso como el que más. Curioso contraste. Habla de desafíos inalcanzables para la mayoría de los mortales con un gesto discreto y una vocecita apocada. Y lo hace además como si los retos superados no tuvieran importancia, cuando en realidad nadie, en el atletismo mundial, ha dominado como él las pruebas de mediofondo y fondo.

    - ¿Con qué sensaciones se marcha usted de la Isla?
    - Ha sido una experiencia única y diferente. En los 17 años que llevo viajando por el mundo, casi 18, nunca vi algo así. Esto es increíble, porque lo tienen todo concentrado en un territorio muy reducido: montañas, mar, paisajes volcánicos, bosques... Una especie de paraíso en pequeño.

    - ¿Cómo afronta ahora la temporada 07/08, tras su reciente récord del Mundo de maratón?
    - Quiero ganar la medalla de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aunque soy consciente de que no será fácil. Tengo varios títulos, pero ése es especial para mí. Es lo más grande a lo que puede aspirar un corredor de fondo. Voy a trabajar duro para preparar la Olimpiada y llegar en las mejores condiciones posibles.

    - ¿Le preocupa la polución que va a encontrarse en Pekín?
    - La verdad es que sí, pero no sólo la polución, sino también el calor y la humedad que va a hacer. Habrá que estar preparados y adaptar el cuerpo a esas condiciones. Haré una concentración previa en un sitio similar para evitar sorpresas e ir asumiéndolo de manera progresiva, aunque todavía no hemos decidido dónde.

    - ¿Cuál es su plan de carreras de aquí a los Juegos Olímpicos?
    - Voy a correr un solo maratón, en Dubai; y luego varias pruebas puntuales, según los picos de forma y el programa de trabajo que nos marquemos. La idea es llegar a Pekín en plenas condiciones físicas y mentales.

    - ¿Cómo explica usted la supremacía de los atletas etíopes en las carreras de larga distancia? ¿Cuál es el secreto?
    - Creo que es un regalo natural de Dios. Luego, influye mucho también la forma de entrenar y el tipo de vida que llevan los atletas etíopes. La vida en mi país es muy dura y los atletas se sacrifican desde muy jóvenes para salir de la miseria. El atletismo allí es una forma de vida, una válvula de escape a la pobreza. La mentalidad es diferente al resto de países, porque en Etiopía la necesidad aprieta más que en ningún otro sitio del mundo.

    - Cuatro veces campeón del mundo, dos medallas de oro olímpicas y un sinfín de récords.... Un deportista que lo ha ganado todo, ¿tiene hueco todavía para conservar la admiración por algún ídolo?
    - Por supuesto que sí, siempre admiraré lo que hicieron mis compatriotas Abele Bikila y Miruts Yifter en su época, dos atletas que para mí hicieron historia corriendo.

    - ¿Y fuera del atletismo? ¿Ha admirado a alguien con tanta devoción? ("Sin contar el Real Madrid", apunta en un gesto de complicidad su agente en España, Miguel Ángel Mostaza)
    - (Risas) Sin contar el Real Madrid... (se lo piensa) siempre me gustó Diego Armando Maradona. Lo que hizo en el Mundial de México 86 fue increíble. Fue allí donde me sorprendió y me cautivó para siempre.

    - ¿Sabe ya lo qué va a hacer cuando cuelgue las zapatillas?
    - Sí (rotundo). Me dedicaré a mis negocios. Hay muchas cosas qué hacer todavía por mi país.

    - ¿Y a la política? ¿Le han hecho muchas ofertas?
    - Sí, también me lo planteo, pero más a largo plazo.
    La Opinión de Tenerife

    Gebreselassie en Tenerife. La Opinión _cont_

Temas Similares

  1. Gebrselassie renuncia a la maratón olímpica
    Por gijonés en el foro Juegos Olímpicos de Pekín 2008
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 03-04-2008, 10:47
  2. Gebrselassie correrá el MAPOMA
    Por Zeltia150 en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 18-03-2008, 21:32