Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Maratón de San Sebastián

Maratón de San Sebastián

El domingo se festejará el 30 aniversario del Maratón de San Sebastián, que anteayer fue presentado en las instalaciones del Museo Eduardo Chillida, al cumplirse también el mismo período de tiempo desde que el afamado escultor ubicara la última piedra a una de sus obras más significativas como es el Peine del Viento.

Luis Chillida, hijo del artista fallecido, agradeció a la Federación que se haya sumado a los diferentes actos conmemorativos que se vienen realizando por el 30 aniversario de la obra de su padre. «Mi padre siempre soñó con hacer obras para todo el mundo y así centró todo su trabajo en hacer obras públicas. El hecho de que el maratón donostiarra se haya implicado en esta iniciativa es muy positivo y por ello lo agradecemos. Decir también que mi padre entendía el Museo como un lugar donde sucedieran cosas, es decir un acto dentro de la vida de una comunidad».

La Federación Atlética Guipuzcoana, organizadora de esta prestigiosa prueba de fondo, ha sido capaz de arrastrar a nada menos que 2.700 atletas, que se situarán a las 9:00 de la mañana en la línea de salida, sita en la Avenida de Madrid. Un importante incremento con respecto al pasado año, en el que se registró una cifra de 2.348 participantes.

Carlos Bengoetxea, en calidad de Presidente de la FAG, también tuvo palabras de agradecimiento. «Agradecemos el esfuerzo que ha hecho la familia Chillida para acoger este acto. Es bonito que un evento deportivo y cultural se unan. También queremos dar las gracias a las instituciones, Ayuntamiento donostiarra y Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que nos han permitido dar un importante salto de calidad».

En cuanto a los patrocinadores dijo: «Contamos por tercer año con el patrocinio de dos destacadas firmas como son Mutua Madrileña y Asics, con los que esperamos seguir vinculados mucho tiempo más».

Por último, destacó «la excelente respuesta que hemos tenido de los diferentes clubes guipuzcoanos, como de los más de 350 voluntarios que el domingo velarán por el buen desarrollo de la prueba».

En el capítulo de la competición, - se ha fijado como cifra tope de inscripción 3.000 maratonianos- vamos a asistir a una edición en la que se busca rebajar el mejor crono registrado a lo largo de sus 30 años de historia. Esta marca de 2h09:34 corresponde al keniano Timothy Cherigat lograda en el 2002.

En busca de este exigente propósito se cuenta con el marroquí de 30 años Abdelhadi el Mouaziz, que debuta en la distancia y que ha pasado concentrado tres meses a 1.600m de altitud en Ifrane, una localidad marrroquí situada a unos cien kilómetros de Rabat.

En su palmarés deportivo aparece un mejor registro de 1h02 en la distancia de medio maratón. Su hermano Abdelkader se presenta con la vitola de ser el único atleta del mundo junto al italiano Baldini en poseer trece marcas por debajo de las 2h10. Un atleta de contrastada calidad tal y como atestiguan sus logros deportivos entre los que llaman la atención, cuatro victorias en pruebas de maratón.

En Londres ganó en dos ocasiones con 2h07, una victoria logró en Nueva York y otra en Chicago, donde precisamente data su mejor registro de 2h06:46. Sin embargo en esta ocasión la misión que se le ha encomendado es la de hacer de liebre de Abdelhadi.

Otros atletas de élite que colaborarán en llevar un ritmo de récord serán los también marroquíes Abdelkedir Lamachi, segundo en el maratón de Treviso y plata en los Juegos del Mediterráneo y Al Mustapha Riyad, con un mejor crono este año en medio maratón de 1h02 y Rachid Nadij.

Prueba internacional

Hay que destacar la distinción que le ha otorgado la IAAF a este maratón, dotándole de la categoría B, por lo que se convierte así en la única que alcanza esta clasificación.

En el numeroso pelotón hay una amplia representación tanto a nivel nacional como internacional. En total habrá atletas procedentes de 16 países diferentes, Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Escocia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra. Irlanda, Italia, Lituania, Marruecos y Portugal.

Otro dato a tener en cuenta es que las 49 provincias españolas estarán presentes en la prueba, destacando por el número de corredores que aportan a la carrera Gipuzkoa, Bizkaia, Madrid y Barcelona.

Por último, destacar que la Feria del Corredor se celebrará en el estadio de Anoeta, donde diferentes stands estarán a disposición de todos los atletas y público en general

AMAIA ARANA | MARATONIANA DONOSTIARRA
    «No soy tan atrevida como para hablar de victoria; el maratón es muy traicionero»

- Es una experta con trece maratones. ¿Qué objetivo persigue el domingo?
    - Estoy capacitada para hacer en torno a 2h50. Sinceramente no me veo para hacer marca. He entrenado mucho y bien pero es complicado mantener todos los años la misma motivación. Además, las cosas van cambiando, tú vas cambiando. Empecé muy joven, con 23 años y los primeras maratones los entrené muy a gusto y disfrutando. No quiere decir que ahora no lo haga, pero no sentía tan intensamente el sacrifico que supone preparar esta prueba.

- Los años no pasan en balde...
    - No es que te sientas mayor pero cambian muchas cosas en tu vida. Por ejemplo, antes vivía con mis padres y he de reconocer que tenía todo hecho y eso te facilita mucho las cosas. Hace tiempo que me he independizado y las responsabilidades son mayores. A nivel fisiológico también he sentido cambios. Antes mi cuerpo me respondía mejor ante la pérdida de peso. Ahora me cuesta mucho más controlar este aspecto. Y todos sabemos que en esta distancia se necesita estar fino para poder correr. Los kilos de más se convierten en un verdadero lastre.

- ¿Con qué marca se mostraría satisfecha?
    - He estado cuatro meses preparándome y los test largos me han dado confianza. Estoy en disposición de terminar dignamente la prueba. Normalmente soy muy regular en los entrenamientos. Intento hacer una sola sesión bien y el resto del día trato de recuperar bien. Me ha salido una media semanal de 115 kilómetros y el rodaje más largo ha sido de 34 kilómetros. Puedo estar en 2h50.

- Además, este año podría pujar por la victoria.
    - Ya veremos qué pasa. Todos los maratonianos saben lo difícil y traicionera que puede llegar a ser esta carrera. Puedes estar estupendamente y de repente en el kilómetro 'x' te viene el bajón. El año pasado fui segunda y terminé muy contenta. En esta ocasión no han anunciado a ninguna atleta femenina de nivel pero vender una victoria antes de tiempo me parece un poco atrevido.

- ¿Qué le parece el recorrido?
    - Bueno, pero mejorable. Se podría evitar el paso por Errondo. Aunque no parezca es un pequeño puerto y el corredor sufre. Entiendo que haya problemas con el tráfico pero si estamos diciendo que hay que convertir a este maratón en uno de los mejores del mundo se deberían estudiar otras alternativas. En clave positiva diré que me gustó mucho la música disco que pusieron en Igara, la zona más desoladora del circuito.

- Se ha conseguido una alta participación con 2.700 maratonianos.
    - Me alegra de que haya mucha gente. La Federación Atlética Guipuzcoana debe mimar a esta gran masa popular, que en definitiva es los que hacen grande la carrera. Es cierto que no hay relevo generacional, seguimos siendo los mismos los que tiramos del carro. Por eso se debe incentivar al corredor de casa.

Nombre: Amaia Arana
    Nació: en San Sebastián el 9 de Enero de 1973
    Mide: 1,62kg. y pesa 52kg.
    Profesión: Administrativa
    Club: Krafft-Atlético-SS
    Entrenador: Santi Pérez
    Ha corrido: 13 maratones: 8 en San Sebastián, en donde debutó con 23 años, siendo quinta con 2h56:37.
    Mejores marcas: 1.000m: 3:12. 1.500: 4:41. 3.000: 10:12. 5.000: 17:40
    Behobia-SS: 1h15:50 (1998)
    Medio Maratón: 1h18:50 (San Sebastián 2001).
    Maratón: 2h45:13 (Rótterdam 2001)

VICENTE PAGALDAI | MARATONIANO
    «La pasión por el atletismo se la debo a este maratón»

- Este año el maratón de San Sebastián cumple 30 años y usted ha participado en todas sus ediciones. Todo un símbolo de fidelidad a esta prueba, ¿no?
    - La pasión que tengo por el atletismo se lo debo a este maratón. Gracias a esta prueba me fui enganchando poco a poco a correr. Además de participar en todas sus ediciones he realizado doce maratones más en otros sitios como Madrid, Laredo, Bilbao, Irun, Oiartzun o Zegama (Subida al Aizgorri). También he corrido la Behobia-San Sebastián, donde tengo una mejor marca de 1h09.

- Muchas cosas habrán cambiado desde entonces en esta carrera. ¿Cómo vivió su debut en esta prueba?
    - El recuerdo que más me viene a la cabeza es ver las ambulancias a tope y muchos corredores tirados en la cuneta. Y es que entonces las cosas eran muy diferentes en todos los sentidos.

- Explíquenos.
    - La prueba de maratón gozaba de mucha aceptación del público guipuzcoano. Ahora la gente se prepara a conciencia, antes no. Se cometían auténticas burradas. En mi caso hice antes de la carrera dos ensayos del mismo kilometraje, seguramente nada recomendable. Íbamos a la zona alavesa de Landa para que nadie nos viera.

- ¿...?
    - En cuanto a la vestimenta nada tiene que ver. Entonces había una revista llamada Kirolak en la que aparecí en la portada. Allí se me podía ver con un pañuelo en la muñeca (lo utilizaba para quitarme el sudor) y unas rodilleras porque alguien nos dijo que el asfalto era duro y servían para amortiguar el impacto. Las zapatillas, las que había. Entonces era un artículo muy caro y las marcas buenas estaban al alcance de muy pocos ya que los precios eran prohibitivos para la mayoría de nosotros. Por último no se prestaba demasiada atención a la alimentación. Se tenía un concepto totalmente diferente. Como muestra les diré que el día anterior cené un txuletón.

- ¿Qué opinión le merece el circuito del maratón donostiarra?
    - También en este tema ha habido alguna variación. Algunas ediciones corrimos por el Paseo Nuevo. Tuvieron que cambiar y eliminar esta zona puesto que el fuerte viento derribaba las vallas y las olas nos empapaban. Era peligroso. Ahora está mejor, es más centrado, cercano y llano, en general muy bueno para hacer marca.

- ¿Cuál es la parte más agradecida y la más ingrata para el corredor?
    - Sin duda el centro de San Sebastián es la parte más amable. Hay mucho público y el corredor lo agradece. La parte más desoladora es el infierno, ya que apenas hay gente y es cuando más se necesita. Si no eres fuerte psicológicamente te puedes hundir.

- En estas 29 ediciones seguro que ha recopilado alguna anécdota.
    - Hay unas cuantas. Antes no controlábamos el ritmo de salida y salíamos a todo lo que daba el cuerpo. Recuerdo que fui con los de cabeza hasta cubierta la mitad de carrera. Como dato llamativo diré que este punto lo pasé en 1h10. El derroche de energía me llevó a pararme en Ondarreta. Me senté en un banco y me quedé dormido durante 20 minutos de puro agotamiento. Me agarré una pájara de mucho cuidado. Un jubilado que estaba paseando me despertó con su bastón y me recomendó que comenzara a andar despacito, le hice caso y arranqué. Aún y todo terminé la prueba en 3h07. Otro recuerdo fue el enfado de un corredor. Iba yo detrás como se suele decir chupando rueda. Hacía mucho viento y él era muy alto. Me venía de maravilla para protegerme. Él me pidió en varias ocasiones que le tomara el relevo y yo le contesté que no tenía la intención de pasar, yo quería seguir a mi ritmo. Aumentó la marcha y se me escapó. A falta de unos seis kilómetros para meta le pasé como una flecha y le sentó mal. Me llegó a increpar.

- Usted comenta que hasta ha llegado a hacer apuestas profesionales.
    - Sí. En 1984 me aposté con Iñaki Uzkudun, que era un atleta que andaba muy bien, a ver quien daba antes 100 vueltas a la Plaza de Toros de Azpeitia. Yo partía con la ventaja de 100 m.

- ¿Y...?
    - Gané yo la apuesta.

- ¿Qué objetivo se ha marcado en esta ocasión?
    - Terminar. Quiero llegar dentro del límite del tiempo que marca la carrera. Desde el año pasado he arrastrado varios problemas físicos que no me han permitido entrenar en condiciones. Normalmente utilizo cinco meses de preparación y esta vez voy a llegar con tan sólo dos. Desde hace unos cuantos años ya no me preocupa el crono, lo que más me importa es completar la carrera. Esta idea de no haber abandonado nunca es la que realmente me estimula.

- El domingo portará el dorsal número 30 y disfrutará de la compañía de un buen amigo.
    - La organización ha tenido el gesto de darme el dorsal número 30 y es de agradecer.

Nombre: Vicente Pagaldai
    Pesa: 68kg. y mide 1,66m
    Profesión: Operario de la Empresa Acelor, donde lleva 32 años
    Aficiones: Le encanta el monte, la bici y jugar a pelota.
    Debut en el maratón: A los 29 años y desde entonces ha sido un incondicional de esta carrera. Este año y con 30 años más a sus espaldas de nuevo estará en la salida.
    Su mejor marca personal: En este circuito es de 2h29. Lo logró cuando tenía 35 años. Ha completado 20 maratones en una franja de 2h30 y 2h40
    La más discreta: data del pasado año y es de 3h45.

María Jesús Silvano
    Diariovasco.com: Noticias de Gipuzkoa y Donostia / San Sebastián

Maratón San Sebastián Donostia
    Úlima edición por gijonés fecha: 22-11-2007 a las 16:19

Entre dos hermanos anda el juego

Al Mustafa Riyadh, Abdelkedir Lamachi, Abdelhadi El Moaziz y Abdelkader El Moaziz, ayer en Anoeta.

Muy seguro se mostró ayer Abdelkader El Moaziz sobre el papel que Abdelhadi, su hermano mayor, hará el domingo en el maratón donostiarra. La carrera deportiva de Abdelkader pasó por su mejor momento de forma hace un lustro, donde logró destacadas marcas e importantes victorias en la prueba de maratón. Es un atleta experimentado, que acumula nada menos que 29 maratones en sus piernas. Si concluyera la prueba el domingo, igualaría las 30 ediciones que cumple el maratón donostiarra.

Abdelkader ha venido con el firme propósito de ayudar a su hermano a batir el récord de la prueba, que data de 2002 y pertenece al keniano Timothy Cherigat con 2h09:34. «Empezamos a entrenar en abril para planificar esta prueba. Como todo el mundo sabe no se puede improvisar y hay que decidir el escenario con mucha antelación», asegura.

«Hemos estado concentrados tres meses en Ifrane, en Marruecos, a unos cien kilómetros de Rabat. Allí hemos trabajado intensamente. Entrenamos todos los días excepto el domingo a la tarde, cuando descansábamos. Hemos acumulado una media semanal de unos 200 kilómetros repartidos en rodajes largos y series de calidad», añade.

Abdelkader es, además, entrenador de su hermano. «Está en condiciones de batir el récord. Los test en altura han salido bien, el nivel de glóbulos rojos es alto, lo que le ha permitido rodar a ritmos muy altos. A Ifrane suele ir a entrenarse el marchador Paquillo Fernández. Es ideal para oxigenarse un atleta de fondo».

Ofertas desde Japón

Ambos hermanos tenían ofertas más atractivas, pero finalmente se decidieron por el circuito donostiarra. «Nos habían hecho una interesante oferta para ir a correr a Japón, pero hemos querido colaborar con la organización de este maratón por la estrecha amistad que nos une con Gonzalo Sukunza -corredor popular que se prodiga a buen nivel en el circuito guipuzcoano-. Cuando venimos a Gipuzkoa nos alojamos en su casa en Lasarte y siempre hemos recibido una buena atención. De alguna manera queríamos agradecerle este gesto. Él sabe que somos de fiar y serios. Si hemos dicho que venimos decididos a correr a ritmo de récord es que es así».

Tienen muy claro la táctica a seguir. «La intención es salir a un ritmo de paso de 3:05 minutos el kilómetro. Tirando del grupo se situará en cabeza Abdelkedir Lamachi, un atleta de 27 años que da garantías ya que tiene 2h11:08, una marca que hizo el año pasado en Treviso. Lamachi servirá de lanzadera hasta el ecuador de la prueba, donde esperamos llegar en 1h04:45. Desde este punto y hasta el kilómetro 30 yo tomaré el mando y si veo que las sensaciones de mi hermano son buenas, me retiraré. Él seguirá con la compañía de Al Mustafa Ryadh. Es un atleta de 32 años que tiene como mejor marca en medio maratón 1h02:10».

Abdelkader no terminará la prueba. «No, aunque hemos venido a cumplir y si el tiempo acompaña y todo se desarrolla tal y como tenemos pensado, vamos a darlo todo. Abdelhadi está muy fuerte y motivado. Te digo más. A mi hermano Hamit, que también está corriendo a buen nivel, lo he descartado porque no estaba en la forma que se precisa para correr con garantías».

El circuito les ha gustado. «En general es bueno. Mi hermano ya lo conoce, ya que participó en la pasada edición del medio maratón de San Sebastián, donde ganó. Siempre que no haya excesivo viento y la temperatura no sea muy elevada, es bueno para correr rápido. Sabemos que vamos a ser 2.700 corredores, una cifra importante. Esta no es una carrera popular. Si se han apuntado tantos atletas es muy importante para una organización. También nos han comentado que suele haber mucho público animando a los corredores a lo largo del recorrido. Eso está muy bien».

SUS DATOS

Abdelkader

Nació: en Sehat, el 1 de enero de 1969.
    Mide: 1,70m y pesa 58kg.
    Reside: a 1.600m de altitud en Ifrane (Marruecos).
    Mejores marcas: 1.000m (2:35). 5.000m (13:25) 10.000m (28:25)
    Medio Maratón:-1h01:06. Con este crono ganó hace cuatro años el Memorial Diego García.
    Maratón: Sus mejores actuaciones las ha protagonizado en Londres, donde logró el triunfo en 1999 y 2001 con 2h07:57 y 2h07:11, respectivamente.

Abdelhadi

Nació: en Sehat el 1 de enero de 1977.
    Mide:1,71m y pesa 59kg.
    Entrenador: su hermano Abdelkader
    Club: Eliocroca de Lorca
    Mejores marcas: 5.000m: (13:55). 10.000m: (27:55).
    Medio Maratón: 1h02:25 en Alicante hace tres años
    La temporada pasada: Ganó el medio maratón de SS, con 1h04:26. También ganó en la carrera de Elorrio sobre 15 km y ha corrido tres veces la San Silvestre de Beasain.

María Jesús Silvano
    Fuente: El Diario Vasco

El intento de récord de Abdelhadi El Mouaziz será la gran atracción del maratón donostiarra

Todas las previsiones auguran una interesante jornada de atletismo para los aficionados guipuzcoanos que presenciarán mañana el Maratón de San Sebastián. En primer lugar, las condiciones meteorológicas apuntan una climatología idónea, temperatura fresca, sin excesivo viento y nublado. En el capítulo de la competición, la Federación Atlética Guipuzcoana ha visto recompensado su trabajo con la respuesta de 2.646 atletas. Y a falta de un día para el cierre definitivo de inscripciones, esta cifra podría llegar hasta los 2.700 dorsales, que partirán a las 9:00h de la Avenida de Madrid.

Este año se ha conseguido la participación de un debutante en la disciplina como es el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, que ayudado por su hermano y entrenador Abdelkader, saldrá con el firme propósito de arrebatar el mejor crono que ostenta el keniano Timothy Cherigat que lo dejó sellado en el 2002 con 2h09:34.

Otros atletas de élite que colaborarán en llevar un ritmo de récord serán los también marroquíes Abdelkedir Lamachi, segundo en el maratón de Trevise y plata en los Juegos del Mediterráneo; Al Mustapha Riyad, con un mejor crono este año en medio maratón de 1h02 y Rachid Nadij. A este ramillete de figuras se añade el pupilo de Carlos Silva, Yossf Elkalai, que parece gozar de un buen momento de forma.

El eibartarra Asier Cuevas declinó disputar la carrera tras los exámenes médicos, aunque no descartó salir como liebre de su amigo José Antonio Blanco en busca de un crono en torno a las 2h30. También vuelve al circuito el hernaniarra Asier Larrañaga, primer guipuzcoano el pasado año.

En la prueba femenina destacar a la holandesa de 42 años (sic, he hecho unas consultas y en realidad tiene 37) Kristijna Loonen, que llega tras ganar en marzo el maratón de Barcelona con una marca de 2h42:02. Es una seria amenaza para la donostiarra Amaia Arana, segunda el pasado año.

Los metros finales de cada atleta, en 'diariovasco.com'

Diariovasco.com se vuelca con la Maratón de San Sebastián. Un novedoso sistema puesto en marcha por esta web permitirá durante la jornada del lunes ver las imágenes de la llegada de cada uno de los participantes en la prueba. El manejo del sistema es sencillo: basta con introducir un número de dorsal para que automáticamente se visualicen las imágenes de los últimos metros recorridos por dicho atleta. En esta pantalla se visualizará además el puesto obtenido y el tiempo final que se ha empleado en recorrer los 42,195 kilómetros.

El especial elaborado por esta web incluye además varias galerías de imágenes que se irán publicando incluso antes de que finalice la prueba donostiarra.

La tensión previa a la salida, el ambiente durante la carrera y la llegada de los atletas protagonizarán estas fotografías, que se completarán con la publicación de la clasificación íntegra minutos después de que finalice la prueba que empieza a las 9 de la mañana.

María Jesús Silvano
    El Diario Vasco

Abdelhadi El Mouaziz y Kristijna Loonen son los vencedores de la Maratón

No ha habido sorpresas y se han cumplido todos los pronósticos en esta nueva edición de la Maratón de San Sebastián. Los corredores marroquíes han dominado de principio a fin la carrera masculina y se han hecho con el triplete en el podio.

La victoria ha sido, como se esperaba, para Abdelhadi El Mouaziz, sin embargo, el fondista norteafricano no ha logrado su objetivo de batir el récord de la carrera, en poder de Cherigat desde 2002. Tras él han llegado Yossf Elkalai y Rachid Nadij.

En categoría femenina tampoco ha habido sorpresas y la holandesa Kristijna Loonen, de 37 años, ha logrado el triunfo. El segundo puesto ha sido para María Luna García y el tercero para Amaia Arana.

Úlima edición por gijonés fecha: 26-11-2007 a las 11:45

Victoria sin récord de El Mouaziz

Abdelhadi El Mouaziz, con un crono de 2h12:45 -alejado en más de tres minutos de la plusmarca establecida hace cinco años por Cherigat- y la holandesa Kristijna Loonen, con 2h47:12, hicieron valer su papel de favoritos para imponerse de forma clara en la trigésima edición del Maratón de San Sebastián. José Antonio Blanco, cuarto, y Amaia Arana, tercera, fueron los mejores guipuzcoanos de una carrera que contó con 2.357 corredores en una mañana fría, con sólo dos grados a la hora de la salida.

La cita maratoniana donostiarra, seguida por miles de personas por el centro de la ciudad, tuvo en Kristijna Loonen una peculiar protagonista. La corredora de 37 años, con buenos registros en los maratones de Rotterdam y Amsterdam, e incluso este mismo año ganadora del de Barcelona, tuvo una conducta impropia de una atleta en plena carrera. Se paró hacia en el kilómetro 10 y de súbito empezó a dar patadas a las puertas de coches aparcados y a golpear sus espejos retrovisores. Terminada la faena continuó la prueba, ganó y al llegar a meta pateó botellines de agua e hizo gestos poco corteses. Llegó incluso a romper su dorsal.

En la prueba masculina los favoritos tomaron la cabeza desde el primer instante. Se formó un quinteto de atletas marroquíes, marcando el guión establecido con Abdelkedir Lamachi y Abdelkader El Mouaziz, trabajando para el hermano menor de este último, Abdelhadi. Por detrás de éstos marchó sin cebarse a su paso el también marroquí Rachid Nadij, al que esta táctica le daría frutos al final de carrera.

Así y con intención de mantener un ritmo próximo al necesario para rondar el récord de la prueba, que desde el 2002 ostenta el keniano Timothy Cherigat con 2h09:34, pasaron el quinto kilómetro en 15:22, el quince en 46:01 y el medio maratón en 1h04:57, que doblados nos llevarían a una destacada marca por debajo de 2h10.

El momento decisivo se vivió en el kilómetro 25, donde Abdelhadi se quedó sin la compañía de sus gregarios, teniendo que marcarse a sí mismo el ritmo. Esto conllevó que entre los kilómetros 25 y 30 se ralentizara el ritmo. Asím, marcó un parcial de 15:47, escapándose ya la posibilidad de récord.

Triplete marroquí

Con Abdelhadi El Mouaziz en solitario, sólo faltó esperar su llegada a meta para comprobar el crono final de esta edición, que fue de 2h12:45, el que realizó el debutante en estas distancias. Su compatriota Youssef El Kalai terminó segundo teniendo que apretar los dientes en la recta final por la proximidad de Rachid Nadij, marcando el primero 2h18:42 y dos segundos más su compatriota.

El siguiente en entrar, con un registro de 2h25:47, fue José Antonio Blanco Txuri. El fondista ordiziarra de 31 años logró superar su mejor marca hasta la fecha de 2h31, ya que hace tres años, y a pesar de realizar 2h26, le descalificaron por beneficiarse de ayuda externa.

En la vertiente femenina no hubo excesiva emoción por ver quien se adjudicaría la victoria. La holandesa de 42 años Kristijna Loonen, en calidad de favorita, transitó en solitario de principio a fin. Aunque el primer puesto no le aportó la felicidad habitual que depara vencer una carrera. Con semblante serio y con gestos evidentes de enfado, llegó incluso a romper el dorsal. Entró en meta con un tiempo de 2h:47:12. María Luna, de Alcorcón, con 2h53:00, fue segunda y Amaia Arana sumó su séptimo podio, con un tiempo de 2h55:05.

Reacciones de los protagonistas

A. El Mouaziz, vencedor
    «Busqué siempre la marca»
    El debutante Abdelhadi El Mouaziz reconoció tras cruzar la meta, cojeando ,que es una prueba muy complicada, aunque se mostró muy satisfecho con la marca obtenida. «Estamos hablando de un maratón. Ésta no es una carrera de diez kilómetros. Desde el principio hemos salido en busca del récord. Los ritmos de paso nos indicaban que íbamos bien, pero en la segunda vuelta grande he empezado a sentir la musculatura muy rígida. Y en el parcial del 25 al 30 me he dado cuenta que los segundos se escapaban. Quizás la temperatura no me ha favorecido nada. He notado en la parte trasera una molestia. El circuito me ha parecido muy rápido e idóneo para hacer marca. En breve me marcharé a casa a descansar con mi familia y dentro de quince días volveré a casa de mi amigo Gonzalo Sukunza, ya que tengo la intención de correr el Cross de Elgoibar y San Sebastián».

Amaia Arana, tercera
    «Ha sido mi último maratón»

La donostiarra de 34 años Amaia Arana, con catorce maratones en su haber, comunicó ayer que abandona la prueba de maratón. Su primer asalto en los 42,195m lo protagonizó con 23 años en San Sebastián, donde hizo 2h56:37. Desde entonces, ha logrado nada menos que siete podios en este circuito y una progresión que la llevó a realizar en el 2001 en Rotterdam su mejor marca personal de 2h45:13. «He decidido abandonar esta prueba porque cada año se me hace más duro prepararla a conciencia. Siento que ya no tengo la misma chispa de antes ni el mismo aguante, no sólo físico sino también psicológico. Lo que realmente importa es llegar bien a la carrera y eso cuesta mucho. Por eso dedico este maratón a mis compañeras guipuzcoanas que por un motivo o por otro se han quedado en el camino y no han podido participar. De todas Seguiré corriendo, pero en distancias más cortas».

Kristijna Loonen, vencedora
    «He pasado mucho frío»
    Kristijna Loonen estaba enfadada con el frío, con la comida, con la marca y con todo el mundo. «Es increíble, en Holanda he corrido con catorce grados y aquí he pasado muchísimo frío. La comida del día anterior no me ha sentado bien y me ha perjudicado en la competición. Quería hacer mejor marca. Por eso estoy tan disgustada».

J. A. Blanco, cuarto
    «Me vi bien en carrera»
    José Antonio Blanco, con 2h25:47, mejoró su propia marca en Donostia. «Después de lo que pasó hace tres años, que me descalificaron, quería demostrar que valgo esta marca. Me he visto bien en carrera. Hasta el medio maratón he ido bastante cómodo y desde el treinta el objetivo era aguantar y que pasaran los kilómetros.

Breves

Participación
    2.357 atletas tomaron la salida con dos grados

De los 2.680 atletas que estaban inscritos, al final fueron 2.357 los corredores que cruzaron el arco de salida a las nueve de la mañana. Amaneció la jornada con una gélida temperatura de tan sólo dos grados, por la que daba pereza despojarse de la ropa de abrigo para comenzar a correr. Sin embargo, una vez en la faena se agradeció el tiempo fresco y ausencia de viento y lluvia que reinó a lo largo de los 42,195 metros del recorrido.

Galardones
    Blanco y Amaia Arana, mejores guipuzcoanos

José Antonio Blanco, cuarto en línea de meta, y Amaia Arana, tercera, fueron los mejores guipuzcoanos. El lasartearra David Martín, con 2h27:00, y el hernaniarra Asier Larrañaga -primer guipuzcoano el pasado año- con 2h27:05, completaron el podio guipuzcoano. La donostiarra Amaia Arana, que desveló que ayer corrió su último maratón, se llevó el cuadro realizado en 1976 por Chillida.

Sorprendente
    Tercer maratón en este mes de un atleta gallego

Antonio Iñiguez, nacido hace 54 años en Lugo y afincado desde los 14 años en Arhem (Holanda), es uno de esos personajes anecdóticos que dejó la trigésima edición del maratón donostiarra. Iñiguez ha sido capaz de completar tres maratones en un mes. «El pasado 21 de octubre disputé la prueba de Pekín, donde hice 2h58. Una semana más tarde fui a Holanda y cubrí la distancia en 2h58 y con el dorsal 169 he participado aquí. Estoy muy satisfecho». Como para no estarlo. Chapeaux..

María Jesús Silvano

El maratón se consolida como una verdadera prueba popular

La 30ª edición del Maratón de San Sebastián dejó algunos datos que merece la pena destacar, como el beneplácito otorgado por la IAAF para clasificarlo en la categoría B, convirtiéndolo así en la única que alcanza esta clasificación.

Han tenido que pasar tres años desde que Korir realizara la distancia en 2h10:46, para que se recuperara un tiempo digno, el alcanzado por el ganador, Abdelhadi El Mouaziz, que debutó en la distancia logrando un buen crono de 2h12:45. El único pero es que no se rebajó el récord de Cherigat, establecido en 2002 con 2h09:34 a pesar de lo voluntariosos que se mostraron los hermanos El Mouaziz.

En la competición femenina no se contó con el nivel deseado para una prueba así. La incertidumbre por ver quién ganaba fue muy escasa. La holandesa Kristijna Loonen, vencedora con una discreta marca de 2h47:12 hizo gala de su mala educación, enfadada con todo y con todos.

Numeroso pelotón

Y es que hablar de récords antes de tiempo a veces puede resultar muy atrevido. Están caros y cuesta mucho que salgan, máxime cuando un atleta se estrena en esta complicada carrera de fondo.

Otro dato que ha dejado el maratón donostiarra es su abultado pelotón. En este sentido las cifras hablan por sí solas. La FAG inscribió a 2.680 atletas; 2.357 tomaron la salida y 2.240 completaron el recorrido. Todo ello refleja la aceptación por esta prueba, que vuelve a contar con el apoyo de los corredores guipuzcoanos y por muchos participantes de fuera de nuestro territorio. Así, en la carrera estuvieron representadas todas las comunidades autónomas y hubo corredores de hasta 16 nacionalidades.

Por último, no se puede obviar el escasa diferencia que existió entre los atletas que tomaron la salida y los que llegaron a meta. Solamente 117 atletas abandonaron. Si además se constata que de todo el pelotón atlético que participó en la carrera 418 maratonianos cubrieron el trazado por debajo de las tres horas, se demuestra que actualmente existe una adecuada preparación del atleta popular medio.

Gracias por las crónicas. Mañana salimos hacia Donosti con la intención de hacer una buena maratón. Es una gran excusa para ver a unos amigos y disfrutar de la península. Lástima que este fin de semana las previsiones son de mal tiempo pero como ya se dice...buena cara.
    gijonés, no te desanimes y sigue contando cosas que somos muchos los que te leemos.

saludos